Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 100 agentes sanitarios y enfermeras capacitados en Tartagal en situaciones críticas de salud

Viernes 15 Septiembre, 2017 en  Actualidad

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas”, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de Salta, la OPS, y la Fundación Garrahan.

agresiones_medicos

(OPS) “Hay enfermeros y agentes sanitarios que realmente hacen patria, que trabajan en lugares muy alejados del país y que tratan de resolver todas las situaciones que se les presentan en escenarios nada fáciles”, señaló emocionada una de las participantes de las jornadas de atención primaria celebradas días atrás en Tartagal, Salta, y de la que participaron más de cien trabajadores de la salud, con el fin de optimizar su desempeño en los centros sanitarios de la provincia.

En total, más de un centenar agentes sanitarios, enfermeras y obstétricas de los departamentos de Rivadavia y San Martin fueron entrenados en diversos temas: cartografía, organización de la atención periódica en la población, prevención en dengue, zika y chikungunya, tratamiento del agua, basura y excretas, identificación de condiciones de maltrato, control del embarazo normal y detección de embarazos de riesgo, anticoncepción, atención del parto en condiciones desfavorables, atención del recién nacido y detección de patología y control del crecimiento y detección de desnutrición.

La capacitación “Hacia la Salud Universal. Jornadas de Atención Primaria para Agentes Sanitarios, enfermeras y obstétricas en los Departamentos de Rivadavia y General San Martin, Salta”, realizada en el regimiento de Tartagal, fue desarrollada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud de Salta, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial (OPS/OMS), y la Fundación Garrahan. El entrenamiento incluyó simulaciones a través de muñecos de última generación que imitan los signos de alarma y que permiten trabajar en las habilidades necesarias para la atención de mujeres y niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

En este contexto, durante la capacitación, los participantes trabajaron en los signos de peligro en la gestante, los cuidados durante el embarazo, las dificultades, mitos y creencias; la prevención de la deshidratación por diarrea; el trabajo de parto normal; la recepción y atención del recién nacido, la asistencia alimentaria y el manejo del agua para consumo. Asimismo, intercambiaron diversas experiencias en la atención y analizaron las mejores acciones a realizar en cada situación.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la OPS/OMS en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Como parte de esta iniciativa, se han llevado adelante numerosas actividades en los últimos meses en los países intervinientes, entre ellos Argentina. En Salta se desarrollaron este año tres capacitaciones en atención primaria para trabajadores de salud, en busca de optimizar el funcionamiento de las salitas y hospitales que se encuentran alejados de los centros urbanos de la provincia.

En las capacitaciones previas, los participantes incorporaron, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado; y analizaron la puesta en marcha de los Análisis de Situación de Salud (ASIS), los cuales permiten visualizar los indicadores de una determinada comunidad y explicar el perfil de Salud de una población, así como definir necesidades, prioridades y proveer información para el diseño de acciones.

Este proyecto subregional tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, equidad, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY