Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur y Sileoni firmaron convenio para acentuar la integración entre salud y educación

Jueves 10 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El objetivo será desarrollar políticas integrales con el objeto de favorecer el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los servicios de salud y educación.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, en un acto realizado en la sede de la Academia Nacional de Medicina, y en marco de las actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora en esta fecha.

Manzur detalló que “a partir del año que viene los docentes en las escuelas contarán con los materiales que los equipos técnicos de ambos ministerios están produciendo para trabajar en la detección temprana de problemas oftalmológicos, educación sexual, embarazo adolescente y donación de sangre y órganos, entre otros temas”.

El ministro agregó que “tenemos que reformular la situación, cambiar los paradigmas, pero esto no se modifica de un día para el otro y la clave está en la educación, por eso está asociación estratégica con la cartera que encabeza Alberto Sileoni”.

“Hay mitos que tienen que ver con posibles peligros en torno a la donación de sangre, y a esos mitos hay que aventarlos con mucha ciencia y conocimiento científico”, destacó Sileoni, al tiempo que recordó que “tenemos a disposición 45.00 escuelas, 900.000 docentes y 11 millones de alumnos, un escenario potente para la circulación de valores. Del mismo modo que se puede construir y enseñar el individualismo, se puede construir la solidaridad y el altruismo”.

Durante el acto, se presentaron materiales educativos sobre la temática de sangre destinados a la capacitación docente, y se expusieron avances de contenidos gráficos y digitales sobre temáticas tales como salud sexual y reproductiva y vacunación, que serán incorporados al programa Conectar Igualdad.

El convenio tiene por objetivo potenciar la experiencia de articulación existente entre las escuelas y los servicios de salud, con la meta de alcanzar una mayor inclusión ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, achicando los niveles de desigualdad en el acceso a los servicios.

El documento busca dar continuidad a las políticas conjuntas que vienen desarrollando ambas carteras y que ya tienen su primera expresión concreta: una serie de materiales destinados a la capacitación de docentes secundarios en temáticas tales como donación de sangre, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva y vacunación.

El acuerdo promueve además la elaboración de políticas educativas orientadas a la promoción de la salud integral en toda la población, haciendo hincapié en las problemáticas abordadas desde la atención primaria de la salud y los determinantes sociales.

También impulsa el diseño de acciones para el desarrollo de servicios integrados entre educación y salud, que permitan resolver casos en los que el acceso a los mismos se vea dificultado, apuntando a garantizar niveles de cobertura universal y calidad de los servicios para todos los sectores sociales.

Además posibilitará una mayor integración entre las escuelas y los servicios de salud, de manera que los establecimientos educativos cuenten con un acceso programado y rápido a éstos –con turnos, cupos y derivación – y el fortalecimiento de la red de atención para una efectiva coordinación.

La detección de problemas visuales y la provisión de anteojos desde el nivel preescolar es otra de las políticas conjuntas que establece el convenio.

Los ministros acordaron también acciones para optimizar la atención de las adolescentes embarazadas: para asegurar el derecho de las chicas a una atención integral de su salud y ejercer plenamente su derecho a la educación, se definirá un protocolo de atención específico que será aplicado en todos establecimientos educativos y por los servicios de salud correspondientes.

Finalmente, los funcionarios se comprometieron, en conjunto con las universidades, institutos superiores, centros de investigación y colegios profesionales a promover las capacidades de los trabajadores de ambos sectores para el abordaje conjunto de las problemáticas de salud y la promoción de hábitos saludables de vida.

La iniciativa, va en línea con las políticas de inclusión y ampliación de derechos que promueve el Gobierno nacional, como la implementación de la Asignación Universal por Hijo, para atender y asegurar los niveles de de bienestar de todas las madres a partir del tercer mes de embarazo, un objetivo que fue ratificado por la Argentina en distintos foros internacionales, como la AGENDA EDUCATIVA 2021, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY