Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur pidió a la comunidad completar esquemas de vacunación contra el neumococo

Martes 8 Enero, 2013 en  Actualidad

A un año de la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, el ministro de Salud de la Nación llamó a la población a completar y reforzar los esquemas de la inmunización. Previene enfermedades graves como neumonías y meningitis.

A un año de la decisión de la incorporación de la vacuna contra el neumococo al Calendario Nacional de Vacunación, medida que la convirtió en gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas menores de 2 años, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, llamó a la población a completar y reforzar los esquemas de la inmunización que previene enfermedades graves como neumonías y meningitis.

“A un año de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera la implementación de la estrategia, si bien estamos conformes con las coberturas que superan el 90 por ciento en la primera dosis, en provincias como Jujuy o Formosa, preocupan las bajas coberturas que estamos registrando en la segunda dosis, necesaria para asegurar la eficacia de la inmunización”, señaló el ministro.

Manzur indicó que “la neumonía es una de las causas más importantes de internación y fallecimiento de chicos menores de un año, e incluso de dos, especialmente en época invernal”.

Por su parte, Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera sanitaria nacional, recordó la importancia de “controlar las libretas de vacunación durante el verano y aprovechar este tiempo para acercarse a los vacunatorios y completar las 3 dosis de vacuna contra neumococo para menores de un año y las 2 dosis para los niños entre uno y dos años, porque esa es la mejor manera de proteger a sus hijos y disminuir la circulación de esta enfermedad”.

En Argentina se registran alrededor de 50.000 neumonías al año, de las cuales la mitad son producidas por esta bacteria, y unos 500 chicos mueren por dicha causa, según datos del PRONACEI. El neumococo provoca además alrededor de 1.750 de bacteriemias y 200 meningitis en niños menores de 5 años. Asimismo, las meningitis neumocócicas generan secuelas graves en niños. Del total de niños afectados gravemente, el 40% sufre sordera, el 17% retardo mental, el 11% parálisis y el 14% convulsiones.

Consultada por la cartera sanitaria, la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile, consideró “un hito fundamental” la incorporación de la vacuna del neumococo al Calendario Nacional de Vacunación ya que –sostuvo– sirve “para proteger y disminuir el número de chicos fallecidos, internados o con complicaciones, debido a neumonías y a otras enfermedades invasivas, como la meningitis o la bacteriemia”.

Respecto de las bajas coberturas, Gentile dijo que “el problema es multicausal”, e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en diferentes ejes, “como la percepción de enfermedad que tiene la comunidad, es decir, que la gente entienda la importancia que tiene una vacuna para evitar ciertas enfermedades; y la capacitación del equipo de salud, ya que muchas veces se pierden oportunidades. Esto va a hacer que nuestros chicos estén protegidos”, concluyó.

La experta remarcó que una de las características de esta inmunización es que “con un 80 por ciento de cobertura ya se puede lograr impacto, porque da protección de rebaño, o sea, protege más allá de los vacunados porque elimina la portación”, a la vez que calificó a esta vacuna como “muy noble”.

“Esta es una vacuna de muy alto costo, que se da de manera gratuita en todo el país. La SAP aboga fuertemente para que los esquemas se completen en tiempo y forma, ya que esta inmunización es de mucho impacto para la salud pediátrica”, agregó la experta.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY