Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mar del Plata: En los últimos 5 años se duplicaron los casos de sífilis en embarazadas

Viernes 4 Agosto, 2017 en  Salud Pública

A través de un relevamiento de profesionales del hospital Materno Infantil, se determinó que en ese tiempo se duplicaron los casos de sífilis en mujeres embarazadas en la ciudad balnearia.

embarazada

(0223 vespertino digital) A través de un relevamiento realizado por profesionales del hospital Materno Infantil, se determinó que en los últimos cinco años se duplicaron los casos de sífilis en mujeres embarazadas en Mar del Plata. Se dan prioritariamente en jóvenes de 15 a 30 años por falta de uso del preservativo en las relaciones sexuales.”La sífilis es una enfermedad muy antigua, de transmisión sexual y es de carácter obligatorio el testeo en la embarazada porque sino se trata la infección se transmite al bebé”, explicó Guadalupe Loizaga, médica infectóloga del hospital Materno Infantil.El hospital local cuenta con datos sobre la enfermedad desde hace más de diez años y siempre se mantuvieron en números estable de casos. Pero desde hace cinco años la tasa pasó de 0.8 a 1.4.

“Es preocupante desde el punto de vista de que es una enfermedad prevenible porque utilizando preservativo la infección no se contagia a su pareja y, en caso de detectarla, hay que tratarla lo antes posible para evitar que se siga diseminando a otras parejas, explicó la profesional.

“Lo que no encontramos por suerte es sífilis congénita”, remarcó Loizaga y detalló que en el Materno Infantil “tenemos uno a dos casos por añó y es un número que se mantiene estable”.

La infectóloga dijo que la mayoría de los casos son detectados en los centros de salud municipales, que es donde concurren las mujeres hasta las 35 semanas de embarazo “Nosotras las vemos después de ese período hasta el momento del parto”, señaló.

Respecto a la entrega de métodos de barrera, Loizaga aseguró que a través de los programas nacionales y provinciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual se entregan preservativos en el hospital a quienes lo requieran.

“Es fundamental usar preservativo para poder prevenir la enfermedad”, resaltó la médica infectóloga y dijo que, como la sífilis no manifiesta ningún síntoma, es primordial que las mujeres se realicen controles de forma periódica.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY