Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 22 millones de niños no tienen acceso a las vacunas más básicas

Martes 5 Noviembre, 2013 en  Actualidad

El dato se desprende de un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, que también indica que la vacunación evita aproximadamente 2 a 3 millones de muertes cada año de la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión.

vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 22,6 millones de niños de todo el mundo no reciben las vacunas básicas, y, de ellos, más del 50% viven en la India, Indonesia y Nigeria, según publica en un informe on line actualizado sobre la cobertura de inmunización.

La inmunización previene de la posibilidad de verse afectado por una discapacidad o la muerte, en el peor de los casos, a causa enfermedades que ya son prevenibles; es el caso de la difteria, el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis, la neumonía, la diarrea por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

Concretamente, la vacunación evita aproximadamente 2 a 3 millones de muertes cada año de la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión.

Ante estas enfermedades, destaca que “la prioridad debe darse al fortalecimiento de la vacunación de rutina a nivel mundial, especialmente en los países que albergan el mayor número de niños no vacunados”, y, para ello, “se requieren esfuerzos especiales para llegar a los más necesitados, especialmente los de las zonas remotas, en las zonas urbanas desfavorecidas, en los estados frágiles y regiones asoladas por conflictos”.

No obstante, la cobertura global de vacunación, es decir, la proporción de los niños del mundo que no reciben las vacunas recomendadas, se ha mantenido estable durante los últimos años. Así, el porcentaje de niños completamente vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) se ha mantenido en 83% durante los últimos tres años; mientras la cobertura mundial con tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B se estima en 79%.

Frente a estas altas coberturas, se encuentra la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib) que causa la meningitis y la neumonía que se estima solo cubre el 45%; la vacuna neumocócica con una vacunación cercana al 19%; o la vacuna contra el rotavirus con una cobertura del 11%.

La organización colabora activamente con los países y los asociados para mejorar la cobertura y desarrollar el Plan de Acción Global de la Vacuna (GVAP), la hoja de ruta que pretende evitar millones de muertes a través de un acceso más equitativo a las vacunas.

El plan es una hoja de ruta para evitar millones de muertes a través de un acceso más equitativo a las vacunas. Los países tienen el objetivo de lograr una cobertura de vacunación mayor o igual al 90% a nivel nacional y mayor o igual 80% en cada distrito para el año 2020. Mientras que el GVAP debería acelerar el control de las enfermedades prevenibles por vacunación, la erradicación de la poliomielitis se establece como el primer hito. También tiene como objetivo estimular la investigación y el desarrollo para la próxima generación de vacunas.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY