Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur y su par paraguayo acordaron realizar acciones conjuntas contra el Dengue

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

El ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur, y su par paraguayo, Antonio Carlos Barrios, acordaron esta tarde elaborar una agenda de trabajo conjunta en la zona de frontera común para paliar la problemática del Dengue en la región.

Manzur y Barrios

El ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur, y su par paraguayo, Antonio Carlos Barrios, acordaron esta tarde elaborar una agenda de trabajo conjunta en la zona de frontera común para paliar la problemática del dengue en la región.

“La salud no tiene fronteras, es la regla número uno que a uno le enseñan en la facultad cuando empieza a estudiar salud pública”, afirmó Manzur, al señalar que el dengue – que este año ya alcanzó los 150 mil casos en el país vecino con 242 decesos– no respeta límites geográficos, por lo que “debemos trabajar en la zona de frontera a través de una capacitación conjunta para equipos técnicos de ambos países, que incluya acciones de descacharrado en ambos lados de la misma”.

“Podemos afirmar que existe la voluntad política de ambos gobiernos de trabajar en el territorio para evitar la transmisión del virus del dengue”, declaró el ministro argentino, quien recordó la experiencia vivida por nuestro país en 2009 cuando se reportaron más de 30 mil casos de la enfermedad. “Hoy tenemos equipos de salud bien preparados, recursos y mayor capacidad de diagnóstico que en ese momento pero estamos preocupados por la gran presión epidemiológica que existe en la región”,  sostuvo Manzur.

Por su parte, Barrios aseguró que es “muy emblemática e importante” la articulación de  tareas en el territorio entre ambas carteras sanitarias, así como realizar monitoreos permanentes de la zona para contrarrestar cualquier eventualidad que pudiera presentarse, porque “en Paraguay el dengue representa un verdadero problema de salud pública”.

En otro orden, el funcionario paraguayo agradeció la colaboración prestada por el gobierno nacional dos meses atrás –en respuesta a la solicitud de asistencia formulada por las autoridades sanitarias de Paraguay– cuando 16 niños de entre 2 y 9 años fueron internados luego de haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contenían en su composición dextrometorfano.

A tal efecto, un avión de la Presidencia de la Nación trasladó a cuatro médicos y bioquímicos de la ANMAT especializados en toxicología a la ciudad de Asunción, quienes “hicieron un trabajo espectacular, con gran profesionalismo y celeridad”, indicó Barrios.

“Queremos aprovechar la experiencia que tienen acá para fortalecer nuestra política de medicamentos, así como de trasplantes, a través de un convenio con la ANMAT y del INCUCAI, respectivamente”, concluyó Barrios.

La reunión se produjo como antesala de la I Reunión Binacional de Ministros y I Reunión de Gobernadores de la Frontera Común, que se realizará mañana en el Palacio San Martín y de la que participarán los titulares de los gabinetes nacionales, secretarios de Estado y altas autoridades de ambos países, junto con sus respectivos equipos técnicos. Además, se desarrollará un encuentro de gobernadores donde estarán presentes los mandatarios de las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, y los departamentos paraguayos de Boquerón, Presidente Hayes, Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY