Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur y Sileoni firmaron convenio para acentuar la integración entre salud y educación

Jueves 10 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El objetivo será desarrollar políticas integrales con el objeto de favorecer el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los servicios de salud y educación.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, en un acto realizado en la sede de la Academia Nacional de Medicina, y en marco de las actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora en esta fecha.

Manzur detalló que “a partir del año que viene los docentes en las escuelas contarán con los materiales que los equipos técnicos de ambos ministerios están produciendo para trabajar en la detección temprana de problemas oftalmológicos, educación sexual, embarazo adolescente y donación de sangre y órganos, entre otros temas”.

El ministro agregó que “tenemos que reformular la situación, cambiar los paradigmas, pero esto no se modifica de un día para el otro y la clave está en la educación, por eso está asociación estratégica con la cartera que encabeza Alberto Sileoni”.

“Hay mitos que tienen que ver con posibles peligros en torno a la donación de sangre, y a esos mitos hay que aventarlos con mucha ciencia y conocimiento científico”, destacó Sileoni, al tiempo que recordó que “tenemos a disposición 45.00 escuelas, 900.000 docentes y 11 millones de alumnos, un escenario potente para la circulación de valores. Del mismo modo que se puede construir y enseñar el individualismo, se puede construir la solidaridad y el altruismo”.

Durante el acto, se presentaron materiales educativos sobre la temática de sangre destinados a la capacitación docente, y se expusieron avances de contenidos gráficos y digitales sobre temáticas tales como salud sexual y reproductiva y vacunación, que serán incorporados al programa Conectar Igualdad.

El convenio tiene por objetivo potenciar la experiencia de articulación existente entre las escuelas y los servicios de salud, con la meta de alcanzar una mayor inclusión ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, achicando los niveles de desigualdad en el acceso a los servicios.

El documento busca dar continuidad a las políticas conjuntas que vienen desarrollando ambas carteras y que ya tienen su primera expresión concreta: una serie de materiales destinados a la capacitación de docentes secundarios en temáticas tales como donación de sangre, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva y vacunación.

El acuerdo promueve además la elaboración de políticas educativas orientadas a la promoción de la salud integral en toda la población, haciendo hincapié en las problemáticas abordadas desde la atención primaria de la salud y los determinantes sociales.

También impulsa el diseño de acciones para el desarrollo de servicios integrados entre educación y salud, que permitan resolver casos en los que el acceso a los mismos se vea dificultado, apuntando a garantizar niveles de cobertura universal y calidad de los servicios para todos los sectores sociales.

Además posibilitará una mayor integración entre las escuelas y los servicios de salud, de manera que los establecimientos educativos cuenten con un acceso programado y rápido a éstos –con turnos, cupos y derivación – y el fortalecimiento de la red de atención para una efectiva coordinación.

La detección de problemas visuales y la provisión de anteojos desde el nivel preescolar es otra de las políticas conjuntas que establece el convenio.

Los ministros acordaron también acciones para optimizar la atención de las adolescentes embarazadas: para asegurar el derecho de las chicas a una atención integral de su salud y ejercer plenamente su derecho a la educación, se definirá un protocolo de atención específico que será aplicado en todos establecimientos educativos y por los servicios de salud correspondientes.

Finalmente, los funcionarios se comprometieron, en conjunto con las universidades, institutos superiores, centros de investigación y colegios profesionales a promover las capacidades de los trabajadores de ambos sectores para el abordaje conjunto de las problemáticas de salud y la promoción de hábitos saludables de vida.

La iniciativa, va en línea con las políticas de inclusión y ampliación de derechos que promueve el Gobierno nacional, como la implementación de la Asignación Universal por Hijo, para atender y asegurar los niveles de de bienestar de todas las madres a partir del tercer mes de embarazo, un objetivo que fue ratificado por la Argentina en distintos foros internacionales, como la AGENDA EDUCATIVA 2021, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY