Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mar del Plata: En los últimos 5 años se duplicaron los casos de sífilis en embarazadas

Viernes 4 Agosto, 2017 en  Salud Pública

A través de un relevamiento de profesionales del hospital Materno Infantil, se determinó que en ese tiempo se duplicaron los casos de sífilis en mujeres embarazadas en la ciudad balnearia.

embarazada

(0223 vespertino digital) A través de un relevamiento realizado por profesionales del hospital Materno Infantil, se determinó que en los últimos cinco años se duplicaron los casos de sífilis en mujeres embarazadas en Mar del Plata. Se dan prioritariamente en jóvenes de 15 a 30 años por falta de uso del preservativo en las relaciones sexuales.”La sífilis es una enfermedad muy antigua, de transmisión sexual y es de carácter obligatorio el testeo en la embarazada porque sino se trata la infección se transmite al bebé”, explicó Guadalupe Loizaga, médica infectóloga del hospital Materno Infantil.El hospital local cuenta con datos sobre la enfermedad desde hace más de diez años y siempre se mantuvieron en números estable de casos. Pero desde hace cinco años la tasa pasó de 0.8 a 1.4.

“Es preocupante desde el punto de vista de que es una enfermedad prevenible porque utilizando preservativo la infección no se contagia a su pareja y, en caso de detectarla, hay que tratarla lo antes posible para evitar que se siga diseminando a otras parejas, explicó la profesional.

“Lo que no encontramos por suerte es sífilis congénita”, remarcó Loizaga y detalló que en el Materno Infantil “tenemos uno a dos casos por añó y es un número que se mantiene estable”.

La infectóloga dijo que la mayoría de los casos son detectados en los centros de salud municipales, que es donde concurren las mujeres hasta las 35 semanas de embarazo “Nosotras las vemos después de ese período hasta el momento del parto”, señaló.

Respecto a la entrega de métodos de barrera, Loizaga aseguró que a través de los programas nacionales y provinciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual se entregan preservativos en el hospital a quienes lo requieran.

“Es fundamental usar preservativo para poder prevenir la enfermedad”, resaltó la médica infectóloga y dijo que, como la sífilis no manifiesta ningún síntoma, es primordial que las mujeres se realicen controles de forma periódica.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY