Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur visitó las obras en la antigua colonia para pacientes con lepra

Miércoles 8 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El establecimiento atraviesa un proceso de reconversión hacia la atención polivalente.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, visitó las obras de refuncionalización del Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, establecimiento dependiente de la cartera sanitaria nacional que, desde 2003, vive un proceso de reconversión hacia la atención polivalente, abandonando la dedicación exclusiva para pacientes con lepra.

El ministro afirmó Manzur, al término de la recorrida por las instalaciones del nosocomio, que “hoy felizmente vemos cómo avanzó este hospital, que nació para atender a pacientes con lepra y que hoy se ha reconvertido en polivalente”. Por otro lado, también destacó: “La idea es ir sumando y acompañando las demandas de la población”.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “este hospital tiene una potencialidad enorme y está teniendo la dirección correcta”, y sostuvo que el Estado Nacional va a acompañar este proceso “con recursos económicos y equipos técnicos”.

Manzur, al referirse a la situación de la lepra en el país dijo que “nos hemos propuesto como meta declarar a la Argentina libre de esta enfermedad para 2016. Este es un objetivo muy importante y estamos trabajando en base a las conductas terapéuticas y médicas que hay”, y añadió que “la visión sobre esta enfermedad ha cambiado no sólo en la Argentina sino en el mundo, y el proceso que está atravesando este hospital va justamente en esa dirección”.

El director del Sommer, Omar Moyano, calificó a la visita como “muy importante”, y señaló que en 70 años visitaron el establecimiento sólo tres ministros, “Ramón Carrillo, Ginés González García y Juan Manzur”.

Moyano afirmó que “este hospital se inició como un establecimiento monovalente de lepra y ahora ha sido reconocido por el ministerio como hospital polivalente.
Los cambios introducidos en el establecimiento sanitario significaron la recuperación y puesta en valor más del 50 por ciento de su parte edilicia, modernizándolo con la última tecnología y cumpliendo todas las normas de estructura hospitalaria (Sala de Internación de Recuperación Física;  nuevos Consultorios Externos, Guardia de Emergencia, Central de Esterilización, Quirófanos, oficinas de Compras y Laboratorio; remodelación de Usina y Sector de Automotores; reparación de los generadores;  y creación de Hospital de Día, entre otros).

Tras instituir la modalidad de atención polivalente, que hace hincapié en acciones de promoción, prevención y atención primaria de la salud, en el hospital Sommer se produjo un  crecimiento del 260 por ciento en asistencias por consultorio externo respecto a los ocho años previos a esta gestión, lo que significa más de 700 mil consultas que el período antes mencionado.

Las internaciones tuvieron un crecimiento promedio sostenido del 10 por ciento anual; y las cirugías han experimentado una suba de más del 900 por ciento, si se comparan las más de mil operaciones realizadas en 2011, con las hechas en 2003, que fueron menos de cien. En este rubro, deben destacarse, entre otras, las cirugías oculares, iniciadas en noviembre de 2008, las que ascienden a 733 hacia fines de 2011. De éstas,  633 correspondieron a cataratas, patología que sin intervención quirúrgica lleva a la ceguera.

Para el nosocomio dependiente de la cartera sanitaria nacional, que está ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, esta intervención significó la creación de 500 nuevos puestos de trabajo, lo que llevó a que el total de profesionales y no profesionales que se desempeñan en el nosocomio llegue a 900 personas.
En la oportunidad, Manzur estuvo acompañado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, por el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, por el titular del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela, Arnaldo Medina, y por otras autoridades nacionales y provinciales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY