Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
MANZUR INSTA A LAS PROVINCIAS A REFORZAR VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA TRAS ALERTA DE PARAGUAY POR CHIKUNGUÑA

Miércoles 18 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El ministro Juan Manzur y el gobernador misionero Maurice Closs supervisarán hoy y mañana en la zona de la Triple Frontera operativos de control del mosquito que transmite la enfermedad. Paraguay emitió hoy un alerta ante la aparición de 36 casos autóctonos en las afueras de Asunción.

manzur

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur instó hoy a sus pares provinciales a extremar las medidas de vigilancia epidemiológica del sistema sanitario, especialmente en las provincias del norte y centro del país, ante el alerta emitida por la cartera sanitaria de la república del Paraguay tras la aparición de 36 casos autóctonos de fiebre chikunguña en Asunción y su periferia.

Durante esta tarde y toda la jornada de mañana, Manzur y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, supervisan los operativos de descacharrado y fumigación que, como todos los años, se llevan adelante en el área de la triple frontera con Brasil y Paraguay para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de  la fiebre chikunguña y del dengue.

En la Argentina, hasta el momento, no se han registrado casos autóctonos de fiebre chikunguña ni de dengue. No obstante Manzur instó a la población a eliminar objetivos y recipientes inservibles que puedan acumular agua y servir de criadero de larvas del mosquito.

Junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Herrera Ahuad,  Manzur y Closs recorrerán las zonas ubicadas en la convergencia de Argentina, Paraguay y Brasil, donde inspeccionarán las acciones que, casa por casa y en espacios públicos, desarrollan los agentes sanitarios para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de la fiebre chikunguña y también del dengue.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, son recipientes que pueden contener agua y generar la proliferación de este mosquito, razón por la cual deben ser eliminados.

Si estos recipientes se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua con acciones simples como darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La cartera sanitaria nacional recordó que ante la aparición de síntomas como fiebre alta, náuseas, sarpullido, fatiga y dolores en las articulaciones se recomienda no tomar ninguna medicación y  acudir al centro de salud más cercano.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY