Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mariano Castex, uno de los más destacados clínicos

Martes 5 Julio, 2011 en  Charlas de Quirófano

Figura destacada del panorama nacional, no sólo se interesó por los aspectos científicos, sino también por las aristas sociológicas de su experiencia como doctor.

Mariano Castex provenía de una familia de médicos, y se convirtió en uno de los más destacados galenos argentinos del siglo XX.

Fue una figura destacada del panorama nacional, tanto por su vasta cultura que no sólo lo llevó a interesarse por los aspectos científicos, sino por las aristas sociológicas de su experiencia como doctor.

Obtuvo su diploma de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1910. Desde 1907, y hasta 1912, fue docente del Colegio Nacional Mariano Moreno, donde impartió clases de fisiología e higiene. Durante la capacitación posterior, tuvo la oportunidad de asistir a clínicas del profesor Widal, Friedrich Kraus, de Berlín y a la Cátedra de Clínica Médica que dictaba el profesor Ludolf Koehl.

En 1913 se incorporó a la Segunda Cátedra de Clínica Médica, en la cual fue nombrado al frente de la Cátedra de Clínica Neurológica. Posteriormente, se desempeñó además como jefe de las Salas V y VI de Clínica Médica del Hospital Durand.

Hacia esos años, la labor investigativa de Castex había resultado en varias obras escritas: Síndrome caledociano; Estudios de medicina social; El seguro obrero (1911); Los amino-ácidos y la patología clínica (1912); La digitaloterapia (1913); Diabetes grave (1914); y Conferencias de clínica médica (1915).

Su obra Sífilis hereditaria tardía (1920) obtuvo el premio Nacional de Ciencias del año 1922. La situación volvió a repetirse en 1929, con su obra La hipertensión arterial. En 1925, la universidad de Hamburgo lo distinguió con la medalla de oro y en el año 1931, fue designado Rector de la Universidad de Buenos Aires.

En 1938, y con motivo de su 25 aniversario como docente universitario, fue homenajeado por la Academia Nacional de Medicina. En esa oportunidad, se le entregó un pergamino, una medalla de oro, y se ordenó la institución de un premio que llevaría su nombre. Ese año, la Academia de Medicina de Buenos Aires lo nombró director del Instituto de Investigaciones físicas aplicadas a la patología humana, recientemente creado.

Castex como clínico incisivo advirtió: “Hoy la población se enferma y se dirige a un especialista como quien recurre a un plomero o un joyero que se dedica a una partecita del todo. Para el verdadero beneficio del paciente hace falta que el médico clínico investigue todo su cuerpo asociado a su historia familiar física y socioeconómica”.

Sabiamente comprendió que más allá de los aparatos, el acto clínico es una conversación singular entre el que sufre y el que lo asiste para aliviar sus males.

Murió en 1968. Hasta ese momento había sumado a su prolifera labor bibliográfica, Tratado de patología digestiva (1946) en colaboración con Carlos Bonorino Udaondo, Ciencias británicas (1945), Halisteresis (1950) y un sinnúmero de publicaciones en boletines médicos, revistas científicas y monografías.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY