Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina”

Viernes 2 Febrero, 2018 en  Actualidad

MICA unifica en una sola plataforma online toda la información de la investigación en cáncer, apoyada en un sistema de localización geográfica.

cancer

La Asociación Argentina de Oncología Clínica presenta el Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina (MICA), nueva herramienta disponible online y a través de una App, en forma gratuita, para ser consultada por pacientes, médicos, comunidad científica y público en general.

El MICA brinda información sobre investigaciones que se realizan en Argentina en el campo de la Oncología.

Aquellos que consulten la herramienta online o por medio de sus dispositivos electrónicos, podrán encontrar los Estudios, las instituciones donde se llevan a cabo, y los datos de contacto de los profesionales responsables de la conducción de los mismos.

 

El propósito educativo del MICA

A través de MICA también se busca un objetivo de educación en investigación en seres humanos.

Se propone difundir los conceptos fundamentales para comprender las implicancias de participar en estudios de investigación, cuáles son los organismos que regulan la actividad en Argentina y qué principios éticos se respetan en las investigaciones con seres humanos. Se abre, además, un canal de consultas sobre estos temas que serán respondidos por profesionales expertos en la materia y con el respaldo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

¿Qué es un Estudio Clínico?

Un Estudio Clínico es, en esencia, una investigación en salud humana. Existen diferentes tipos de Estudios Clínicos y distintas clasificaciones.

Por ejemplo, existen Estudios Observacionales, donde no se interviene sobre la conducta médica habitual de una persona, sólo se observan las características de interés y se recolectan datos para evaluarlas.

Otro tipo de estudios, son los que implican una intervención sobre las personas que participan. Estas intervenciones, en el caso de la Oncología, pueden ser tratamientos con medicamentos, con radioterapia o con dispositivos biomédicos.

En cualquier caso, son intervenciones que se investigan para mejorar el manejo de las enfermedades y su realización es necesaria para la evolución de las ciencias médicas.

Un nuevo tratamiento: un recorrido de diez años

En primer lugar, se comienzan a estudiar múltiples tratamientos en el laboratorio. Aquellos tratamientos que pasan esta fase se prueban en animales y, luego de demostrar que el tratamiento puede ser de utilidad, se comienza la etapa de investigación en personas.

El recorrido de este largo camino puede durar 10 años y se desarrolla a través de fases estrictamente reguladas y controladas tanto por los organismos estatales competentes, comités de ética que velan por los derechos y bienestar de los pacientes, y también por las propias instituciones de salud donde los médicos realizan la investigación.

Los actores fundamentales para el desarrollo de un nuevo tratamiento son los investigadores, los médicos, los pacientes y los organismos de control.

Cada uno tiene su rol fundamental en este proceso, que no puede llevarse a cabo sin el aporte de cada uno de ellos.

El aporte de MICA

La información sobre múltiples investigaciones en cáncer que se desarrollan en nuestro país era, hasta la actualidad, de difícil acceso, tanto para los investigadores y médicos como también para los pacientes y la comunidad.

El Mapa de Investigación en Cáncer en Argentina nuclea y valida información obtenida de registros internacionales y nacionales, públicos y privados.

Además, MICA acerca esa información de manera accesible, fácil y clara, mostrando los diferentes estudios de investigación, utilizando la localización geográfica, a través de Google Maps.

La importancia de la herramienta MICA se basa en su rol educativo, científico, médico y social unificando en una sola plataforma online toda la información de la investigación en cáncer en Argentina.

A través del uso del MICA, se crea un canal de consulta entre el público usuario y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que brinda asesoramiento profesional sobre la temática.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 900 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.


NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY