Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mar del Plata trabaja para implementar el sistema de donación “Código Rojo”

Lunes 5 Marzo, 2018 en  y Salud Pública

Profesionales de CUCAIBA, SAME Mar del Plata y región sanitaria VIII participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante del INCUCAI.

2

Detecta pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes.

Profesionales de CUCAIBA, SAME Mar del Plata y región sanitaria VIII participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante del INCUCAI.

La actividad se desarrolló en el salón de actos de la región sanitaria VIII, en Mar del Plata, y contó con la presencia del Presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone, junto a su equipo de trabajo; el director de la región sanitaria VIII, Mauricio Besteiro; la directora del SAME Mar del Plata, María Paola Juan; y el director asociado del hospital provincial Oscar Alende, Jorge Téves.

También participaron del encuentro la directora de Sistemas del INCUCAI, Daniela Hansen; el integrante de la Dirección Médica del INCUCAI, Alejandro Yankowsky, junto a representantes de los servicios de SAME y equipos de salud de hospitales de Mar del Plata.

El programa apunta a aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes, a través de un sistema de alerta temprana del paciente crítico.

El objetivo es que se constituya en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, además de advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Su intención también es convertirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).


CÓMO FUNCIONA

El sistema notifica a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración cuando se detectan pacientes potenciales donantes. Lo hace a través de la articulación entre el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY