Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de 2,5 millones de uruguayos son parte del Sistema Nacional Integrado de Salud

Martes 9 Mayo, 2017 en  Exterior

“Si bien es un proceso que se inició con mucha potencia, se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”, advirtió el ministro de salud de Uruguay.

basso sistema

En el marco de la recorrida por el hospital Dr. Raúl Amorín Cal, de Florida, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió al décimo aniversario de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Para el jerarca, se trata de “procesos muy complejos para las sociedades, que en la mayoría de los casos han fracasado”.

Más de 2,5 millones de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay han ingresado al seguro de salud, aseguró el ministro de Salud Pública. “Si bien es un proceso que se inició con mucha potencia, se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”, advirtió.

“Actualmente existen 43 prestadores de salud, de los cuales la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el único público, por lo cual apostamos a generar convenios de complementación para que todos los uruguayos puedan acceder a un nivel de atención con derechos explícitos y con prestaciones de carácter obligatorias”, dijo.

Basso adelantó que en el transcurso de este año, desde la cartera a su cargo, se promoverá un proyecto de ley que garantice que las personas que se encuentren lejos del departamento donde reciben asistencia de sus prestadores de salud podrán atenderse en cualquiera de los 43 servicios que integran el sistema. “Esto implica casos de urgencia, ya que las situaciones de emergencia siempre están aseguradas”, explicó.

“Está previsto además un sistema de clearing, que permitirá resolver los aspectos relacionados con gastos que el prestador haya asumido”, informó

“Apostamos a que el Sistema Nacional Integrado de Salud siga siendo cada vez más integrado, priorizando los aspectos de calidad en los que el Ministerio de Salud Pública ya viene trabajando”, subrayó Basso. Otro de los proyectos de ley que serán presentados está relacionado con la identificación de centros de referencia para patologías de baja prevalencia que requieren equipos para atender a un número muy importante de pacientes.

“La idea es concentrar la atención de los pacientes en determinados prestadores, para así optimizar recursos y lograr una mayor respuesta del sistema; así como una mayor integración  y articulación entre los prestadores”, expresó.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY