Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 30 millones de medicamentos para fortalecer el primer nivel de atención

Viernes 19 Marzo, 2021 en  Salud Pública

Serán distribuidos en más de 8.100 centros de salud de todo el país y darán cobertura a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público. Se trata de una inversión de 2.630 millones de pesos.

remediar

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió una partida de más de 30 millones de medicamentos esenciales destinada a seguir fortaleciendo la atención primaria de la salud por una inversión total de 2.630 millones de pesos.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la atención primaria en salud, la cartera que encabeza Carla Vizzotti adjudicó la licitación para la adquisición de tratamientos esenciales en el marco del Programa Remediar, mediante la decisión administrativa 190/2021, publicada en el Boletín Oficial y por un valor total de 2.630 millones de pesos, lo que representa un 55% del monto presupuestado en primera instancia.

“Hemos adjudicado la licitación pública para una compra histórica de medicamentos que a través del Programa Remediar serán distribuidos a todas las jurisdicciones del país para garantizar el acceso y la cobertura de tratamientos a 16 millones de personas del sistema público, con el objetivo de asegurar accesibilidad y equidad para todas y todos”, destacó Vizzotti.

La compra consta de 31.527.075 tratamientos entre los que se cuentan medicamentos analgésicos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos y vitaminas.

Entre los laboratorios que resultaron adjudicatarios la mayoría son de origen nacional, “lo que significa un impulso a la producción nacional de medicamentos”. También, desde la cartera sanitaria resaltaron la adjudicación de medicamentos a cuatro laboratorios públicos nacionales como son LEM, LIF, Puntanos y Hemoderivados.

“La licitación demuestra un verdadero relanzamiento del Remediar en vísperas de alcanzar el botiquín número 4 millones”, destacaron desde el Ministerio de Salud, y agregaron que “durante la pandemia, el Programa fue un eslabón esencial del sistema de salud público del país”.

Como desafío para este año, el Remediar busca ampliar el vademécum y optimizar la distribución a los más de 8 mil centros de salud de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY