Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más cerca de la vacuna contra el Zika

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, junto con colegas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, han publicado datos de gran importancia para los ensayos clínicos.

zika-virus

(Elmundo.es) Los resultados son prometedores. Cada vez está más cerca la vacuna para el Zika si tenemos en cuenta los resultados de las últimas investigaciones. Dos inyecciones de una vacuna de ADN para el Zika protegen del virus en 17 de los 18 monos en los que se ha probado. Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, junto con colegas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, han publicado en la revista Science datos de gran importancia para los ensayos clínicos que hay en marcha con la vacuna, ya que ofrecen pistas de los niveles mínimos de anticuerpos en sangre que son necesarios para tener una protección completa frente al virus.

Como se sabe, el Zika se ha asociado con microcefalia fetal, con retraso en el crecimiento intrauterino y otras malformaciones. Por eso, gran parte de los esfuerzos se centran en conseguir una vacuna que minimice la propagación del virus y sus efectos.

¿Cómo hacer frente al virus?

La vacuna en cuestión contiene ADN que codifica proteínas específicas del virus. Así, una vez que se introduce el ADN en las células de la persona vacunada, esas células utilizan el ADN para sintetizar las proteínas del virus, las que son patógenas, y las reconocen como malas. Ese punto es clave para que se active la respuesta inmunitaria y el organismo pueda luchar frente al virus.

Teniendo en cuenta todo esto, el grupo de Kimberly Dowd, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se ha centrado en una vacuna de ADN quese está evaluando ya de forma clínica, en línea con los intentos de conocer más datos sobre los anticuerpos que son necesarios para lograr una buena protección frente a este virus.

Una vez diseñada y desarrollada la vacuna, los investigadores pusieron dos inyecciones, en las que variaron las dosis, a 18 monos y a otros seis animales solo se les puso una inyección. Del primer grupo, 17 monos lograron una protección completa, cosa que no se consiguió con los que recibieron una sola inyección. Los monos que recibieron una sola dosis, aunque no lograron una protección frente al virus, sí que redujeron su carga viral si se comparaba con los animales que formaban el grupo control. Esto también es una buena noticia, ya que demuestra que una dosis, aunque sea baja, sí que proporciona un nivel de protección, que está en relación a la cantidad de vacuna que se administra.

Teniendo en cuenta los análisis posteriores para ver los niveles necesarios de anticuerpos que se necesitan para neutralizar al virus, los investigadores han conseguido definir la cantidad necesaria para conseguir una protección total, lo que hace que los intentos por lograr una vacuna de ADN eficaz frente al Zika sea una realidad que está cada vez más cerca.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY