Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de 100 agentes sanitarios y enfermeras capacitados en Tartagal en situaciones críticas de salud

Viernes 15 Septiembre, 2017 en  Actualidad

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas”, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de Salta, la OPS, y la Fundación Garrahan.

agresiones_medicos

(OPS) “Hay enfermeros y agentes sanitarios que realmente hacen patria, que trabajan en lugares muy alejados del país y que tratan de resolver todas las situaciones que se les presentan en escenarios nada fáciles”, señaló emocionada una de las participantes de las jornadas de atención primaria celebradas días atrás en Tartagal, Salta, y de la que participaron más de cien trabajadores de la salud, con el fin de optimizar su desempeño en los centros sanitarios de la provincia.

En total, más de un centenar agentes sanitarios, enfermeras y obstétricas de los departamentos de Rivadavia y San Martin fueron entrenados en diversos temas: cartografía, organización de la atención periódica en la población, prevención en dengue, zika y chikungunya, tratamiento del agua, basura y excretas, identificación de condiciones de maltrato, control del embarazo normal y detección de embarazos de riesgo, anticoncepción, atención del parto en condiciones desfavorables, atención del recién nacido y detección de patología y control del crecimiento y detección de desnutrición.

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas en los Departamentos de Rivadavia y General San Martin, Salta”, realizada en el regimiento de Tartagal, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud de Salta, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial (OPS/OMS), y la Fundación Garrahan. El entrenamiento incluyó simulaciones a través de muñecos de última generación que imitan los signos de alarma y que permiten trabajar en las habilidades necesarias para la atención de mujeres y niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

En este contexto, durante la capacitación, los participantes trabajaron en los signos de peligro en la gestante, los cuidados durante el embarazo, las dificultades, mitos y creencias; la prevención de la deshidratación por diarrea; el trabajo de parto normal; la recepción y atención del recién nacido, la asistencia alimentaria y el manejo del agua para consumo. Asimismo, intercambiaron diversas experiencias en la atención y analizaron las mejores acciones a realizar en cada situación.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la OPS/OMS en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Como parte de esta iniciativa, se han llevado adelante numerosas actividades en los últimos meses en los países intervinientes, entre ellos Argentina. En Salta se desarrollaron este año tres capacitaciones en atención primaria para trabajadores de salud, en busca de optimizar el funcionamiento de las salitas y hospitales que se encuentran alejados de los centros urbanos de la provincia.

En las capacitaciones previas, los participantes incorporaron, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado; y analizaron la puesta en marcha de los Análisis de Situación de Salud (ASIS), los cuales permiten visualizar los indicadores de una determinada comunidad y explicar el perfil de Salud de una población, así como definir necesidades, prioridades y proveer información para el diseño de acciones.

Este proyecto subregional tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, equidad, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY