Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur visitó las obras en la antigua colonia para pacientes con lepra

Miércoles 8 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El establecimiento atraviesa un proceso de reconversión hacia la atención polivalente.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, visitó las obras de refuncionalización del Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, establecimiento dependiente de la cartera sanitaria nacional que, desde 2003, vive un proceso de reconversión hacia la atención polivalente, abandonando la dedicación exclusiva para pacientes con lepra.

El ministro afirmó Manzur, al término de la recorrida por las instalaciones del nosocomio, que “hoy felizmente vemos cómo avanzó este hospital, que nació para atender a pacientes con lepra y que hoy se ha reconvertido en polivalente”. Por otro lado, también destacó: “La idea es ir sumando y acompañando las demandas de la población”.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “este hospital tiene una potencialidad enorme y está teniendo la dirección correcta”, y sostuvo que el Estado Nacional va a acompañar este proceso “con recursos económicos y equipos técnicos”.

Manzur, al referirse a la situación de la lepra en el país dijo que “nos hemos propuesto como meta declarar a la Argentina libre de esta enfermedad para 2016. Este es un objetivo muy importante y estamos trabajando en base a las conductas terapéuticas y médicas que hay”, y añadió que “la visión sobre esta enfermedad ha cambiado no sólo en la Argentina sino en el mundo, y el proceso que está atravesando este hospital va justamente en esa dirección”.

El director del Sommer, Omar Moyano, calificó a la visita como “muy importante”, y señaló que en 70 años visitaron el establecimiento sólo tres ministros, “Ramón Carrillo, Ginés González García y Juan Manzur”.

Moyano afirmó que “este hospital se inició como un establecimiento monovalente de lepra y ahora ha sido reconocido por el ministerio como hospital polivalente.
Los cambios introducidos en el establecimiento sanitario significaron la recuperación y puesta en valor más del 50 por ciento de su parte edilicia, modernizándolo con la última tecnología y cumpliendo todas las normas de estructura hospitalaria (Sala de Internación de Recuperación Física;  nuevos Consultorios Externos, Guardia de Emergencia, Central de Esterilización, Quirófanos, oficinas de Compras y Laboratorio; remodelación de Usina y Sector de Automotores; reparación de los generadores;  y creación de Hospital de Día, entre otros).

Tras instituir la modalidad de atención polivalente, que hace hincapié en acciones de promoción, prevención y atención primaria de la salud, en el hospital Sommer se produjo un  crecimiento del 260 por ciento en asistencias por consultorio externo respecto a los ocho años previos a esta gestión, lo que significa más de 700 mil consultas que el período antes mencionado.

Las internaciones tuvieron un crecimiento promedio sostenido del 10 por ciento anual; y las cirugías han experimentado una suba de más del 900 por ciento, si se comparan las más de mil operaciones realizadas en 2011, con las hechas en 2003, que fueron menos de cien. En este rubro, deben destacarse, entre otras, las cirugías oculares, iniciadas en noviembre de 2008, las que ascienden a 733 hacia fines de 2011. De éstas,  633 correspondieron a cataratas, patología que sin intervención quirúrgica lleva a la ceguera.

Para el nosocomio dependiente de la cartera sanitaria nacional, que está ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, esta intervención significó la creación de 500 nuevos puestos de trabajo, lo que llevó a que el total de profesionales y no profesionales que se desempeñan en el nosocomio llegue a 900 personas.
En la oportunidad, Manzur estuvo acompañado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, por el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, por el titular del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela, Arnaldo Medina, y por otras autoridades nacionales y provinciales.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY