Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mar del Plata podría sumarse a las ciudades 100% libre de humo

Viernes 10 Diciembre, 2010 en  Actualidad

La iniciativa propone la prohibición total de fumar en todo espacio cerrado de acceso público y espera el despacho favorable de la Comisión de Hacienda para ser tratada en el Concejo Deliberante. Ya tuvo la aprobación de las comisiones de Salud y de Legislación. Ricardo Palacios, edil de Acción Marplatense, es el autor del proyecto.(...)

La iniciativa propone la prohibición total de fumar en todo espacio cerrado de acceso público y espera el despacho favorable de la Comisión de Hacienda para ser tratada en el Concejo Deliberante. Ya tuvo la aprobación de las comisiones de Salud y de Legislación.

Ricardo Palacios, edil de Acción Marplatense, es el autor del proyecto. Estimó que, si todo marcha como hasta ahora y es sancionada la ordenanza, podría implementarse el próximo verano.

La idea es ampliar la actual ley antitabaco que rige en esa ciudad, que establece la prohibición de fumar en edificios públicos y privados pero con algunas excepciones. Entre ellas se destacan la posibilidad de consumir tabaco en espacios abiertos, salones para fumadores, tabaquerías y salones para fiestas privadas.

También permite que existan áreas para fumar en locales gastronómicos de más de 40 metros cuadrados, que deberán contar con separaciones con respecto al resto del lugar y con sistemas de ventilación.

Lo que busca Palacios en su proyecto de ley es eliminar las concesiones y que “todos los espacios cerrados con acceso público y en las zonas comunes con los espacios abiertos del Partido de General Pueyrredon” esté prohibido el consumo de tabaco, publicó el sitio web La Capital.

El edil sostuvo que “una norma de ambientes 100% libre de humo, sin excepciones, permitiría reducir los costos para tratar las enfermedades derivadas del cigarrillo, además de mejorar la salud de la población, salvar vidas y destinar más recursos a otras áreas de la atención sanitaria”. “Está probado que los extractores en ambientes cerrados no eliminan los gases tóxicos ni las partículas del humo de tabaco, que es una de las pocas sustancias calificadas 100% cancerígenas sin importar la dosis ni el tiempo de exposición”, agregó.

Por último, Palacios recordó que “las disposiciones sobre los espacios para no fumadores no logran la protección integral que produce el humo del tabaco a partir de la circunstancia de que el cigarrillo produce 40.000 muertes por año de las cuales 6.000 son fumadores pasivos”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY