Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur y su par paraguayo acordaron realizar acciones conjuntas contra el Dengue

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

El ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur, y su par paraguayo, Antonio Carlos Barrios, acordaron esta tarde elaborar una agenda de trabajo conjunta en la zona de frontera común para paliar la problemática del Dengue en la región.

Manzur y Barrios

El ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur, y su par paraguayo, Antonio Carlos Barrios, acordaron esta tarde elaborar una agenda de trabajo conjunta en la zona de frontera común para paliar la problemática del dengue en la región.

“La salud no tiene fronteras, es la regla número uno que a uno le enseñan en la facultad cuando empieza a estudiar salud pública”, afirmó Manzur, al señalar que el dengue – que este año ya alcanzó los 150 mil casos en el país vecino con 242 decesos– no respeta límites geográficos, por lo que “debemos trabajar en la zona de frontera a través de una capacitación conjunta para equipos técnicos de ambos países, que incluya acciones de descacharrado en ambos lados de la misma”.

“Podemos afirmar que existe la voluntad política de ambos gobiernos de trabajar en el territorio para evitar la transmisión del virus del dengue”, declaró el ministro argentino, quien recordó la experiencia vivida por nuestro país en 2009 cuando se reportaron más de 30 mil casos de la enfermedad. “Hoy tenemos equipos de salud bien preparados, recursos y mayor capacidad de diagnóstico que en ese momento pero estamos preocupados por la gran presión epidemiológica que existe en la región”,  sostuvo Manzur.

Por su parte, Barrios aseguró que es “muy emblemática e importante” la articulación de  tareas en el territorio entre ambas carteras sanitarias, así como realizar monitoreos permanentes de la zona para contrarrestar cualquier eventualidad que pudiera presentarse, porque “en Paraguay el dengue representa un verdadero problema de salud pública”.

En otro orden, el funcionario paraguayo agradeció la colaboración prestada por el gobierno nacional dos meses atrás –en respuesta a la solicitud de asistencia formulada por las autoridades sanitarias de Paraguay– cuando 16 niños de entre 2 y 9 años fueron internados luego de haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contenían en su composición dextrometorfano.

A tal efecto, un avión de la Presidencia de la Nación trasladó a cuatro médicos y bioquímicos de la ANMAT especializados en toxicología a la ciudad de Asunción, quienes “hicieron un trabajo espectacular, con gran profesionalismo y celeridad”, indicó Barrios.

“Queremos aprovechar la experiencia que tienen acá para fortalecer nuestra política de medicamentos, así como de trasplantes, a través de un convenio con la ANMAT y del INCUCAI, respectivamente”, concluyó Barrios.

La reunión se produjo como antesala de la I Reunión Binacional de Ministros y I Reunión de Gobernadores de la Frontera Común, que se realizará mañana en el Palacio San Martín y de la que participarán los titulares de los gabinetes nacionales, secretarios de Estado y altas autoridades de ambos países, junto con sus respectivos equipos técnicos. Además, se desarrollará un encuentro de gobernadores donde estarán presentes los mandatarios de las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, y los departamentos paraguayos de Boquerón, Presidente Hayes, Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY