Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 120 mil personas donaron sangre en Buenos Aires durante el 2021

Miércoles 10 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Se conmemoró el Día Nacional de las y los Donantes de Sangre y la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia, lo celebra con actividades de promoción, charlas y jornadas de donación de sangre.

afiche

Con motivo del Día Nacional de las y los donantes de sangre, Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, resaltó la necesidad de promover la donación voluntaria y habitual de sangre, al afirmar que “es importante porque se le quita a la persona que está pasando una situación difícil la presión de conseguir donantes, ya que la sangre no se puede fabricar, y sólo se obtiene de quien decide donarla”.

“Por eso, necesitamos que todas y todos comprendan que no hay que estar en un momento difícil para donar sangre, hay que hacerlo habitualmente. El paciente no debe esperar la sangre. La sangre debe esperar al paciente”, expresó González.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que “es una fecha importante para felicitar y sobre todo agradecer a los y las donantes de sangre, que con su generosidad y compromiso, pusieron su brazo para lograr que muchas personas mejoren su salud”.

En lo que va del año más de 120 mil personas donaron sangre en toda la Provincia de Buenos Aires. La cifra da continuidad al trabajo de donación de sangre en la comunidad, fortalecido sobre todo durante el 2020 en un contexto atravesado por la pandemia del Covid 19.

“La pandemia nos hizo entender la necesidad de que todos y todas se involucren. Pudimos revertir la caída del 50% en la donación de sangre en el inicio de la pandemia gracias a la participación de la comunidad. Esa experiencia nos ratifica el compromiso de seguir trabajando territorialmente y en articulación con la sociedad. Revertir el perfil de la donación de sangre hacia un modelo basado en la habitualidad sólo es posible gracias al compromiso de la comunidad”, enfatizó la directora de Hemoterapia.

De este modo, organizaciones sociales y culturales, instituciones religiosas, educativas, deportivas, empresas y entidades públicas participan a diario de las propuestas de donación de sangre en distintos territorios de toda la Provincia.

El Día Nacional de los y las Donantes de Sangre se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote quien en 1914 logró realizar con éxito la primera transfusión sanguínea, un avance histórico en la medicina mundial.

Para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse sano. No es necesario estar en ayunas. Concurrir al centro de salud más cercano o a las colectas de sangre que se realizan en la Provincia de Buenos Aires con documento de identidad.

 


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY