Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur pidió a la comunidad completar esquemas de vacunación contra el neumococo

Martes 8 Enero, 2013 en  Actualidad

A un año de la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, el ministro de Salud de la Nación llamó a la población a completar y reforzar los esquemas de la inmunización. Previene enfermedades graves como neumonías y meningitis.

A un año de la decisión de la incorporación de la vacuna contra el neumococo al Calendario Nacional de Vacunación, medida que la convirtió en gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas menores de 2 años, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, llamó a la población a completar y reforzar los esquemas de la inmunización que previene enfermedades graves como neumonías y meningitis.

“A un año de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera la implementación de la estrategia, si bien estamos conformes con las coberturas que superan el 90 por ciento en la primera dosis, en provincias como Jujuy o Formosa, preocupan las bajas coberturas que estamos registrando en la segunda dosis, necesaria para asegurar la eficacia de la inmunización”, señaló el ministro.

Manzur indicó que “la neumonía es una de las causas más importantes de internación y fallecimiento de chicos menores de un año, e incluso de dos, especialmente en época invernal”.

Por su parte, Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera sanitaria nacional, recordó la importancia de “controlar las libretas de vacunación durante el verano y aprovechar este tiempo para acercarse a los vacunatorios y completar las 3 dosis de vacuna contra neumococo para menores de un año y las 2 dosis para los niños entre uno y dos años, porque esa es la mejor manera de proteger a sus hijos y disminuir la circulación de esta enfermedad”.

En Argentina se registran alrededor de 50.000 neumonías al año, de las cuales la mitad son producidas por esta bacteria, y unos 500 chicos mueren por dicha causa, según datos del PRONACEI. El neumococo provoca además alrededor de 1.750 de bacteriemias y 200 meningitis en niños menores de 5 años. Asimismo, las meningitis neumocócicas generan secuelas graves en niños. Del total de niños afectados gravemente, el 40% sufre sordera, el 17% retardo mental, el 11% parálisis y el 14% convulsiones.

Consultada por la cartera sanitaria, la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile, consideró “un hito fundamental” la incorporación de la vacuna del neumococo al Calendario Nacional de Vacunación ya que –sostuvo– sirve “para proteger y disminuir el número de chicos fallecidos, internados o con complicaciones, debido a neumonías y a otras enfermedades invasivas, como la meningitis o la bacteriemia”.

Respecto de las bajas coberturas, Gentile dijo que “el problema es multicausal”, e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en diferentes ejes, “como la percepción de enfermedad que tiene la comunidad, es decir, que la gente entienda la importancia que tiene una vacuna para evitar ciertas enfermedades; y la capacitación del equipo de salud, ya que muchas veces se pierden oportunidades. Esto va a hacer que nuestros chicos estén protegidos”, concluyó.

La experta remarcó que una de las características de esta inmunización es que “con un 80 por ciento de cobertura ya se puede lograr impacto, porque da protección de rebaño, o sea, protege más allá de los vacunados porque elimina la portación”, a la vez que calificó a esta vacuna como “muy noble”.

“Esta es una vacuna de muy alto costo, que se da de manera gratuita en todo el país. La SAP aboga fuertemente para que los esquemas se completen en tiempo y forma, ya que esta inmunización es de mucho impacto para la salud pediátrica”, agregó la experta.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY