Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur presidió firma de acuerdos que aumentan valor de cápitas del SUMAR

Viernes 5 Septiembre, 2014 en  Actualidad

La transferencia supone más de 1.118 millones de pesos e implica un apoyo financiero para mejorar la atención de niños, embarazadas y mujeres en Bs As, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.

entrega-subsidio-sumar

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presidió la firma de acuerdos con ocho provincias para incrementar el valor de la cápita del Programa SUMAR, lo que significará transferencias por más de 1.118 millones de pesos a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe para el período 2014/2015, en tanto que las demás jurisdicciones cumplimentarán el mismo procedimiento administrativo en los próximos días. De esto modo se hizo operativo lo dispuesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recientemente suscribió con los gobernadores provinciales acuerdos para hacer efectivos esos aumentos.

“La Presidenta estuvo de acuerdo con avanzar con esta propuesta para mejorar la situación de los sectores más vulnerables. Lo único que pidió es que lo utilicen de la manera más eficiente posible”, expresó Manzur ante los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; Jujuy, Saúl Flores; Río Negro, Luis Fabián Zgaib; San Juan, Oscar Balverdi y Salta, Oscar Villa Nougues, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el secretario de Salud de Santa Fe, Miguel González y la directora provincial de Salud de Neuquén, Silvina Mastrangelo.

Manzur señaló que “paradójicamente ante el ataque económico y especulativo de los fondos buitres que está sufriendo la Argentina, nosotros avanzamos para cuidar a la gente y a quienes más lo necesitan, porque esa es la indicación de la Presidenta que sigue tendiendo a las políticas de salud como una cuestión prioritaria en su gestión”. El ministro además indicó que “lo que se viene es mayor accesibilidad, equidad y presencia del Estado para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma”.

El titular de la cartera sanitaria agregó que “cuando está en juego la salud de las personas más vulnerables no podemos errar y contamos con el equipo y la decisión política para no hacerlo”. Al tiempo que afirmó que “nuestras políticas sanitarias hay que entenderlas como políticas federales para todo el territorio porque debemos garantizar la salud a todos los argentinos. Más allá de las diferentes miradas en los servicios básicos hay que estar de acuerdo con una política sostenida, por eso son muy importantes estas reuniones con los ministros de distintas provincias”, concluyó.

Luego de las palabras de Manzur el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, fue el encargado de rubricar los entendimientos. “Es imprescindible llegar a este nivel de acuerdos, porque la salud para la población tiene que ser una sola, independientemente de quien pague por esas prestaciones. El SUMAR viene a instalar esta lógica”, señaló el funcionario.

Por parte de la cartera sanitaria también participaron del encuentro el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Medicina Comunitaria, Nicolás Kreplak y el coordinador del Programa SUMAR, Martín Sabignoso. Mientras que también estuvo presente el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) y titular de IOMA, Antonio La Scaleia.

La suscripción de los entendimientos se dio en el marco del “Encuentro Obras Sociales Provinciales y Programa SUMAR 2014”, en el que representantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) y de la cartera sanitaria nacional analizaron el avance de la integración entre las obras sociales provinciales y el SUMAR para brindar cobertura a la población beneficiaria.

El aumento obedece a que el Gobierno Nacional decidió incrementar el apoyo financiero a las provincias generando una mayor inversión en relación a las transferencias de la cápita que recibirá el seguro provincial de salud para la atención y el cuidado de niños, adolescentes y mujeres jóvenes y adultas. El aumento apunta a lograr mayor acceso a más y mejores servicios para cuidar la salud de la población en las mencionadas jurisdicciones.

La integración del sector de las obras sociales provinciales y de la salud pública tiene una importancia central ya que ambas partes benefician a más de la mitad de la población en la República Argentina. Así, el Programa SUMAR trabaja en la articulación con las obras sociales provinciales para lograr una agenda común entre el sector público y el de la seguridad social, compartiendo la misma visión de política sanitaria. También apunta a promover un único modelo prestacional y alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY