Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 150 médicos del país participaron de un Curso Internacional

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Se trata de la primera actividad del acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y el PAMI para potenciar las políticas públicas que mejoren la salud de las personas mayores.

PAMI-OPS

Más de 150 médicos de diferentes puntos de Argentina participan este lunes y martes en Buenos Aires del Curso Internacional para Médicos en la Atención Primaria de Salud: “Retos y oportunidades en la terapéutica del paciente mayor”. Se trata de la primera actividad que se realiza en el marco del acuerdo firmado este año entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el PAMI para potenciar las políticas públicas que mejoren la salud de las personas mayores en el país.

A la capacitación asisten profesionales de los diferentes niveles de atención especializados en geriatría y también docentes de la carrera de medicina de distintas universidades. El objetivo del curso consiste en brindar conocimientos sobre las características de la farmacología de las personas mayores, analizar los criterios de prescripción, la adherencia y la inercia de este sector de la población en el consumo de medicamentos.

De la apertura participación el subdirector del PAMI, Mariano Cardelli; y el consultor de la OPS en Servicios y Sistemas de Salud, Alejandro Gherardi, quienes valoraron el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, destacaron la importancia de la atención primaria y del abordaje de la salud como un proceso de construcción colectiva. Consideraron clave además el trabajo sobre los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a los factores que inciden sobre la calidad de vida (agua, saneamiento, vivienda, trabajo y educación, entre otros).

Por su parte, el asesor regional en Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Enrique Vega, brindó una exposición sobre el paciente mayor en la Atención Primaria de la Salud y ofreció información sobre el funcionamiento de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), a la que pertenecen algunos de los docentes que lideran la capacitación, quienes también participan en Buenos Aires de la décima segunda edición del curso ALMA.

Los médicos asistentes a la capacitación también adquirirán información sobre bases terapéuticas en las personas mayores, la individualización de los tratamientos, los aspectos nutricionales asociados a la terapéutica  y los problemas relacionados al uso de medicamentos en geriatría, entre otros.

Aproximadamente dos tercios de la población de edad avanzada utiliza uno o más medicamentos al día. Los estudios han demostrado que los pacientes mayores de 65 años usan un promedio de 2 a seis fármacos prescritos y 3.3 sustancias no prescritas por médicos (de compra libre), o de uso herbolario. A veces, una pobre comunicación entre los profesionales que atienden a la persona conduce a la prescripción inapropiada de múltiples fármacos, esquemas farmacológicos complicados, mayor riesgo de interacciones farmacológicas, duplicidad de tratamiento y reacciones adversas, lo cual hace que sean necesarias las capacitaciones en esta temática.

El curso se encuentra enmarcado en el acuerdo firmado en junio último entre el titular del PAMI, Luciano Di Césare, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, para fortalecer las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable, refuercen la respuesta del sector de la salud a las necesidades de las personas mayores y promuevan la asistencia técnica conjunta a otros países de la región.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY