A un año de la decisión de la incorporación de la vacuna contra el neumococo al Calendario Nacional de Vacunación, medida que la convirtió en gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas menores de 2 años, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, llamó a la población a completar y reforzar los esquemas de la inmunización que previene enfermedades graves como neumonías y meningitis.
“A un año de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera la implementación de la estrategia, si bien estamos conformes con las coberturas que superan el 90 por ciento en la primera dosis, en provincias como Jujuy o Formosa, preocupan las bajas coberturas que estamos registrando en la segunda dosis, necesaria para asegurar la eficacia de la inmunización”, señaló el ministro.
Manzur indicó que “la neumonía es una de las causas más importantes de internación y fallecimiento de chicos menores de un año, e incluso de dos, especialmente en época invernal”.
Por su parte, Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera sanitaria nacional, recordó la importancia de “controlar las libretas de vacunación durante el verano y aprovechar este tiempo para acercarse a los vacunatorios y completar las 3 dosis de vacuna contra neumococo para menores de un año y las 2 dosis para los niños entre uno y dos años, porque esa es la mejor manera de proteger a sus hijos y disminuir la circulación de esta enfermedad”.
En Argentina se registran alrededor de 50.000 neumonías al año, de las cuales la mitad son producidas por esta bacteria, y unos 500 chicos mueren por dicha causa, según datos del PRONACEI. El neumococo provoca además alrededor de 1.750 de bacteriemias y 200 meningitis en niños menores de 5 años. Asimismo, las meningitis neumocócicas generan secuelas graves en niños. Del total de niños afectados gravemente, el 40% sufre sordera, el 17% retardo mental, el 11% parálisis y el 14% convulsiones.
Consultada por la cartera sanitaria, la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile, consideró “un hito fundamental” la incorporación de la vacuna del neumococo al Calendario Nacional de Vacunación ya que –sostuvo– sirve “para proteger y disminuir el número de chicos fallecidos, internados o con complicaciones, debido a neumonías y a otras enfermedades invasivas, como la meningitis o la bacteriemia”.
Respecto de las bajas coberturas, Gentile dijo que “el problema es multicausal”, e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en diferentes ejes, “como la percepción de enfermedad que tiene la comunidad, es decir, que la gente entienda la importancia que tiene una vacuna para evitar ciertas enfermedades; y la capacitación del equipo de salud, ya que muchas veces se pierden oportunidades. Esto va a hacer que nuestros chicos estén protegidos”, concluyó.
La experta remarcó que una de las características de esta inmunización es que “con un 80 por ciento de cobertura ya se puede lograr impacto, porque da protección de rebaño, o sea, protege más allá de los vacunados porque elimina la portación”, a la vez que calificó a esta vacuna como “muy noble”.
“Esta es una vacuna de muy alto costo, que se da de manera gratuita en todo el país. La SAP aboga fuertemente para que los esquemas se completen en tiempo y forma, ya que esta inmunización es de mucho impacto para la salud pediátrica”, agregó la experta.