Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 1300 médicos se presentarán a los exámenes del Hospital Británico

Martes 10 Abril, 2012 en  Actualidad

Los candidatos provienen de 111 universidades, 17 provincias argentinas y 16 países extranjeros. Desde los últimos dos años, la tendencia de candidatos extranjeros se viene consolidando.

Un total de 1.339 médicos concursarán el próximo sábado 14 de abril por las 42 vacantes del sistema de residencias médicas del Hospital Británico de Buenos Aires. Los candidatos provienen de 111 universidades, 17 provincias argentinas y 16 países extranjeros. Desde los últimos dos años, la tendencia de candidatos extranjeros se viene consolidando, ya que representan el 15% del total de los inscriptos.

“El sistema de residencias médicas constituye la base de la educación médica de posgrado y es el procedimiento idóneo que permite la transición del estudiante graduado a ser médico general o especializado. Es el mejor método de formación integral para el médico, quien por medio de la práctica, tutoría y supervisión adquiere la idoneidad para cumplir con la funciones de cuidados de la salud de la diferentes áreas para su formación”, sostiene el Dr. Pablo Young, Coordinador de Clínica Médica del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Británico.

La mayoría de los médicos extranjeros que participarán de los exámenes de residencias provienen de Colombia, Ecuador y Bolivia, aunque también hay aspirantes de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Brasil, China, España, Rusia, Italia, Honduras, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela y Paraguay.

En términos de su formación, los médicos inscriptos en provienen de 111 universidades distintas, tanto nacionales como internacionales. La mayoría son de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Barceló, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Abierta Interamericana, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, entre otras.

Las 42 vacantes se dividen entre los servicios de Clínica Médica, Terapia Intensiva,  Pediatría, Cirugía General, Diagnóstico por imágenes, Ortopedia y Traumatología, Tocoginecología, Otorrinolaringología, Kinesiología, Cardiología, Bioquímica Clínica, Microbiología Clínica, Neumonología, Gastroenterología, Hematología, Infectología, Oncología, Nefrología, Urología, Coloproctología, Cirugía Plástica y Cirugía Cardiovascular.

Las especialidades que contaron con más números de inscriptos fueron Clínica Médica, Pediatría, Cirugía General, Tocoginecología y Diagnóstico por Imágenes. Quienes ingresen comenzarán sus estudios el primero de junio de 2012 y luego de 4 años egresarán médicos formados en las disciplinas elegidas, e integrarán el plantel de médicos estable de nuestro Hospital o de otras Instituciones renombradas del país o del exterior.

“Desde hace 168 años, el Hospital Británico está dedicado a responder a los altos ideales que nos dieron origen, y que sin duda, nos hacen sentir orgullosos de pertenecer y servir a la comunidad. Su residencia tiene más de 30 años de antigüedad remontándose la primera en 1978 en el Servicio de Pediatría –la primera residencia pediátrica de los hospitales privados del país-, sucediéndole la de Clínica Médica en 1987”, sostiene el Dr. Young.

El Hospital Británico posee la Escuela de Enfermería más antigua del país; es Unidad Docente Hospitalaria (UDH) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina (UCA). De hecho, esta rica actividad académica es una de los factores que distingue a los denominados hospitales de colectividades de otros centros de salud.

Como parte del acuerdo con la UCA, los exámenes se tomarán en la sede que la universidad Católica Argentina posee en Puerto Madero.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY