Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
MANZUR INSTA A LAS PROVINCIAS A REFORZAR VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA TRAS ALERTA DE PARAGUAY POR CHIKUNGUÑA

Miércoles 18 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El ministro Juan Manzur y el gobernador misionero Maurice Closs supervisarán hoy y mañana en la zona de la Triple Frontera operativos de control del mosquito que transmite la enfermedad. Paraguay emitió hoy un alerta ante la aparición de 36 casos autóctonos en las afueras de Asunción.

manzur

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur instó hoy a sus pares provinciales a extremar las medidas de vigilancia epidemiológica del sistema sanitario, especialmente en las provincias del norte y centro del país, ante el alerta emitida por la cartera sanitaria de la república del Paraguay tras la aparición de 36 casos autóctonos de fiebre chikunguña en Asunción y su periferia.

Durante esta tarde y toda la jornada de mañana, Manzur y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, supervisan los operativos de descacharrado y fumigación que, como todos los años, se llevan adelante en el área de la triple frontera con Brasil y Paraguay para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de  la fiebre chikunguña y del dengue.

En la Argentina, hasta el momento, no se han registrado casos autóctonos de fiebre chikunguña ni de dengue. No obstante Manzur instó a la población a eliminar objetivos y recipientes inservibles que puedan acumular agua y servir de criadero de larvas del mosquito.

Junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Herrera Ahuad,  Manzur y Closs recorrerán las zonas ubicadas en la convergencia de Argentina, Paraguay y Brasil, donde inspeccionarán las acciones que, casa por casa y en espacios públicos, desarrollan los agentes sanitarios para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de la fiebre chikunguña y también del dengue.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, son recipientes que pueden contener agua y generar la proliferación de este mosquito, razón por la cual deben ser eliminados.

Si estos recipientes se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua con acciones simples como darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La cartera sanitaria nacional recordó que ante la aparición de síntomas como fiebre alta, náuseas, sarpullido, fatiga y dolores en las articulaciones se recomienda no tomar ninguna medicación y  acudir al centro de salud más cercano.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY