Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de 30 mil jóvenes dejaron de fumar en los últimos cinco años

Martes 23 Julio, 2013 en  Actualidad y Prevención

Así lo indica la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de la OPS.

tabaco2

El consumo de tabaco en jóvenes de entre 13 y 15 años descendió del 24,5 por ciento al 19,6 por ciento en los últimos cinco años, lo que significa que más de 30.000 adolescentes dejaron de fumar en ese período, en tanto seis de cada diez jóvenes intentaron abandonar el tabaco en los últimos 12 meses. Así lo refleja la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El sondeo, llevado a cabo en 2.789 alumnos de 75 escuelas de todo el país, reveló que un 17,4 por ciento de los varones y un 21,5 por ciento de las mujeres fuman. De todas formas, las cifras son inferiores a las que mostró la encuesta en su anterior edición, en 2007, cuando un 21,1 por ciento de los varones y un 27,3 por ciento de las mujeres consumían tabaco.

En tanto, el 47,5 por ciento de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar, mientras que el 52,5 por ciento de los adolescentes manifestó estar expuesto al humo de tabaco en espacios públicos cerrados, en incumplimiento de la Ley Nacional de Control del Tabaco, promulgada en 2011 y reglamentada en mayo de este año. La norma prohíbe el consumo de tabaco en sitios públicos, en lugares de trabajo cerrados y en transportes públicos, además de prohibir de forma amplia la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco e incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos para alertar a la población sobre los peligros del tabaco.

En este sentido, el 83,6 por ciento de los adolescentes encuestados dijo estar a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, al tiempo que disminuyó el interés de los jóvenes en empezar a fumar. En 2007, la cifra era del 28,1 por ciento y en esta nueva encuesta descendió a 23,2 por ciento. Sin embargo, el 81,5 por ciento de los entrevistados de entre 13 y 15 años de todo el país afirmaron que no se les negó la venta de cigarrillos, algo prohibido por la ley.

Por otra parte, siete de cada diez adolescentes vieron publicidad o promoción de tabaco en los puntos de venta, mientras que otro tanto advirtió mensajes antitabaco en los medios de comunicación.

En mayo último se conocieron los resultados la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) realizada en Argentina, también con el apoyo de la OPS y el CDC de Atlanta, EEUU. El trabajo mostró que uno de cada cinco argentinos fuma, mientras que el 75 por ciento de la población está a favor de aumentar los precios de los cigarrillos y un 92 por ciento apoya la legislación nacional.


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY