Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur visitó las obras en la antigua colonia para pacientes con lepra

Miércoles 8 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El establecimiento atraviesa un proceso de reconversión hacia la atención polivalente.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, visitó las obras de refuncionalización del Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, establecimiento dependiente de la cartera sanitaria nacional que, desde 2003, vive un proceso de reconversión hacia la atención polivalente, abandonando la dedicación exclusiva para pacientes con lepra.

El ministro afirmó Manzur, al término de la recorrida por las instalaciones del nosocomio, que “hoy felizmente vemos cómo avanzó este hospital, que nació para atender a pacientes con lepra y que hoy se ha reconvertido en polivalente”. Por otro lado, también destacó: “La idea es ir sumando y acompañando las demandas de la población”.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “este hospital tiene una potencialidad enorme y está teniendo la dirección correcta”, y sostuvo que el Estado Nacional va a acompañar este proceso “con recursos económicos y equipos técnicos”.

Manzur, al referirse a la situación de la lepra en el país dijo que “nos hemos propuesto como meta declarar a la Argentina libre de esta enfermedad para 2016. Este es un objetivo muy importante y estamos trabajando en base a las conductas terapéuticas y médicas que hay”, y añadió que “la visión sobre esta enfermedad ha cambiado no sólo en la Argentina sino en el mundo, y el proceso que está atravesando este hospital va justamente en esa dirección”.

El director del Sommer, Omar Moyano, calificó a la visita como “muy importante”, y señaló que en 70 años visitaron el establecimiento sólo tres ministros, “Ramón Carrillo, Ginés González García y Juan Manzur”.

Moyano afirmó que “este hospital se inició como un establecimiento monovalente de lepra y ahora ha sido reconocido por el ministerio como hospital polivalente.
Los cambios introducidos en el establecimiento sanitario significaron la recuperación y puesta en valor más del 50 por ciento de su parte edilicia, modernizándolo con la última tecnología y cumpliendo todas las normas de estructura hospitalaria (Sala de Internación de Recuperación Física;  nuevos Consultorios Externos, Guardia de Emergencia, Central de Esterilización, Quirófanos, oficinas de Compras y Laboratorio; remodelación de Usina y Sector de Automotores; reparación de los generadores;  y creación de Hospital de Día, entre otros).

Tras instituir la modalidad de atención polivalente, que hace hincapié en acciones de promoción, prevención y atención primaria de la salud, en el hospital Sommer se produjo un  crecimiento del 260 por ciento en asistencias por consultorio externo respecto a los ocho años previos a esta gestión, lo que significa más de 700 mil consultas que el período antes mencionado.

Las internaciones tuvieron un crecimiento promedio sostenido del 10 por ciento anual; y las cirugías han experimentado una suba de más del 900 por ciento, si se comparan las más de mil operaciones realizadas en 2011, con las hechas en 2003, que fueron menos de cien. En este rubro, deben destacarse, entre otras, las cirugías oculares, iniciadas en noviembre de 2008, las que ascienden a 733 hacia fines de 2011. De éstas,  633 correspondieron a cataratas, patología que sin intervención quirúrgica lleva a la ceguera.

Para el nosocomio dependiente de la cartera sanitaria nacional, que está ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, esta intervención significó la creación de 500 nuevos puestos de trabajo, lo que llevó a que el total de profesionales y no profesionales que se desempeñan en el nosocomio llegue a 900 personas.
En la oportunidad, Manzur estuvo acompañado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, por el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, por el titular del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela, Arnaldo Medina, y por otras autoridades nacionales y provinciales.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY