Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 100 agentes sanitarios y enfermeras capacitados en Tartagal en situaciones críticas de salud

Viernes 15 Septiembre, 2017 en  Actualidad

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas”, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de Salta, la OPS, y la Fundación Garrahan.

agresiones_medicos

(OPS) “Hay enfermeros y agentes sanitarios que realmente hacen patria, que trabajan en lugares muy alejados del país y que tratan de resolver todas las situaciones que se les presentan en escenarios nada fáciles”, señaló emocionada una de las participantes de las jornadas de atención primaria celebradas días atrás en Tartagal, Salta, y de la que participaron más de cien trabajadores de la salud, con el fin de optimizar su desempeño en los centros sanitarios de la provincia.

En total, más de un centenar agentes sanitarios, enfermeras y obstétricas de los departamentos de Rivadavia y San Martin fueron entrenados en diversos temas: cartografía, organización de la atención periódica en la población, prevención en dengue, zika y chikungunya, tratamiento del agua, basura y excretas, identificación de condiciones de maltrato, control del embarazo normal y detección de embarazos de riesgo, anticoncepción, atención del parto en condiciones desfavorables, atención del recién nacido y detección de patología y control del crecimiento y detección de desnutrición.

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas en los Departamentos de Rivadavia y General San Martin, Salta”, realizada en el regimiento de Tartagal, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud de Salta, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial (OPS/OMS), y la Fundación Garrahan. El entrenamiento incluyó simulaciones a través de muñecos de última generación que imitan los signos de alarma y que permiten trabajar en las habilidades necesarias para la atención de mujeres y niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

En este contexto, durante la capacitación, los participantes trabajaron en los signos de peligro en la gestante, los cuidados durante el embarazo, las dificultades, mitos y creencias; la prevención de la deshidratación por diarrea; el trabajo de parto normal; la recepción y atención del recién nacido, la asistencia alimentaria y el manejo del agua para consumo. Asimismo, intercambiaron diversas experiencias en la atención y analizaron las mejores acciones a realizar en cada situación.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la OPS/OMS en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Como parte de esta iniciativa, se han llevado adelante numerosas actividades en los últimos meses en los países intervinientes, entre ellos Argentina. En Salta se desarrollaron este año tres capacitaciones en atención primaria para trabajadores de salud, en busca de optimizar el funcionamiento de las salitas y hospitales que se encuentran alejados de los centros urbanos de la provincia.

En las capacitaciones previas, los participantes incorporaron, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado; y analizaron la puesta en marcha de los Análisis de Situación de Salud (ASIS), los cuales permiten visualizar los indicadores de una determinada comunidad y explicar el perfil de Salud de una población, así como definir necesidades, prioridades y proveer información para el diseño de acciones.

Este proyecto subregional tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, equidad, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY