Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Manzur y Sileoni firmaron convenio para acentuar la integración entre salud y educación

Jueves 10 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El objetivo será desarrollar políticas integrales con el objeto de favorecer el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los servicios de salud y educación.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, en un acto realizado en la sede de la Academia Nacional de Medicina, y en marco de las actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora en esta fecha.

Manzur detalló que “a partir del año que viene los docentes en las escuelas contarán con los materiales que los equipos técnicos de ambos ministerios están produciendo para trabajar en la detección temprana de problemas oftalmológicos, educación sexual, embarazo adolescente y donación de sangre y órganos, entre otros temas”.

El ministro agregó que “tenemos que reformular la situación, cambiar los paradigmas, pero esto no se modifica de un día para el otro y la clave está en la educación, por eso está asociación estratégica con la cartera que encabeza Alberto Sileoni”.

“Hay mitos que tienen que ver con posibles peligros en torno a la donación de sangre, y a esos mitos hay que aventarlos con mucha ciencia y conocimiento científico”, destacó Sileoni, al tiempo que recordó que “tenemos a disposición 45.00 escuelas, 900.000 docentes y 11 millones de alumnos, un escenario potente para la circulación de valores. Del mismo modo que se puede construir y enseñar el individualismo, se puede construir la solidaridad y el altruismo”.

Durante el acto, se presentaron materiales educativos sobre la temática de sangre destinados a la capacitación docente, y se expusieron avances de contenidos gráficos y digitales sobre temáticas tales como salud sexual y reproductiva y vacunación, que serán incorporados al programa Conectar Igualdad.

El convenio tiene por objetivo potenciar la experiencia de articulación existente entre las escuelas y los servicios de salud, con la meta de alcanzar una mayor inclusión ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, achicando los niveles de desigualdad en el acceso a los servicios.

El documento busca dar continuidad a las políticas conjuntas que vienen desarrollando ambas carteras y que ya tienen su primera expresión concreta: una serie de materiales destinados a la capacitación de docentes secundarios en temáticas tales como donación de sangre, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva y vacunación.

El acuerdo promueve además la elaboración de políticas educativas orientadas a la promoción de la salud integral en toda la población, haciendo hincapié en las problemáticas abordadas desde la atención primaria de la salud y los determinantes sociales.

También impulsa el diseño de acciones para el desarrollo de servicios integrados entre educación y salud, que permitan resolver casos en los que el acceso a los mismos se vea dificultado, apuntando a garantizar niveles de cobertura universal y calidad de los servicios para todos los sectores sociales.

Además posibilitará una mayor integración entre las escuelas y los servicios de salud, de manera que los establecimientos educativos cuenten con un acceso programado y rápido a éstos –con turnos, cupos y derivación – y el fortalecimiento de la red de atención para una efectiva coordinación.

La detección de problemas visuales y la provisión de anteojos desde el nivel preescolar es otra de las políticas conjuntas que establece el convenio.

Los ministros acordaron también acciones para optimizar la atención de las adolescentes embarazadas: para asegurar el derecho de las chicas a una atención integral de su salud y ejercer plenamente su derecho a la educación, se definirá un protocolo de atención específico que será aplicado en todos establecimientos educativos y por los servicios de salud correspondientes.

Finalmente, los funcionarios se comprometieron, en conjunto con las universidades, institutos superiores, centros de investigación y colegios profesionales a promover las capacidades de los trabajadores de ambos sectores para el abordaje conjunto de las problemáticas de salud y la promoción de hábitos saludables de vida.

La iniciativa, va en línea con las políticas de inclusión y ampliación de derechos que promueve el Gobierno nacional, como la implementación de la Asignación Universal por Hijo, para atender y asegurar los niveles de de bienestar de todas las madres a partir del tercer mes de embarazo, un objetivo que fue ratificado por la Argentina en distintos foros internacionales, como la AGENDA EDUCATIVA 2021, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY