Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
MANZUR RECOMIENDA TENER EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN AL DÍA ANTES DEL INGRESO ESCOLAR

Jueves 26 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria nacional pidió a los padres que lleven a vacunar gratuitamente a sus hijos de cinco y seis años antes del comienzo de las clases, para así prevenir enfermedades como sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas, entre otras.

vacuna escolar

(Ministerio de Salud de la Nación) El inicio de las clases en el ciclo primario implica que los chicos compartan varias horas al día en espacios cerrados y con ello, que aumenten las posibilidades de contraer virus y bacterias causantes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Por esta razón, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió a los padres que aun no lo hicieron “que esta semana lleven a los niños de cinco y seis años a los vacunatorios gratuitos para recibir la segunda dosis de la triple viral que previene contra la rubéola, el sarampión y las paperas,  y para que se apliquen el refuerzo de la Sabin para la poliomielitis y la triple bacteriana celular, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa”.

Manzur agregó que “las vacunas constituyen una de las herramientas principales para que los chicos se mantengan sanos, y son un derecho y una responsabilidad de todos”. Las vacunas pueden aplicarse el mismo día. Por este motivo es fundamental aprovechar todas las oportunidades de vacunación para mantener altas las defensas contra muchas enfermedades que pueden ser muy graves.

Además, a los 11 años se aplica la triple bacteriana acelular, también se puede iniciar o completar el esquema de la triple viral y de la hepatitis B y, en el caso de las niñas, deben aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

“Que los chicos estén vacunados en forma oportuna constituye la estrategia mas sólida que podemos tener como país para sostener la eliminación de enfermedades como la poliomielitis desde hace 30 años, el sarampión desde el año 2000 y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita desde 2009, patologías que todavía están presentes causando enfermedad y hasta muertes en otras regiones, incluyendo países desarrollados y potencias mundiales”, sostuvo Carla Vizzotti, quien es la responsable de la dirección nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

“El trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación y sus pares de las provincias en relación con la vacunación escolar es también un pilar clave para que los chicos puedan acceder a la prevención”, añadió la especialista, quien dijo que “de este modo ellos pueden crecer y estudiar sanos, lo que es una clara señal de equidad social”.

Existen 8.600 vacunatorios públicos distribuidos en todo el país que garantizan la aplicación gratuita de las vacunas del Calendario Nacional. Las vacunas comienzan a generar defensas entre los diez y quince días posteriores a su aplicación.

Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona, permite que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si la persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerla para que no tenga la enfermedad o que se manifieste de manera leve.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY