Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de 150 médicos del país participaron de un Curso Internacional

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Se trata de la primera actividad del acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y el PAMI para potenciar las políticas públicas que mejoren la salud de las personas mayores.

PAMI-OPS

Más de 150 médicos de diferentes puntos de Argentina participan este lunes y martes en Buenos Aires del Curso Internacional para Médicos en la Atención Primaria de Salud: “Retos y oportunidades en la terapéutica del paciente mayor”. Se trata de la primera actividad que se realiza en el marco del acuerdo firmado este año entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el PAMI para potenciar las políticas públicas que mejoren la salud de las personas mayores en el país.

A la capacitación asisten profesionales de los diferentes niveles de atención especializados en geriatría y también docentes de la carrera de medicina de distintas universidades. El objetivo del curso consiste en brindar conocimientos sobre las características de la farmacología de las personas mayores, analizar los criterios de prescripción, la adherencia y la inercia de este sector de la población en el consumo de medicamentos.

De la apertura participación el subdirector del PAMI, Mariano Cardelli; y el consultor de la OPS en Servicios y Sistemas de Salud, Alejandro Gherardi, quienes valoraron el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, destacaron la importancia de la atención primaria y del abordaje de la salud como un proceso de construcción colectiva. Consideraron clave además el trabajo sobre los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a los factores que inciden sobre la calidad de vida (agua, saneamiento, vivienda, trabajo y educación, entre otros).

Por su parte, el asesor regional en Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Enrique Vega, brindó una exposición sobre el paciente mayor en la Atención Primaria de la Salud y ofreció información sobre el funcionamiento de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), a la que pertenecen algunos de los docentes que lideran la capacitación, quienes también participan en Buenos Aires de la décima segunda edición del curso ALMA.

Los médicos asistentes a la capacitación también adquirirán información sobre bases terapéuticas en las personas mayores, la individualización de los tratamientos, los aspectos nutricionales asociados a la terapéutica  y los problemas relacionados al uso de medicamentos en geriatría, entre otros.

Aproximadamente dos tercios de la población de edad avanzada utiliza uno o más medicamentos al día. Los estudios han demostrado que los pacientes mayores de 65 años usan un promedio de 2 a seis fármacos prescritos y 3.3 sustancias no prescritas por médicos (de compra libre), o de uso herbolario. A veces, una pobre comunicación entre los profesionales que atienden a la persona conduce a la prescripción inapropiada de múltiples fármacos, esquemas farmacológicos complicados, mayor riesgo de interacciones farmacológicas, duplicidad de tratamiento y reacciones adversas, lo cual hace que sean necesarias las capacitaciones en esta temática.

El curso se encuentra enmarcado en el acuerdo firmado en junio último entre el titular del PAMI, Luciano Di Césare, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, para fortalecer las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable, refuercen la respuesta del sector de la salud a las necesidades de las personas mayores y promuevan la asistencia técnica conjunta a otros países de la región.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY