Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
MANZUR INSTÓ A VERIFICAR COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN ANTE PRESENCIA DEL VIRUS EN EL CONTINENTE

Viernes 13 Febrero, 2015 en  Salud Pública

Es para evitar la reintroducción de la enfermedad al país a través de casos importados. Esta vacuna es gratuita y obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar de acuerdo a lo que estipula el Calendario Nacional de Vacunación.

manzur

(Ministerio de Salud de la Nación) Ante el alerta epidemiológico emitido el pasado lunes 9 de febrero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a raíz del brote de sarampión que desde principio de año se registró en California, Estados Unidos y la presencia de casos en Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, solicita a la población verificar que tengan el calendario de vacunación al día y que todos los niños que viajen a zonas con circulación viral comprobada estén inmunizados contra la enfermedad para disminuir el riesgo de reintroducción de la enfermedad al país.

El ministro Manzur recomendó verificar que esté completo el esquema de vacunación para la edad según lo que estipula el Calendario Nacional de Vacunación, con una vacuna triple viral al año de edad y al ingreso escolar. Al tiempo que recordó que “aquellos niños entre 1 y 4 años que no recibieron la dosis EXTRA correspondiente a la Campaña Nacional contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis –que se llevó a cabo entre septiembre y diciembre del año pasado– deben concurrir a los vacunatorios u hospitales públicos de todo el país para recibir las dosis extra contra estas enfermedades, para protegerlos a ellos y a los que los rodean”.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que “los niños que viajen a áreas de alta circulación viral como los Estados de Ceará y Pernambuco en Brasil, y California en Estados Unidos, dos semanas previas al viaje deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dosis que debe repetirse al año y al ingreso escolar”.

Manzur recordó que “en Argentina desde el año 2000 no se registran casos autóctonos y hemos eliminado la enfermedad gracias a las campañas de vacunación sostenidas y a los altos índices de cobertura de nuestra población. Sin embargo, no debemos bajar los brazos y estar alertas frente a la aparición de casos en nuestro continente, a fin de evitar la reintroducción de este virus a nuestro país, que es potencialmente muy grave para los más pequeños”.

Además, las autoridades sanitarias nacionales solicitan a todos los sectores de atención de salud, tanto públicos como privados, que intensifiquen la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática para realizar la notificación oportuna y agilizar las acciones sanitarias adecuadas.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus. El modo de prevención es a través de la vacunación.

En el mundo se estiman que cada año se producen 20 millones de casos de sarampión. Sólo en 2013, más de 145.000 personas murieron por esta causa e incluso en países desarrollados, 1 a 3 de cada 1000 niños con sarampión, mueren a pesar del tratamiento recibido.

Situación actual en la región de las Américas

Si bien la Región de las Américas eliminó la circulación endémica de los virus del sarampión y la rubéola, estos virus continúan circulando en todas las demás regiones con el consiguiente riesgo de reintroducción permanente a través de casos importados.

En Brasil, entre 2013 y 2015 se han registrado un total de 971 casos confirmados de sarampión en el Distrito Federal y en nueve estados. Los estados que registraron mayor número de casos fueron Ceará y Pernambuco, y el grupo de edad más afectado fue el de los niños menores de 5 años de edad.

En tanto, en los Estados Unidos de América, del 1 de enero al 6 de febrero de 2015 se han registrado 121 casos confirmados de sarampión en 17 estados y en Washington, D.C. La mayoría de estos casos –103 casos que representan el 85%– son parte de un gran brote multiestatal que se encuentra en curso, vinculados a un parque de diversiones en California. La media de edad de las personas afectadas fue de 19 años. (Ver mapa)


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY