Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 100 agentes sanitarios y enfermeras capacitados en Tartagal en situaciones críticas de salud

Viernes 15 Septiembre, 2017 en  Actualidad

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas”, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de Salta, la OPS, y la Fundación Garrahan.

agresiones_medicos

(OPS) “Hay enfermeros y agentes sanitarios que realmente hacen patria, que trabajan en lugares muy alejados del país y que tratan de resolver todas las situaciones que se les presentan en escenarios nada fáciles”, señaló emocionada una de las participantes de las jornadas de atención primaria celebradas días atrás en Tartagal, Salta, y de la que participaron más de cien trabajadores de la salud, con el fin de optimizar su desempeño en los centros sanitarios de la provincia.

En total, más de un centenar agentes sanitarios, enfermeras y obstétricas de los departamentos de Rivadavia y San Martin fueron entrenados en diversos temas: cartografía, organización de la atención periódica en la población, prevención en dengue, zika y chikungunya, tratamiento del agua, basura y excretas, identificación de condiciones de maltrato, control del embarazo normal y detección de embarazos de riesgo, anticoncepción, atención del parto en condiciones desfavorables, atención del recién nacido y detección de patología y control del crecimiento y detección de desnutrición.

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas en los Departamentos de Rivadavia y General San Martin, Salta”, realizada en el regimiento de Tartagal, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud de Salta, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial (OPS/OMS), y la Fundación Garrahan. El entrenamiento incluyó simulaciones a través de muñecos de última generación que imitan los signos de alarma y que permiten trabajar en las habilidades necesarias para la atención de mujeres y niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

En este contexto, durante la capacitación, los participantes trabajaron en los signos de peligro en la gestante, los cuidados durante el embarazo, las dificultades, mitos y creencias; la prevención de la deshidratación por diarrea; el trabajo de parto normal; la recepción y atención del recién nacido, la asistencia alimentaria y el manejo del agua para consumo. Asimismo, intercambiaron diversas experiencias en la atención y analizaron las mejores acciones a realizar en cada situación.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la OPS/OMS en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Como parte de esta iniciativa, se han llevado adelante numerosas actividades en los últimos meses en los países intervinientes, entre ellos Argentina. En Salta se desarrollaron este año tres capacitaciones en atención primaria para trabajadores de salud, en busca de optimizar el funcionamiento de las salitas y hospitales que se encuentran alejados de los centros urbanos de la provincia.

En las capacitaciones previas, los participantes incorporaron, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado; y analizaron la puesta en marcha de los Análisis de Situación de Salud (ASIS), los cuales permiten visualizar los indicadores de una determinada comunidad y explicar el perfil de Salud de una población, así como definir necesidades, prioridades y proveer información para el diseño de acciones.

Este proyecto subregional tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, equidad, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY