Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Manzur presidió firma de acuerdos que aumentan valor de cápitas del SUMAR

Viernes 5 Septiembre, 2014 en  Actualidad

La transferencia supone más de 1.118 millones de pesos e implica un apoyo financiero para mejorar la atención de niños, embarazadas y mujeres en Bs As, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.

entrega-subsidio-sumar

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presidió la firma de acuerdos con ocho provincias para incrementar el valor de la cápita del Programa SUMAR, lo que significará transferencias por más de 1.118 millones de pesos a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe para el período 2014/2015, en tanto que las demás jurisdicciones cumplimentarán el mismo procedimiento administrativo en los próximos días. De esto modo se hizo operativo lo dispuesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recientemente suscribió con los gobernadores provinciales acuerdos para hacer efectivos esos aumentos.

“La Presidenta estuvo de acuerdo con avanzar con esta propuesta para mejorar la situación de los sectores más vulnerables. Lo único que pidió es que lo utilicen de la manera más eficiente posible”, expresó Manzur ante los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; Jujuy, Saúl Flores; Río Negro, Luis Fabián Zgaib; San Juan, Oscar Balverdi y Salta, Oscar Villa Nougues, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el secretario de Salud de Santa Fe, Miguel González y la directora provincial de Salud de Neuquén, Silvina Mastrangelo.

Manzur señaló que “paradójicamente ante el ataque económico y especulativo de los fondos buitres que está sufriendo la Argentina, nosotros avanzamos para cuidar a la gente y a quienes más lo necesitan, porque esa es la indicación de la Presidenta que sigue tendiendo a las políticas de salud como una cuestión prioritaria en su gestión”. El ministro además indicó que “lo que se viene es mayor accesibilidad, equidad y presencia del Estado para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma”.

El titular de la cartera sanitaria agregó que “cuando está en juego la salud de las personas más vulnerables no podemos errar y contamos con el equipo y la decisión política para no hacerlo”. Al tiempo que afirmó que “nuestras políticas sanitarias hay que entenderlas como políticas federales para todo el territorio porque debemos garantizar la salud a todos los argentinos. Más allá de las diferentes miradas en los servicios básicos hay que estar de acuerdo con una política sostenida, por eso son muy importantes estas reuniones con los ministros de distintas provincias”, concluyó.

Luego de las palabras de Manzur el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, fue el encargado de rubricar los entendimientos. “Es imprescindible llegar a este nivel de acuerdos, porque la salud para la población tiene que ser una sola, independientemente de quien pague por esas prestaciones. El SUMAR viene a instalar esta lógica”, señaló el funcionario.

Por parte de la cartera sanitaria también participaron del encuentro el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Medicina Comunitaria, Nicolás Kreplak y el coordinador del Programa SUMAR, Martín Sabignoso. Mientras que también estuvo presente el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) y titular de IOMA, Antonio La Scaleia.

La suscripción de los entendimientos se dio en el marco del “Encuentro Obras Sociales Provinciales y Programa SUMAR 2014”, en el que representantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) y de la cartera sanitaria nacional analizaron el avance de la integración entre las obras sociales provinciales y el SUMAR para brindar cobertura a la población beneficiaria.

El aumento obedece a que el Gobierno Nacional decidió incrementar el apoyo financiero a las provincias generando una mayor inversión en relación a las transferencias de la cápita que recibirá el seguro provincial de salud para la atención y el cuidado de niños, adolescentes y mujeres jóvenes y adultas. El aumento apunta a lograr mayor acceso a más y mejores servicios para cuidar la salud de la población en las mencionadas jurisdicciones.

La integración del sector de las obras sociales provinciales y de la salud pública tiene una importancia central ya que ambas partes benefician a más de la mitad de la población en la República Argentina. Así, el Programa SUMAR trabaja en la articulación con las obras sociales provinciales para lograr una agenda común entre el sector público y el de la seguridad social, compartiendo la misma visión de política sanitaria. También apunta a promover un único modelo prestacional y alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY