Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 150 médicos del país participaron de un Curso Internacional

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Se trata de la primera actividad del acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y el PAMI para potenciar las políticas públicas que mejoren la salud de las personas mayores.

PAMI-OPS

Más de 150 médicos de diferentes puntos de Argentina participan este lunes y martes en Buenos Aires del Curso Internacional para Médicos en la Atención Primaria de Salud: “Retos y oportunidades en la terapéutica del paciente mayor”. Se trata de la primera actividad que se realiza en el marco del acuerdo firmado este año entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el PAMI para potenciar las políticas públicas que mejoren la salud de las personas mayores en el país.

A la capacitación asisten profesionales de los diferentes niveles de atención especializados en geriatría y también docentes de la carrera de medicina de distintas universidades. El objetivo del curso consiste en brindar conocimientos sobre las características de la farmacología de las personas mayores, analizar los criterios de prescripción, la adherencia y la inercia de este sector de la población en el consumo de medicamentos.

De la apertura participación el subdirector del PAMI, Mariano Cardelli; y el consultor de la OPS en Servicios y Sistemas de Salud, Alejandro Gherardi, quienes valoraron el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, destacaron la importancia de la atención primaria y del abordaje de la salud como un proceso de construcción colectiva. Consideraron clave además el trabajo sobre los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a los factores que inciden sobre la calidad de vida (agua, saneamiento, vivienda, trabajo y educación, entre otros).

Por su parte, el asesor regional en Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Enrique Vega, brindó una exposición sobre el paciente mayor en la Atención Primaria de la Salud y ofreció información sobre el funcionamiento de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), a la que pertenecen algunos de los docentes que lideran la capacitación, quienes también participan en Buenos Aires de la décima segunda edición del curso ALMA.

Los médicos asistentes a la capacitación también adquirirán información sobre bases terapéuticas en las personas mayores, la individualización de los tratamientos, los aspectos nutricionales asociados a la terapéutica  y los problemas relacionados al uso de medicamentos en geriatría, entre otros.

Aproximadamente dos tercios de la población de edad avanzada utiliza uno o más medicamentos al día. Los estudios han demostrado que los pacientes mayores de 65 años usan un promedio de 2 a seis fármacos prescritos y 3.3 sustancias no prescritas por médicos (de compra libre), o de uso herbolario. A veces, una pobre comunicación entre los profesionales que atienden a la persona conduce a la prescripción inapropiada de múltiples fármacos, esquemas farmacológicos complicados, mayor riesgo de interacciones farmacológicas, duplicidad de tratamiento y reacciones adversas, lo cual hace que sean necesarias las capacitaciones en esta temática.

El curso se encuentra enmarcado en el acuerdo firmado en junio último entre el titular del PAMI, Luciano Di Césare, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, para fortalecer las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable, refuercen la respuesta del sector de la salud a las necesidades de las personas mayores y promuevan la asistencia técnica conjunta a otros países de la región.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY