Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
MANZUR RECOMIENDA TENER EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN AL DÍA ANTES DEL INGRESO ESCOLAR

Jueves 26 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria nacional pidió a los padres que lleven a vacunar gratuitamente a sus hijos de cinco y seis años antes del comienzo de las clases, para así prevenir enfermedades como sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas, entre otras.

vacuna escolar

(Ministerio de Salud de la Nación) El inicio de las clases en el ciclo primario implica que los chicos compartan varias horas al día en espacios cerrados y con ello, que aumenten las posibilidades de contraer virus y bacterias causantes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Por esta razón, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió a los padres que aun no lo hicieron “que esta semana lleven a los niños de cinco y seis años a los vacunatorios gratuitos para recibir la segunda dosis de la triple viral que previene contra la rubéola, el sarampión y las paperas,  y para que se apliquen el refuerzo de la Sabin para la poliomielitis y la triple bacteriana celular, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa”.

Manzur agregó que “las vacunas constituyen una de las herramientas principales para que los chicos se mantengan sanos, y son un derecho y una responsabilidad de todos”. Las vacunas pueden aplicarse el mismo día. Por este motivo es fundamental aprovechar todas las oportunidades de vacunación para mantener altas las defensas contra muchas enfermedades que pueden ser muy graves.

Además, a los 11 años se aplica la triple bacteriana acelular, también se puede iniciar o completar el esquema de la triple viral y de la hepatitis B y, en el caso de las niñas, deben aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

“Que los chicos estén vacunados en forma oportuna constituye la estrategia mas sólida que podemos tener como país para sostener la eliminación de enfermedades como la poliomielitis desde hace 30 años, el sarampión desde el año 2000 y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita desde 2009, patologías que todavía están presentes causando enfermedad y hasta muertes en otras regiones, incluyendo países desarrollados y potencias mundiales”, sostuvo Carla Vizzotti, quien es la responsable de la dirección nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

“El trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación y sus pares de las provincias en relación con la vacunación escolar es también un pilar clave para que los chicos puedan acceder a la prevención”, añadió la especialista, quien dijo que “de este modo ellos pueden crecer y estudiar sanos, lo que es una clara señal de equidad social”.

Existen 8.600 vacunatorios públicos distribuidos en todo el país que garantizan la aplicación gratuita de las vacunas del Calendario Nacional. Las vacunas comienzan a generar defensas entre los diez y quince días posteriores a su aplicación.

Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona, permite que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si la persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerla para que no tenga la enfermedad o que se manifieste de manera leve.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY