Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Maratones para promover la donación de sangre

Lunes 13 Junio, 2011 en  Actualidad

Unas 20 mil personas participaron ayer de maratones organizadas en Buenos Aires y 15 provincias. Se busca promover la donación de sangre voluntaria para llegar al millón de donantes en todo el país.

Unas 20 mil personas participaron ayer de maratones simultáneas organizadas en Buenos Aires y 15 provincias con la idea de promover la donación de sangre de manera voluntaria y habitual para llegar al millón de donantes en todo el país.

Las competencias fueron organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y forman parte de las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el martes, y que este año tiene a la Argentina como sede central.

Esto no es una carrera, es una demostración de vida, dijo el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, durante el acto de apertura de la maratón realizada en la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario dijo que esperamos que se sigan sumando donantes voluntarios, porque todavía nos hace falta mucha gente para que Argentina pueda tener cantidad y calidad de sangre suficiente para toda la población, en cualquier punto de nuestro país.

Leibovich aseguró que el objetivo de la campaña es concientizar a la población sobre la importancia de la donación habitual de sangre para que a nadie le falte cuando la necesite.

Asimismo el funcionario destacó la importancia de pasar de un modelo de donación de sangre predominantemente familiar y de reposición, a uno habitual y voluntario, ya que la donación de una persona alcanza para salvar entre tres y cuatro vidas.

La maratón realizada en los bosques de Palermo contó con la presencia de 3.000 participantes integrados por corredores profesionales, adultos y niños.

En simultáneo se realizaron maratones en San Luis, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Formosa, Misiones, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y distintas localidades de la provincia de la provincia de Buenos Aires, por lo que se superaron los 20 mil participantes.

Este año, Argentina fue elegida sede de las celebraciones por el Día Mundial del Donante de Sangre Más Sangre, Más Vida, que se conmemora el 14 de junio. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña de donación con la meta de alcanzar un millón de voluntarios que den sangre dos veces al año en forma voluntaria, para reponer el plasma que necesita la salud pública.

Mabel Maschio, coordinadora del Plan Nacional de Sangre, destacó que “la meta para el 2015 es alcanzar el 50% de donación voluntaria y habitual y aumentar el índice de donantes del 24 por mil a 35 por mil”.

La especialista recordó que “la sangre, sus componentes y sus derivados son considerados medicamentos biológicos esenciales, un recurso nacional y un bien público” “Por ello, es indispensable la activa presencia del Estado para establecer una política nacional y controlar tanto los procedimientos, como las normas de funcionamiento del sistema nacional de sangre”, puntualizó Maschio.

También como parte de esta estrategia la Argentina presenta el martes a las 17 el Himno Oficial del Día Mundial del Donante de Sangre, compuesto por Martín Serra e interpretado por Patricia Sosa y Andrés Giménez en en un acto oficial que se realizará en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY