Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur y Recalde firmaron convenio para el traslado aéreo de sangre a todo el país

Lunes 23 Junio, 2014 en  Actualidad

La rúbrica del protocolo establece el traslado de todos los componentes sanguíneos para garantizar el acceso a este insumo vital.

manzur-recalde

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmaron esta tarde un acuerdo por el cual, bajo la supervisión del Plan Nacional de Sangre y garantizando las condiciones de seguridad necesarias, vuelos regulares de cabotaje podrán trasladar sangre con fines de transfusión, sus componentes y derivados a las ciudades de todo el país a las que vuela la aerolínea de bandera.

“Con la firma de este convenio de cooperación técnica estamos institucionalizando una ayuda que ya se estaba dando para trasladar nada más ni nada menos que sangre segura, en tiempo y forma a lo largo y a lo ancho del país”, expresó Manzur tras la firma del convenio en la sede porteña de la compañía aérea. En ese sentido, el ministro sostuvo que “en estos diez años Argentina ha realizado una inversión en bancos centrales de sangre que no tiene precedentes en la historia sanitaria del país para asegurar todo lo que tiene que ver con el análisis de la sangre y salvar vidas”.

Manzur ejemplificó que “la sangre es para el sistema de salud lo que representa el combustible para los aviones, a veces hay grupos de sangre que no son fáciles de conseguir y Aerolíneas Argentinas está ahí con todos sus recursos humanos y toda su capacidad para trasladar y llegar con este insumo, que significa salvar una vida”, indicó, al tiempo que recordó que la cartera a su cargo ya había firmado un convenio con la empresa para materializar el traslado de órganos destinados a trasplantes, en línea con el pedido de la Presidenta de la Nación para “optimizar el uso de Aerolíneas Argentinas con el fin de mejorar y cuidar la salud de todos los argentinos”.

En cuanto a la logística de traslado de los componentes sanguíneos Recalde informó que “es un proceso complejo en el que estuvieron trabajando los equipos del Ministerio de Salud y de Aerolíneas para poder realizar el traslado, la logística y el embalaje de manera segura, así como lo hicimos con los órganos”. El titular de Aerolíneas destacó que “esto que tiene que ver con una política de Salud, en parte es gracias a la recuperación de un medio de trasporte rápido y ágil que en pocos horas puede ir de una punta a otra del país y con vuelos a todas las ciudades del interior del país con muchas frecuencias y regularidad”.

Recalde además manifestó que “es un orgullo que la recuperación de Aerolíneas haya contribuido con la salud para salvar vidas, concretamente trasladando órganos, sangre, médicos, pacientes y lo que haga falta en cualquier situación de emergencia”.

El objetivo del acuerdo es “coordinar la recíproca cooperación para instrumentar un Régimen Operativo de Intercambio y Transporte de los componentes y derivados de la sangre, garantizando las condiciones de seguridad en el traslado por vía aérea” dentro de la Argentina a las principales ciudades de las veinticuatro jurisdicciones, “con celeridad y garantizando su disponibilidad donde los pacientes los requieran”.

En este sentido, el acuerdo no persigue fines de lucro y se establece sobre la base de que “resulta pertinente fortalecer los valores solidarios y el respeto de los derechos fundamentales del hombre” con el fin de favorecer “las posibilidades y calidad de vida de las personas que necesitan transfusiones de componentes y derivados de la sangre”.

Por su parte, a través del Plan Nacional de Sangre la cartera sanitaria deberá entregar a Aerolías Argentinas la nómina de personal de los distintos Bancos de Sangre provinciales que están autorizados a realizar las gestiones referidas a la solicitud del traslado de la sangre y sus componentes en condiciones adecuadas de seguridad.

Participaron también de la firma de convenio, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, el subsecretario de Política, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich y autoridades de la compañía de aviación argentina.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY