Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 2000 voluntarios para el ensayo de la vacuna Cansino Biologics Inc

Lunes 11 Enero, 2021 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China. El estudio pretende evaluar la eficacia y seguridad de este producto, que actualmente se encuentraen la fase 3 de su prueba.

La investigación se llevará a cabo en distintos centros públicos y privados de todo el país, y la provincia ya cuenta con 3 centros propios aprobados para participar. Estos son los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata, y  Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, que ya obtuvieron la aprobación del ANMAT y del Comité de Ética Central del Ministerio de Salud bonaerense. Se aguarda la incorporación del Hospital Cetrángolo a esta nómina.

El ensayo de fase 3 de la vacuna CanSino es un estudio aleatorizado, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, además de ser de tipo “doble ciego”: ni las personas voluntarias ni el equipo investigador saben qué sustancia fue aplicada en cada caso. Esta fase busca evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna. Luego de recibir la aplicación, las y los voluntarios recibirán un seguimiento de duración de un año, realizado por profesionales de los hospitales provinciales, que también son investigadores e investigadoras del estudio.

Al respecto se manifestó Verónica González, la Directora de Investigación y Cooperación Técnica de la cartera sanitaria bonaerense; “además de proveer la infraestructura hospitalaria, hay que destacar que gran parte de las y los investigadores de cada centro son profesionales que ya trabajan en los hospitales provinciales, no los fuimos a buscar.  Esto es una apuesta clara del Ministerio al fortalecimiento de la investigación en salud”.

A nivel mundial,  este  ensayo requerirá de 40 mil personas voluntarias, y en Argentina la Provincia de Buenos Aires aportará más de 2 mil (entre 500 y 700 por centro hospitalario), quienes además tendrán acceso a movilidad para los traslados necesarios, y no incurrirán en ningún tipo gasto.

Quienes estén interesados en participar del ensayo, que comienza a finales de Enero, pueden postularse a través del formulario que el Ministerio de Salud pone a disposición: https://forms.gle/oreswENU1XRuheRJ9. No podrán inscribirse  menores de 18 años ni mujeres embarazadas o en período de lactancia.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY