Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mar del Plata trabaja para implementar el sistema de donación “Código Rojo”

Lunes 5 Marzo, 2018 en  y Salud Pública

Profesionales de CUCAIBA, SAME Mar del Plata y región sanitaria VIII participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante del INCUCAI.

2

Detecta pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes.

Profesionales de CUCAIBA, SAME Mar del Plata y región sanitaria VIII participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante del INCUCAI.

La actividad se desarrolló en el salón de actos de la región sanitaria VIII, en Mar del Plata, y contó con la presencia del Presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone, junto a su equipo de trabajo; el director de la región sanitaria VIII, Mauricio Besteiro; la directora del SAME Mar del Plata, María Paola Juan; y el director asociado del hospital provincial Oscar Alende, Jorge Téves.

También participaron del encuentro la directora de Sistemas del INCUCAI, Daniela Hansen; el integrante de la Dirección Médica del INCUCAI, Alejandro Yankowsky, junto a representantes de los servicios de SAME y equipos de salud de hospitales de Mar del Plata.

El programa apunta a aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes, a través de un sistema de alerta temprana del paciente crítico.

El objetivo es que se constituya en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, además de advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Su intención también es convertirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).


CÓMO FUNCIONA

El sistema notifica a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración cuando se detectan pacientes potenciales donantes. Lo hace a través de la articulación entre el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
chile
El funcionario encabezó en Talcahuano la inauguración del SAR Los Cerros, establecimiento primario de urgencia que beneficiará a más de 40 mil usuarios.
vacunas
La farmacéutica norteamericana Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ayudará a Johnson & Johnson (Janssen) a fabricar más dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos.
cepas
Trabajo en conjunto desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante la detección de las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro.
audicion
Hoy 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la audición y el Hospital Británico se suma a la concientización sobre los cuidados y prevención relacionados con la audición.
DESTACADOS DE HOY