Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 2,5 millones de uruguayos son parte del Sistema Nacional Integrado de Salud

Martes 9 Mayo, 2017 en  Exterior

“Si bien es un proceso que se inició con mucha potencia, se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”, advirtió el ministro de salud de Uruguay.

basso sistema

En el marco de la recorrida por el hospital Dr. Raúl Amorín Cal, de Florida, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió al décimo aniversario de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Para el jerarca, se trata de “procesos muy complejos para las sociedades, que en la mayoría de los casos han fracasado”.

Más de 2,5 millones de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay han ingresado al seguro de salud, aseguró el ministro de Salud Pública. “Si bien es un proceso que se inició con mucha potencia, se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”, advirtió.

“Actualmente existen 43 prestadores de salud, de los cuales la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el único público, por lo cual apostamos a generar convenios de complementación para que todos los uruguayos puedan acceder a un nivel de atención con derechos explícitos y con prestaciones de carácter obligatorias”, dijo.

Basso adelantó que en el transcurso de este año, desde la cartera a su cargo, se promoverá un proyecto de ley que garantice que las personas que se encuentren lejos del departamento donde reciben asistencia de sus prestadores de salud podrán atenderse en cualquiera de los 43 servicios que integran el sistema. “Esto implica casos de urgencia, ya que las situaciones de emergencia siempre están aseguradas”, explicó.

“Está previsto además un sistema de clearing, que permitirá resolver los aspectos relacionados con gastos que el prestador haya asumido”, informó

“Apostamos a que el Sistema Nacional Integrado de Salud siga siendo cada vez más integrado, priorizando los aspectos de calidad en los que el Ministerio de Salud Pública ya viene trabajando”, subrayó Basso. Otro de los proyectos de ley que serán presentados está relacionado con la identificación de centros de referencia para patologías de baja prevalencia que requieren equipos para atender a un número muy importante de pacientes.

“La idea es concentrar la atención de los pacientes en determinados prestadores, para así optimizar recursos y lograr una mayor respuesta del sistema; así como una mayor integración  y articulación entre los prestadores”, expresó.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY