Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 30 millones de medicamentos para fortalecer el primer nivel de atención

Viernes 19 Marzo, 2021 en  Salud Pública

Serán distribuidos en más de 8.100 centros de salud de todo el país y darán cobertura a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público. Se trata de una inversión de 2.630 millones de pesos.

remediar

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió una partida de más de 30 millones de medicamentos esenciales destinada a seguir fortaleciendo la atención primaria de la salud por una inversión total de 2.630 millones de pesos.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la atención primaria en salud, la cartera que encabeza Carla Vizzotti adjudicó la licitación para la adquisición de tratamientos esenciales en el marco del Programa Remediar, mediante la decisión administrativa 190/2021, publicada en el Boletín Oficial y por un valor total de 2.630 millones de pesos, lo que representa un 55% del monto presupuestado en primera instancia.

“Hemos adjudicado la licitación pública para una compra histórica de medicamentos que a través del Programa Remediar serán distribuidos a todas las jurisdicciones del país para garantizar el acceso y la cobertura de tratamientos a 16 millones de personas del sistema público, con el objetivo de asegurar accesibilidad y equidad para todas y todos”, destacó Vizzotti.

La compra consta de 31.527.075 tratamientos entre los que se cuentan medicamentos analgésicos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos y vitaminas.

Entre los laboratorios que resultaron adjudicatarios la mayoría son de origen nacional, “lo que significa un impulso a la producción nacional de medicamentos”. También, desde la cartera sanitaria resaltaron la adjudicación de medicamentos a cuatro laboratorios públicos nacionales como son LEM, LIF, Puntanos y Hemoderivados.

“La licitación demuestra un verdadero relanzamiento del Remediar en vísperas de alcanzar el botiquín número 4 millones”, destacaron desde el Ministerio de Salud, y agregaron que “durante la pandemia, el Programa fue un eslabón esencial del sistema de salud público del país”.

Como desafío para este año, el Remediar busca ampliar el vademécum y optimizar la distribución a los más de 8 mil centros de salud de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY