Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
MANZUR RECOMIENDA TENER EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN AL DÍA ANTES DEL INGRESO ESCOLAR

Jueves 26 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria nacional pidió a los padres que lleven a vacunar gratuitamente a sus hijos de cinco y seis años antes del comienzo de las clases, para así prevenir enfermedades como sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas, entre otras.

vacuna escolar

(Ministerio de Salud de la Nación) El inicio de las clases en el ciclo primario implica que los chicos compartan varias horas al día en espacios cerrados y con ello, que aumenten las posibilidades de contraer virus y bacterias causantes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Por esta razón, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió a los padres que aun no lo hicieron “que esta semana lleven a los niños de cinco y seis años a los vacunatorios gratuitos para recibir la segunda dosis de la triple viral que previene contra la rubéola, el sarampión y las paperas,  y para que se apliquen el refuerzo de la Sabin para la poliomielitis y la triple bacteriana celular, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa”.

Manzur agregó que “las vacunas constituyen una de las herramientas principales para que los chicos se mantengan sanos, y son un derecho y una responsabilidad de todos”. Las vacunas pueden aplicarse el mismo día. Por este motivo es fundamental aprovechar todas las oportunidades de vacunación para mantener altas las defensas contra muchas enfermedades que pueden ser muy graves.

Además, a los 11 años se aplica la triple bacteriana acelular, también se puede iniciar o completar el esquema de la triple viral y de la hepatitis B y, en el caso de las niñas, deben aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

“Que los chicos estén vacunados en forma oportuna constituye la estrategia mas sólida que podemos tener como país para sostener la eliminación de enfermedades como la poliomielitis desde hace 30 años, el sarampión desde el año 2000 y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita desde 2009, patologías que todavía están presentes causando enfermedad y hasta muertes en otras regiones, incluyendo países desarrollados y potencias mundiales”, sostuvo Carla Vizzotti, quien es la responsable de la dirección nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

“El trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación y sus pares de las provincias en relación con la vacunación escolar es también un pilar clave para que los chicos puedan acceder a la prevención”, añadió la especialista, quien dijo que “de este modo ellos pueden crecer y estudiar sanos, lo que es una clara señal de equidad social”.

Existen 8.600 vacunatorios públicos distribuidos en todo el país que garantizan la aplicación gratuita de las vacunas del Calendario Nacional. Las vacunas comienzan a generar defensas entre los diez y quince días posteriores a su aplicación.

Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona, permite que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si la persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerla para que no tenga la enfermedad o que se manifieste de manera leve.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY