Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 150 médicos del país participaron de un Curso Internacional

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Se trata de la primera actividad del acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y el PAMI para potenciar las políticas públicas que mejoren la salud de las personas mayores.

PAMI-OPS

Más de 150 médicos de diferentes puntos de Argentina participan este lunes y martes en Buenos Aires del Curso Internacional para Médicos en la Atención Primaria de Salud: “Retos y oportunidades en la terapéutica del paciente mayor”. Se trata de la primera actividad que se realiza en el marco del acuerdo firmado este año entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el PAMI para potenciar las políticas públicas que mejoren la salud de las personas mayores en el país.

A la capacitación asisten profesionales de los diferentes niveles de atención especializados en geriatría y también docentes de la carrera de medicina de distintas universidades. El objetivo del curso consiste en brindar conocimientos sobre las características de la farmacología de las personas mayores, analizar los criterios de prescripción, la adherencia y la inercia de este sector de la población en el consumo de medicamentos.

De la apertura participación el subdirector del PAMI, Mariano Cardelli; y el consultor de la OPS en Servicios y Sistemas de Salud, Alejandro Gherardi, quienes valoraron el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, destacaron la importancia de la atención primaria y del abordaje de la salud como un proceso de construcción colectiva. Consideraron clave además el trabajo sobre los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a los factores que inciden sobre la calidad de vida (agua, saneamiento, vivienda, trabajo y educación, entre otros).

Por su parte, el asesor regional en Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Enrique Vega, brindó una exposición sobre el paciente mayor en la Atención Primaria de la Salud y ofreció información sobre el funcionamiento de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), a la que pertenecen algunos de los docentes que lideran la capacitación, quienes también participan en Buenos Aires de la décima segunda edición del curso ALMA.

Los médicos asistentes a la capacitación también adquirirán información sobre bases terapéuticas en las personas mayores, la individualización de los tratamientos, los aspectos nutricionales asociados a la terapéutica  y los problemas relacionados al uso de medicamentos en geriatría, entre otros.

Aproximadamente dos tercios de la población de edad avanzada utiliza uno o más medicamentos al día. Los estudios han demostrado que los pacientes mayores de 65 años usan un promedio de 2 a seis fármacos prescritos y 3.3 sustancias no prescritas por médicos (de compra libre), o de uso herbolario. A veces, una pobre comunicación entre los profesionales que atienden a la persona conduce a la prescripción inapropiada de múltiples fármacos, esquemas farmacológicos complicados, mayor riesgo de interacciones farmacológicas, duplicidad de tratamiento y reacciones adversas, lo cual hace que sean necesarias las capacitaciones en esta temática.

El curso se encuentra enmarcado en el acuerdo firmado en junio último entre el titular del PAMI, Luciano Di Césare, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, para fortalecer las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable, refuercen la respuesta del sector de la salud a las necesidades de las personas mayores y promuevan la asistencia técnica conjunta a otros países de la región.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY