Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 30 mil jóvenes dejaron de fumar en los últimos cinco años

Martes 23 Julio, 2013 en  Actualidad y Prevención

Así lo indica la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de la OPS.

tabaco2

El consumo de tabaco en jóvenes de entre 13 y 15 años descendió del 24,5 por ciento al 19,6 por ciento en los últimos cinco años, lo que significa que más de 30.000 adolescentes dejaron de fumar en ese período, en tanto seis de cada diez jóvenes intentaron abandonar el tabaco en los últimos 12 meses. Así lo refleja la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El sondeo, llevado a cabo en 2.789 alumnos de 75 escuelas de todo el país, reveló que un 17,4 por ciento de los varones y un 21,5 por ciento de las mujeres fuman. De todas formas, las cifras son inferiores a las que mostró la encuesta en su anterior edición, en 2007, cuando un 21,1 por ciento de los varones y un 27,3 por ciento de las mujeres consumían tabaco.

En tanto, el 47,5 por ciento de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar, mientras que el 52,5 por ciento de los adolescentes manifestó estar expuesto al humo de tabaco en espacios públicos cerrados, en incumplimiento de la Ley Nacional de Control del Tabaco, promulgada en 2011 y reglamentada en mayo de este año. La norma prohíbe el consumo de tabaco en sitios públicos, en lugares de trabajo cerrados y en transportes públicos, además de prohibir de forma amplia la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco e incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos para alertar a la población sobre los peligros del tabaco.

En este sentido, el 83,6 por ciento de los adolescentes encuestados dijo estar a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, al tiempo que disminuyó el interés de los jóvenes en empezar a fumar. En 2007, la cifra era del 28,1 por ciento y en esta nueva encuesta descendió a 23,2 por ciento. Sin embargo, el 81,5 por ciento de los entrevistados de entre 13 y 15 años de todo el país afirmaron que no se les negó la venta de cigarrillos, algo prohibido por la ley.

Por otra parte, siete de cada diez adolescentes vieron publicidad o promoción de tabaco en los puntos de venta, mientras que otro tanto advirtió mensajes antitabaco en los medios de comunicación.

En mayo último se conocieron los resultados la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) realizada en Argentina, también con el apoyo de la OPS y el CDC de Atlanta, EEUU. El trabajo mostró que uno de cada cinco argentinos fuma, mientras que el 75 por ciento de la población está a favor de aumentar los precios de los cigarrillos y un 92 por ciento apoya la legislación nacional.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY