Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 22.000 personas participaron en Expocelíaca 2018

Martes 10 Julio, 2018 en  Actualidad

Durante este fin de semana, se realizó en Costa Salguero el evento más importante del país que convocó a toda la comunidad celíaca e interesados en la temática.

Expoceliaca1

La 7° edición de Expocelíaca, se llevó a cabo este fin de semana en el Centro Costa Salguero, donde asistieron más de 22.000 personas de diferentes puntos del país y el exterior.

Organizada por la Asociación Celíaca Argentina, quien  este año está celebrando su 40° aniversario, junto con las empresas más importantes del sector, la exposición contó con distintas conferencias, degustaciones de platos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), talleres de cocina, juegos para los más chicos, sorteos y venta de una amplia variedad de productos sin gluten a precios accesibles.

“Cada vez más gente se acerca a esta exposición única en Buenos Aires para obtener nuevos productos aptos para celíacos a un precio mucho más accesible de los que suelen encontrar en los comercios. Expocelíaca es una invitación no sólo para aquellos que deben llevar una dieta libre de gluten  sino también para todas las personas que desean conocer e informarse sobre el mundo Sin TACC”, indicó Silvia Vera Tapia, Presidente de la Asociación Celíaca Argentina.

En la feria, los visitantes además de conocer los últimos lanzamientos de alimentos seguros sin TACC ofrecidos por distintos expositores entre los que se encontraban Natuzen, Arcor, Orgran, Codeland, Condiment y otros, pudieron participar de charlas y talleres sobre celiaquía brindados por reconocidos profesionales e instituciones como INAL, ANMAT y la ONG SuperSaludable.

Además los artistas Milo Lockett y Matías Ré “el Crayón” sorprendieron con sus performances en vivo. Las obras terminadas fueron donadas a la Asociación Celíaca Argentina quien las sorteó entre los asistentes  el domingo a la tarde. “Cuando me propusieron sumarme a Expocelíaca ni lo pensé, sé cómo trabajan, sé que hacen todo a pulmón y yo participo en todo lo que es beneficencia, es un placer para mí.  Es una manera de retribuirle a la Asociación todo lo que viene haciendo por la comunidad celíaca. Además la posibilidad de hacer una obra en vivo me divierte porque la gente puede ver el proceso de creación desde el momento cero” contó el Crayón, quien además es médico especialista en diabetes y conoce de cerca la patología ya que su hermana la padece.

“Es un tema que me parece que nos tiene que interesar a todos porque son muchas las personas que son celiacas en nuestro país y nosotros como sociedad debemos involucrarnos” añadió Milo Lockett.  “Me parece que está bueno cuando nos sumamos a eventos como estos donde nos educamos, aprendemos y tomamos conocimiento de lo que le pasa al otro. Creo que ahí empieza la participación de la comunidad”.

Actualmente, se estima que 1 de cada 100 argentinos es celíaco, ya sean grandes o chicos. De acuerdo con la Asociación Celíaca Argentina, la incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres. La enfermedad celíaca o celiaquía es una patología autoinmune que provoca una inflamación intestinal debido a la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), junto con sus derivados. El único tratamiento disponible es la dieta libre de gluten, que suele triplicar el valor del presupuesto familiar en alimentos.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY