Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Margaret Chan propone una reforma financiera de la OMS

Lunes 16 Mayo, 2011 en  Exterior

"La reforma es esencial. Y la OMS se va a embarcar en la mayor reforma administrativa, de gestión y financiera de sus 63 años de historia", dijo Chan en el marco de la 64° Asamblea Mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró hoy su 64 Asamblea Mundial confrontada a una inminente reforma financiera, bajo la sombra de su polémica gestión de la pandemia de gripe A y ante nuevos desafíos para la salud como los accidentes nucleares.

Los representantes de los 193 Estados miembros de la OMS, entre ellos muchos ministros de Sanidad, que debatirán hasta el día 24 numerosos asuntos de la agenda global de salud, escucharon a la directora general del organismo, Margaret Chan, plantear la necesidad imperiosa de llevar a cabo una profunda reforma financiera de la institución.

“La reforma es esencial. Y la OMS se va a embarcar en la mayor reforma administrativa, de gestión y financiera de sus 63 años de historia”, dijo Chan en su intervención ante los cerca de 2.000 delegados.

Chan aseguró que cuando comenzó la crisis financiera mundial, a finales de 2007, “fuimos advertidos por expertos externos de que aceptáramos la crisis no como una indisposición temporal que debía ser gestionada con medidas temporales, sino como el comienzo de una nueva era de austeridad económica, y nosotros aceptamos ese consejo”.

Por ello, dijo, se introdujeron medidas de reducción de costes y “tuvimos que recortar en algunas de nuestras áreas tradicionales de trabajo”.

Chan reconoció que “la crisis financiera ha golpeado a muchos de nuestros donantes tradicionales” y que “esta nueva era de austeridad financiera ha reducido los fondos disponibles para los programas de salud nacionales y para la ayuda oficial al desarrollo”.

Uno de los efectos de la crisis mundial es que las contribuciones fijas voluntarias de los Estados miembros a la OMS no han dejado de caer en los últimos años, hasta el punto de que Chan prevé un déficit de 300 millones de dólares para este año.

Según algunas fuentes, los recortes presupuestarios previstos implicarían la eliminación de 300 de los más de 2.000 puestos de trabajo con que cuenta en Ginebra, así como reducciones en las funciones del organismo.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY