Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur y Sileoni firmaron convenio para acentuar la integración entre salud y educación

Jueves 10 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El objetivo será desarrollar políticas integrales con el objeto de favorecer el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los servicios de salud y educación.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, en un acto realizado en la sede de la Academia Nacional de Medicina, y en marco de las actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora en esta fecha.

Manzur detalló que “a partir del año que viene los docentes en las escuelas contarán con los materiales que los equipos técnicos de ambos ministerios están produciendo para trabajar en la detección temprana de problemas oftalmológicos, educación sexual, embarazo adolescente y donación de sangre y órganos, entre otros temas”.

El ministro agregó que “tenemos que reformular la situación, cambiar los paradigmas, pero esto no se modifica de un día para el otro y la clave está en la educación, por eso está asociación estratégica con la cartera que encabeza Alberto Sileoni”.

“Hay mitos que tienen que ver con posibles peligros en torno a la donación de sangre, y a esos mitos hay que aventarlos con mucha ciencia y conocimiento científico”, destacó Sileoni, al tiempo que recordó que “tenemos a disposición 45.00 escuelas, 900.000 docentes y 11 millones de alumnos, un escenario potente para la circulación de valores. Del mismo modo que se puede construir y enseñar el individualismo, se puede construir la solidaridad y el altruismo”.

Durante el acto, se presentaron materiales educativos sobre la temática de sangre destinados a la capacitación docente, y se expusieron avances de contenidos gráficos y digitales sobre temáticas tales como salud sexual y reproductiva y vacunación, que serán incorporados al programa Conectar Igualdad.

El convenio tiene por objetivo potenciar la experiencia de articulación existente entre las escuelas y los servicios de salud, con la meta de alcanzar una mayor inclusión ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, achicando los niveles de desigualdad en el acceso a los servicios.

El documento busca dar continuidad a las políticas conjuntas que vienen desarrollando ambas carteras y que ya tienen su primera expresión concreta: una serie de materiales destinados a la capacitación de docentes secundarios en temáticas tales como donación de sangre, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva y vacunación.

El acuerdo promueve además la elaboración de políticas educativas orientadas a la promoción de la salud integral en toda la población, haciendo hincapié en las problemáticas abordadas desde la atención primaria de la salud y los determinantes sociales.

También impulsa el diseño de acciones para el desarrollo de servicios integrados entre educación y salud, que permitan resolver casos en los que el acceso a los mismos se vea dificultado, apuntando a garantizar niveles de cobertura universal y calidad de los servicios para todos los sectores sociales.

Además posibilitará una mayor integración entre las escuelas y los servicios de salud, de manera que los establecimientos educativos cuenten con un acceso programado y rápido a éstos –con turnos, cupos y derivación – y el fortalecimiento de la red de atención para una efectiva coordinación.

La detección de problemas visuales y la provisión de anteojos desde el nivel preescolar es otra de las políticas conjuntas que establece el convenio.

Los ministros acordaron también acciones para optimizar la atención de las adolescentes embarazadas: para asegurar el derecho de las chicas a una atención integral de su salud y ejercer plenamente su derecho a la educación, se definirá un protocolo de atención específico que será aplicado en todos establecimientos educativos y por los servicios de salud correspondientes.

Finalmente, los funcionarios se comprometieron, en conjunto con las universidades, institutos superiores, centros de investigación y colegios profesionales a promover las capacidades de los trabajadores de ambos sectores para el abordaje conjunto de las problemáticas de salud y la promoción de hábitos saludables de vida.

La iniciativa, va en línea con las políticas de inclusión y ampliación de derechos que promueve el Gobierno nacional, como la implementación de la Asignación Universal por Hijo, para atender y asegurar los niveles de de bienestar de todas las madres a partir del tercer mes de embarazo, un objetivo que fue ratificado por la Argentina en distintos foros internacionales, como la AGENDA EDUCATIVA 2021, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY