Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 2,5 millones de uruguayos son parte del Sistema Nacional Integrado de Salud

Martes 9 Mayo, 2017 en  Exterior

“Si bien es un proceso que se inició con mucha potencia, se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”, advirtió el ministro de salud de Uruguay.

basso sistema

En el marco de la recorrida por el hospital Dr. Raúl Amorín Cal, de Florida, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió al décimo aniversario de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Para el jerarca, se trata de “procesos muy complejos para las sociedades, que en la mayoría de los casos han fracasado”.

Más de 2,5 millones de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay han ingresado al seguro de salud, aseguró el ministro de Salud Pública. “Si bien es un proceso que se inició con mucha potencia, se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”, advirtió.

“Actualmente existen 43 prestadores de salud, de los cuales la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el único público, por lo cual apostamos a generar convenios de complementación para que todos los uruguayos puedan acceder a un nivel de atención con derechos explícitos y con prestaciones de carácter obligatorias”, dijo.

Basso adelantó que en el transcurso de este año, desde la cartera a su cargo, se promoverá un proyecto de ley que garantice que las personas que se encuentren lejos del departamento donde reciben asistencia de sus prestadores de salud podrán atenderse en cualquiera de los 43 servicios que integran el sistema. “Esto implica casos de urgencia, ya que las situaciones de emergencia siempre están aseguradas”, explicó.

“Está previsto además un sistema de clearing, que permitirá resolver los aspectos relacionados con gastos que el prestador haya asumido”, informó

“Apostamos a que el Sistema Nacional Integrado de Salud siga siendo cada vez más integrado, priorizando los aspectos de calidad en los que el Ministerio de Salud Pública ya viene trabajando”, subrayó Basso. Otro de los proyectos de ley que serán presentados está relacionado con la identificación de centros de referencia para patologías de baja prevalencia que requieren equipos para atender a un número muy importante de pacientes.

“La idea es concentrar la atención de los pacientes en determinados prestadores, para así optimizar recursos y lograr una mayor respuesta del sistema; así como una mayor integración  y articulación entre los prestadores”, expresó.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY