Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 140.000 personas murieron en 2018 a causa del sarampión

Viernes 13 Diciembre, 2019 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de comunicar que, en 2018, más de 140.000 personas fallecieron a causa del virus del sarampión en todo el mundo, la mayoría niños menores de 5 años.

sarampion

(El Global) La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de comunicar que, en 2018, más de 140.000 personas fallecieron a causa del virus del sarampión en todo el mundo, la mayoría niños menores de 5 años. Y, a pesar de que los países más afectados han sido Liberia, Madagascar, la República Democrática del Congo, Somalia y Ucrania, naciones donde se concentraron casi la mitad de todos los casos de sarampión del mundo.

El informe señala que, en ese año, países como EE.UU. comunicaron el mayor número de casos en 25 años, y cuatro países de Europa -Albania, Chequia, Grecia y Reino Unido- perdieron la certificación de países libres de sarampión tras haber registrado prolongados brotes epidémicos de la enfermedad. [Esto ocurre si vuelven a registrarse casos endémicos de sarampión en un país después de que se haya declarado su erradicación y si se documenta una transmisión constante en el país durante más de un año].

El informe conjunto de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierte que las muertes se debieron a la oleada de casos de sarampión que se produjo a nivel mundial, con brotes epidémicos devastadores en todas las regiones.

«El hecho de que haya niños que mueren de una enfermedad prevenible, como el sarampión, es francamente escandaloso y, además, refleja el fracaso de los esfuerzos colectivos para proteger a los niños más vulnerables del mundo», apunta Tedros Adhanom Ghebreysus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Para salvar vidas, debemos velar por que todas las personas puedan beneficiarse de las vacunas, lo que implica invertir en vacunación y asistencia sanitaria de calidad para que todos puedan gozar de ese derecho».

El sarampión se puede prevenir con una vacuna. Sin embargo, las tasas de vacunación en el mundo llevan estancadas casi un decenio. La OMS y el UNICEF calculan que, en 2018, un 86 % de los niños en el mundo recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en el marco de los programas de vacunación sistemática de sus países, y menos del 70 % recibieron la segunda dosis recomendada.

El hecho de que haya niños que mueren de una enfermedad prevenible, como el sarampión, es francamente escandaloso y, además, refleja el fracaso de los esfuerzos colectivos para proteger a los niños más vulnerables del mundo
En el plano mundial, la cobertura vacunal contra el sarampión no es suficiente para prevenir brotes epidémicos. A fin de proteger a las poblaciones de esta enfermedad, la OMS recomienda que en todos los países y comunidades se registre un 95 % de cobertura vacunal con dos dosis de vacuna contra el sarampión. En España, el Ministerio de Sanidad acaba de recomendar que los nacidos a partir de 1970 se vacunen del sarampión si no les consta estar inmunizados. Este llamamiento se basa en que los últimos brotes de sarampión en nuestro país muestran un mayor número de casos en las personas nacidas en España entre 1970 y 2000, la mayoría de ellos sin documentación de haber sido vacunados. En España, la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) no se introdujo en el calendario de vacunación hasta 1981, con altas coberturas desde entonces.

La OMS recomienda que en todos los países y comunidades se registre un 95 % de cobertura vacunal con dos dosis de vacuna contra el sarampión
Además, la OMS advierte que el virus del sarampión puede tener repercusiones sobre la salud a largo plazo. Dos investigaciones independientes, que publicadas en « Science Immunology» y « Science», señalaron que la infección puede dañar la inmunidad contra virus y bacterias a largo plazo, creando un tipo de ‘amnesia inmune’ que deja a las personas más vulnerables ante futuras infecciones por otros patógenos, casi igual de indefensas como lo está un recién nacido. Al dañar el sistema inmunitario de la persona, esta « amnesia inmunológica» deja a los sobrevivientes vulnerables a padecer otro tipo de enfermedades potencialmente mortales, como la gripe o la diarrea grave.

En el informe se estima el número total de casos a nivel mundial y por Región de la OMS, y en sus conclusiones se detalla que las repercusiones más graves de la enfermedad se han registrado en África Subsahariana, en donde es frecuente que muchos niños no se vacunen.

«Hemos tenido una vacuna contra el sarampión segura y eficaz durante más de 50 años», afirma Robert Linkins, Jefe de la División de Control Rápido de las Enfermedades de los CDC y Presidente de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola. «Estas estimaciones nos recuerdan que todos los niños del mundo entero necesitan y merecen contar con esta vacuna que salva vidas. Debemos revertir esta tendencia e impedir estas muertes prevenibles mejorando el acceso a la vacuna contra el sarampión y su cobertura».

Aunque los países más pobres han sido los más afectados, algunos países más ricos también han luchado contra brotes epidémicos de sarampión que han tenido repercusiones considerables en la salud de las personas. Además de la respuesta a los brotes, existe la necesidad urgente de que los países y la comunidad mundial de la salud sigan invirtiendo en programas nacionales de vacunación y vigilancia epidemiológica de alta calidad, lo que ayudará a velar por que los brotes epidémicos de sarampión se detecten rápidamente y se detengan antes de que se pierdan vidas.

«Es trágico que en el mundo se esté registrando un rápido aumento del número de casos y muertes de una enfermedad que se puede prevenir fácilmente con una vacuna», señala Seth Berkley, Director Ejecutivo de la Gavi.

La información más reciente apunta a que lamentablemente estamos retrocediendo en nuestros avances contra el sarampión, una enfermedad fácilmente evitable
«El número inaceptable de niños que murieron el año pasado a causa del sarampión demuestra que esta enfermedad, que es totalmente prevenible, es una amenaza para los niños de todo el mundo, dondequiera que estén», declaró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF. «Cuando son muchos los niños no vacunados, las comunidades enteras corren riesgo».

«La información más reciente apunta a que lamentablemente estamos retrocediendo en nuestros avances contra el sarampión, una enfermedad fácilmente evitable,» apunta Kathy Calvin, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación pro Naciones Unidas. «No obstante, podemos revertir el curso de estos brotes mediante la realización de esfuerzos colectivos, el ejercicio de compromiso político sólido y el cierre de brechas financieras esenciales. Trabajar juntos es un abordaje eficaz y la única manera en la que lograremos hacer llegar a todas las personas del mundo vacunas y servicios que salvan vidas y, de manera general, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.»

En España, al cobertura vacunal es alta y de hecho la OMS ha certificado que seguimos siendo un país libre de transmisión del sarampión. Los 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son casos importados o secundarios a éstos y la transmisión se ha interrumpido con facilidad.

Por regiones, la OMS estima que en 2018 en la Región de África se registraron un total de 1.759.000 casos y 52.600 muertes; en la Región de las Américas, 83.500 casos; en la Región del Mediterráneo Oriental, 2.852.700 casos y 49.000 defunciones; en la Región de Europa, 861.800 casos y 200 muertes; en la Región de Asia Sudoriental, 3.803.800 casos y 39.100 defunciones; y en la Región del Pacífico Occidental, 408.400 casos y 1.300 muertes.

Se estima que, por sí sola, la vacunación contra el sarampión ha salvado más de 23 millones de vidas en los últimos 18 años.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY