Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur y Recalde firmaron convenio para el traslado aéreo de sangre a todo el país

Lunes 23 Junio, 2014 en  Actualidad

La rúbrica del protocolo establece el traslado de todos los componentes sanguíneos para garantizar el acceso a este insumo vital.

manzur-recalde

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmaron esta tarde un acuerdo por el cual, bajo la supervisión del Plan Nacional de Sangre y garantizando las condiciones de seguridad necesarias, vuelos regulares de cabotaje podrán trasladar sangre con fines de transfusión, sus componentes y derivados a las ciudades de todo el país a las que vuela la aerolínea de bandera.

“Con la firma de este convenio de cooperación técnica estamos institucionalizando una ayuda que ya se estaba dando para trasladar nada más ni nada menos que sangre segura, en tiempo y forma a lo largo y a lo ancho del país”, expresó Manzur tras la firma del convenio en la sede porteña de la compañía aérea. En ese sentido, el ministro sostuvo que “en estos diez años Argentina ha realizado una inversión en bancos centrales de sangre que no tiene precedentes en la historia sanitaria del país para asegurar todo lo que tiene que ver con el análisis de la sangre y salvar vidas”.

Manzur ejemplificó que “la sangre es para el sistema de salud lo que representa el combustible para los aviones, a veces hay grupos de sangre que no son fáciles de conseguir y Aerolíneas Argentinas está ahí con todos sus recursos humanos y toda su capacidad para trasladar y llegar con este insumo, que significa salvar una vida”, indicó, al tiempo que recordó que la cartera a su cargo ya había firmado un convenio con la empresa para materializar el traslado de órganos destinados a trasplantes, en línea con el pedido de la Presidenta de la Nación para “optimizar el uso de Aerolíneas Argentinas con el fin de mejorar y cuidar la salud de todos los argentinos”.

En cuanto a la logística de traslado de los componentes sanguíneos Recalde informó que “es un proceso complejo en el que estuvieron trabajando los equipos del Ministerio de Salud y de Aerolíneas para poder realizar el traslado, la logística y el embalaje de manera segura, así como lo hicimos con los órganos”. El titular de Aerolíneas destacó que “esto que tiene que ver con una política de Salud, en parte es gracias a la recuperación de un medio de trasporte rápido y ágil que en pocos horas puede ir de una punta a otra del país y con vuelos a todas las ciudades del interior del país con muchas frecuencias y regularidad”.

Recalde además manifestó que “es un orgullo que la recuperación de Aerolíneas haya contribuido con la salud para salvar vidas, concretamente trasladando órganos, sangre, médicos, pacientes y lo que haga falta en cualquier situación de emergencia”.

El objetivo del acuerdo es “coordinar la recíproca cooperación para instrumentar un Régimen Operativo de Intercambio y Transporte de los componentes y derivados de la sangre, garantizando las condiciones de seguridad en el traslado por vía aérea” dentro de la Argentina a las principales ciudades de las veinticuatro jurisdicciones, “con celeridad y garantizando su disponibilidad donde los pacientes los requieran”.

En este sentido, el acuerdo no persigue fines de lucro y se establece sobre la base de que “resulta pertinente fortalecer los valores solidarios y el respeto de los derechos fundamentales del hombre” con el fin de favorecer “las posibilidades y calidad de vida de las personas que necesitan transfusiones de componentes y derivados de la sangre”.

Por su parte, a través del Plan Nacional de Sangre la cartera sanitaria deberá entregar a Aerolías Argentinas la nómina de personal de los distintos Bancos de Sangre provinciales que están autorizados a realizar las gestiones referidas a la solicitud del traslado de la sangre y sus componentes en condiciones adecuadas de seguridad.

Participaron también de la firma de convenio, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, el subsecretario de Política, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich y autoridades de la compañía de aviación argentina.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY