Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 120 mil personas donaron sangre en Buenos Aires durante el 2021

Miércoles 10 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Se conmemoró el Día Nacional de las y los Donantes de Sangre y la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia, lo celebra con actividades de promoción, charlas y jornadas de donación de sangre.

afiche

Con motivo del Día Nacional de las y los donantes de sangre, Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, resaltó la necesidad de promover la donación voluntaria y habitual de sangre, al afirmar que “es importante porque se le quita a la persona que está pasando una situación difícil la presión de conseguir donantes, ya que la sangre no se puede fabricar, y sólo se obtiene de quien decide donarla”.

“Por eso, necesitamos que todas y todos comprendan que no hay que estar en un momento difícil para donar sangre, hay que hacerlo habitualmente. El paciente no debe esperar la sangre. La sangre debe esperar al paciente”, expresó González.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que “es una fecha importante para felicitar y sobre todo agradecer a los y las donantes de sangre, que con su generosidad y compromiso, pusieron su brazo para lograr que muchas personas mejoren su salud”.

En lo que va del año más de 120 mil personas donaron sangre en toda la Provincia de Buenos Aires. La cifra da continuidad al trabajo de donación de sangre en la comunidad, fortalecido sobre todo durante el 2020 en un contexto atravesado por la pandemia del Covid 19.

“La pandemia nos hizo entender la necesidad de que todos y todas se involucren. Pudimos revertir la caída del 50% en la donación de sangre en el inicio de la pandemia gracias a la participación de la comunidad. Esa experiencia nos ratifica el compromiso de seguir trabajando territorialmente y en articulación con la sociedad. Revertir el perfil de la donación de sangre hacia un modelo basado en la habitualidad sólo es posible gracias al compromiso de la comunidad”, enfatizó la directora de Hemoterapia.

De este modo, organizaciones sociales y culturales, instituciones religiosas, educativas, deportivas, empresas y entidades públicas participan a diario de las propuestas de donación de sangre en distintos territorios de toda la Provincia.

El Día Nacional de los y las Donantes de Sangre se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote quien en 1914 logró realizar con éxito la primera transfusión sanguínea, un avance histórico en la medicina mundial.

Para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse sano. No es necesario estar en ayunas. Concurrir al centro de salud más cercano o a las colectas de sangre que se realizan en la Provincia de Buenos Aires con documento de identidad.

 


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY