Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina”

Viernes 2 Febrero, 2018 en  Actualidad

MICA unifica en una sola plataforma online toda la información de la investigación en cáncer, apoyada en un sistema de localización geográfica.

cancer

La Asociación Argentina de Oncología Clínica presenta el Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina (MICA), nueva herramienta disponible online y a través de una App, en forma gratuita, para ser consultada por pacientes, médicos, comunidad científica y público en general.

El MICA brinda información sobre investigaciones que se realizan en Argentina en el campo de la Oncología.

Aquellos que consulten la herramienta online o por medio de sus dispositivos electrónicos, podrán encontrar los Estudios, las instituciones donde se llevan a cabo, y los datos de contacto de los profesionales responsables de la conducción de los mismos.

 

El propósito educativo del MICA

A través de MICA también se busca un objetivo de educación en investigación en seres humanos.

Se propone difundir los conceptos fundamentales para comprender las implicancias de participar en estudios de investigación, cuáles son los organismos que regulan la actividad en Argentina y qué principios éticos se respetan en las investigaciones con seres humanos. Se abre, además, un canal de consultas sobre estos temas que serán respondidos por profesionales expertos en la materia y con el respaldo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

¿Qué es un Estudio Clínico?

Un Estudio Clínico es, en esencia, una investigación en salud humana. Existen diferentes tipos de Estudios Clínicos y distintas clasificaciones.

Por ejemplo, existen Estudios Observacionales, donde no se interviene sobre la conducta médica habitual de una persona, sólo se observan las características de interés y se recolectan datos para evaluarlas.

Otro tipo de estudios, son los que implican una intervención sobre las personas que participan. Estas intervenciones, en el caso de la Oncología, pueden ser tratamientos con medicamentos, con radioterapia o con dispositivos biomédicos.

En cualquier caso, son intervenciones que se investigan para mejorar el manejo de las enfermedades y su realización es necesaria para la evolución de las ciencias médicas.

Un nuevo tratamiento: un recorrido de diez años

En primer lugar, se comienzan a estudiar múltiples tratamientos en el laboratorio. Aquellos tratamientos que pasan esta fase se prueban en animales y, luego de demostrar que el tratamiento puede ser de utilidad, se comienza la etapa de investigación en personas.

El recorrido de este largo camino puede durar 10 años y se desarrolla a través de fases estrictamente reguladas y controladas tanto por los organismos estatales competentes, comités de ética que velan por los derechos y bienestar de los pacientes, y también por las propias instituciones de salud donde los médicos realizan la investigación.

Los actores fundamentales para el desarrollo de un nuevo tratamiento son los investigadores, los médicos, los pacientes y los organismos de control.

Cada uno tiene su rol fundamental en este proceso, que no puede llevarse a cabo sin el aporte de cada uno de ellos.

El aporte de MICA

La información sobre múltiples investigaciones en cáncer que se desarrollan en nuestro país era, hasta la actualidad, de difícil acceso, tanto para los investigadores y médicos como también para los pacientes y la comunidad.

El Mapa de Investigación en Cáncer en Argentina nuclea y valida información obtenida de registros internacionales y nacionales, públicos y privados.

Además, MICA acerca esa información de manera accesible, fácil y clara, mostrando los diferentes estudios de investigación, utilizando la localización geográfica, a través de Google Maps.

La importancia de la herramienta MICA se basa en su rol educativo, científico, médico y social unificando en una sola plataforma online toda la información de la investigación en cáncer en Argentina.

A través del uso del MICA, se crea un canal de consulta entre el público usuario y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que brinda asesoramiento profesional sobre la temática.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 900 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY