Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina”

Viernes 2 Febrero, 2018 en  Actualidad

MICA unifica en una sola plataforma online toda la información de la investigación en cáncer, apoyada en un sistema de localización geográfica.

cancer

La Asociación Argentina de Oncología Clínica presenta el Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina (MICA), nueva herramienta disponible online y a través de una App, en forma gratuita, para ser consultada por pacientes, médicos, comunidad científica y público en general.

El MICA brinda información sobre investigaciones que se realizan en Argentina en el campo de la Oncología.

Aquellos que consulten la herramienta online o por medio de sus dispositivos electrónicos, podrán encontrar los Estudios, las instituciones donde se llevan a cabo, y los datos de contacto de los profesionales responsables de la conducción de los mismos.

 

El propósito educativo del MICA

A través de MICA también se busca un objetivo de educación en investigación en seres humanos.

Se propone difundir los conceptos fundamentales para comprender las implicancias de participar en estudios de investigación, cuáles son los organismos que regulan la actividad en Argentina y qué principios éticos se respetan en las investigaciones con seres humanos. Se abre, además, un canal de consultas sobre estos temas que serán respondidos por profesionales expertos en la materia y con el respaldo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

¿Qué es un Estudio Clínico?

Un Estudio Clínico es, en esencia, una investigación en salud humana. Existen diferentes tipos de Estudios Clínicos y distintas clasificaciones.

Por ejemplo, existen Estudios Observacionales, donde no se interviene sobre la conducta médica habitual de una persona, sólo se observan las características de interés y se recolectan datos para evaluarlas.

Otro tipo de estudios, son los que implican una intervención sobre las personas que participan. Estas intervenciones, en el caso de la Oncología, pueden ser tratamientos con medicamentos, con radioterapia o con dispositivos biomédicos.

En cualquier caso, son intervenciones que se investigan para mejorar el manejo de las enfermedades y su realización es necesaria para la evolución de las ciencias médicas.

Un nuevo tratamiento: un recorrido de diez años

En primer lugar, se comienzan a estudiar múltiples tratamientos en el laboratorio. Aquellos tratamientos que pasan esta fase se prueban en animales y, luego de demostrar que el tratamiento puede ser de utilidad, se comienza la etapa de investigación en personas.

El recorrido de este largo camino puede durar 10 años y se desarrolla a través de fases estrictamente reguladas y controladas tanto por los organismos estatales competentes, comités de ética que velan por los derechos y bienestar de los pacientes, y también por las propias instituciones de salud donde los médicos realizan la investigación.

Los actores fundamentales para el desarrollo de un nuevo tratamiento son los investigadores, los médicos, los pacientes y los organismos de control.

Cada uno tiene su rol fundamental en este proceso, que no puede llevarse a cabo sin el aporte de cada uno de ellos.

El aporte de MICA

La información sobre múltiples investigaciones en cáncer que se desarrollan en nuestro país era, hasta la actualidad, de difícil acceso, tanto para los investigadores y médicos como también para los pacientes y la comunidad.

El Mapa de Investigación en Cáncer en Argentina nuclea y valida información obtenida de registros internacionales y nacionales, públicos y privados.

Además, MICA acerca esa información de manera accesible, fácil y clara, mostrando los diferentes estudios de investigación, utilizando la localización geográfica, a través de Google Maps.

La importancia de la herramienta MICA se basa en su rol educativo, científico, médico y social unificando en una sola plataforma online toda la información de la investigación en cáncer en Argentina.

A través del uso del MICA, se crea un canal de consulta entre el público usuario y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que brinda asesoramiento profesional sobre la temática.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 900 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY