Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur y su par paraguayo acordaron realizar acciones conjuntas contra el Dengue

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

El ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur, y su par paraguayo, Antonio Carlos Barrios, acordaron esta tarde elaborar una agenda de trabajo conjunta en la zona de frontera común para paliar la problemática del Dengue en la región.

Manzur y Barrios

El ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur, y su par paraguayo, Antonio Carlos Barrios, acordaron esta tarde elaborar una agenda de trabajo conjunta en la zona de frontera común para paliar la problemática del dengue en la región.

“La salud no tiene fronteras, es la regla número uno que a uno le enseñan en la facultad cuando empieza a estudiar salud pública”, afirmó Manzur, al señalar que el dengue – que este año ya alcanzó los 150 mil casos en el país vecino con 242 decesos– no respeta límites geográficos, por lo que “debemos trabajar en la zona de frontera a través de una capacitación conjunta para equipos técnicos de ambos países, que incluya acciones de descacharrado en ambos lados de la misma”.

“Podemos afirmar que existe la voluntad política de ambos gobiernos de trabajar en el territorio para evitar la transmisión del virus del dengue”, declaró el ministro argentino, quien recordó la experiencia vivida por nuestro país en 2009 cuando se reportaron más de 30 mil casos de la enfermedad. “Hoy tenemos equipos de salud bien preparados, recursos y mayor capacidad de diagnóstico que en ese momento pero estamos preocupados por la gran presión epidemiológica que existe en la región”,  sostuvo Manzur.

Por su parte, Barrios aseguró que es “muy emblemática e importante” la articulación de  tareas en el territorio entre ambas carteras sanitarias, así como realizar monitoreos permanentes de la zona para contrarrestar cualquier eventualidad que pudiera presentarse, porque “en Paraguay el dengue representa un verdadero problema de salud pública”.

En otro orden, el funcionario paraguayo agradeció la colaboración prestada por el gobierno nacional dos meses atrás –en respuesta a la solicitud de asistencia formulada por las autoridades sanitarias de Paraguay– cuando 16 niños de entre 2 y 9 años fueron internados luego de haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contenían en su composición dextrometorfano.

A tal efecto, un avión de la Presidencia de la Nación trasladó a cuatro médicos y bioquímicos de la ANMAT especializados en toxicología a la ciudad de Asunción, quienes “hicieron un trabajo espectacular, con gran profesionalismo y celeridad”, indicó Barrios.

“Queremos aprovechar la experiencia que tienen acá para fortalecer nuestra política de medicamentos, así como de trasplantes, a través de un convenio con la ANMAT y del INCUCAI, respectivamente”, concluyó Barrios.

La reunión se produjo como antesala de la I Reunión Binacional de Ministros y I Reunión de Gobernadores de la Frontera Común, que se realizará mañana en el Palacio San Martín y de la que participarán los titulares de los gabinetes nacionales, secretarios de Estado y altas autoridades de ambos países, junto con sus respectivos equipos técnicos. Además, se desarrollará un encuentro de gobernadores donde estarán presentes los mandatarios de las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, y los departamentos paraguayos de Boquerón, Presidente Hayes, Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY