Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más cerca de saber por qué el cáncer hace metástasis

Lunes 27 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en Reino Unido ha identificado un inusual mecanismo de supervivencia que permite a las células tumorales expandirse hacia otros órganos.

cancer

Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en Reino Unido ha identificado un inusual mecanismo de supervivencia que permite a las células tumorales expandirse hacia otros órganos, un hallazgo que podría servir para desarrollar en un futuro nuevos tratamientos para prevenir metástasis o la aparición de segundos tumores.

El hallazgo, cuyos resultados publica la revista ‘Nature Communications’, es clave ya que la diseminación de los tumores es actualmente uno de los principales retos en el abordaje del cáncer y una de las principales dudas era saber cómo las células tumorales son capaces de sobrevivir cuando se separan del tumor matriz para extenderse a otros órganos.

Normalmente, las células suelen estar relativamente protegidas cuando están unidas a otras células tumorales pero, en cambio, se vuelven más vulnerables cuando se separan, lo que en ocasiones les lleva a una muerte celular programada o apoptosis.

“Nuestra investigación avanza en el conocimiento de cómo dos moléculas clave se comunican y trabajan juntas para ayudar a las células tumorales a sobrevivir durante la metástasis”, ha explicado Stephanie Kermorgant, investigadora de la Barts Cancer Institute de la QMUL que ha dirigido el estudio.

En su trabajo analizaron en cultivos celulares y en modelos de pez cebra y ratones los cambios que se producen en las células tumorales cuando se desprenden del tumor y vieron que la clave para sobrevivir podría estar en unas moléculas conocidas como ‘integrinas’.

Estas proteínas están presentes en la superficie celular y se unen e interactúan con el entorno de la célula “de afuera hacia dentro y de dentro hacia fuera”, y su señalización es clave para que estas células permanezcan adheridas a su entorno.

Sin embargo, el estudio sugiere que cuando las células tumorales están flotando, como hacen durante la metástasis, las integrinas cambian y asumen una forma completamente nueva de comunicación nunca vista hasta ahora, solamente “hacia dentro” con la propia célula.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY