Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mar del Plata: En los últimos 5 años se duplicaron los casos de sífilis en embarazadas

Viernes 4 Agosto, 2017 en  Salud Pública

A través de un relevamiento de profesionales del hospital Materno Infantil, se determinó que en ese tiempo se duplicaron los casos de sífilis en mujeres embarazadas en la ciudad balnearia.

embarazada

(0223 vespertino digital) A través de un relevamiento realizado por profesionales del hospital Materno Infantil, se determinó que en los últimos cinco años se duplicaron los casos de sífilis en mujeres embarazadas en Mar del Plata. Se dan prioritariamente en jóvenes de 15 a 30 años por falta de uso del preservativo en las relaciones sexuales.”La sífilis es una enfermedad muy antigua, de transmisión sexual y es de carácter obligatorio el testeo en la embarazada porque sino se trata la infección se transmite al bebé”, explicó Guadalupe Loizaga, médica infectóloga del hospital Materno Infantil.El hospital local cuenta con datos sobre la enfermedad desde hace más de diez años y siempre se mantuvieron en números estable de casos. Pero desde hace cinco años la tasa pasó de 0.8 a 1.4.

“Es preocupante desde el punto de vista de que es una enfermedad prevenible porque utilizando preservativo la infección no se contagia a su pareja y, en caso de detectarla, hay que tratarla lo antes posible para evitar que se siga diseminando a otras parejas, explicó la profesional.

“Lo que no encontramos por suerte es sífilis congénita”, remarcó Loizaga y detalló que en el Materno Infantil “tenemos uno a dos casos por añó y es un número que se mantiene estable”.

La infectóloga dijo que la mayoría de los casos son detectados en los centros de salud municipales, que es donde concurren las mujeres hasta las 35 semanas de embarazo “Nosotras las vemos después de ese período hasta el momento del parto”, señaló.

Respecto a la entrega de métodos de barrera, Loizaga aseguró que a través de los programas nacionales y provinciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual se entregan preservativos en el hospital a quienes lo requieran.

“Es fundamental usar preservativo para poder prevenir la enfermedad”, resaltó la médica infectóloga y dijo que, como la sífilis no manifiesta ningún síntoma, es primordial que las mujeres se realicen controles de forma periódica.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY