Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 35% de los fármacos para malaria son falsos

Martes 22 Mayo, 2012 en  Exterior

Un análisis de las medicinas antimaláricas en el sureste de Asia y África subsahariana encontró que 36% de las muestras estudiadas son falsas y más de 42% son de calidad deficiente.

(BBC Mundo) Según la investigación, llevada a cabo por el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, esta deficiencia está produciendo una resistencia a los medicamentos y un grave problema para tratar a los pacientes más vulnerables.

Y está poniendo en riesgo el progreso que se ha logrado en la última década en el combate contra la malaria, afirman los investigadores en The Lancet Infectious Diseases.

“Unos 3.300 millones de personas están en riesgo de malaria, que es endémica en 106 países”, afirma la doctora Gaurvika Nayyar, quien dirigió la investigación.

“Entre 655.000 y 1,2 millones de personas mueren cada año debido a una infección del parásito Plasmodium falciparum“.

“Gran parte de esta morbilidad y mortalidad podría evitarse si los fármacos disponibles para los pacientes fueran eficaces, de alta calidad y se utilizaran correctamente” agrega la investigadora.

Mala calidad

La docta Nayyar y su equipo analizaron datos de estudios que habían investigado la composición química y empaquetado de fármacos antimaláricos en África subsahariana y el sureste de Asia, donde existe un mayor riesgo de contraer y morir por malaria.

Los datos, que incluyeron 1.500 muestras de siete fármacos para malaria en el sureste de Asia, mostraron que más de 33% no cumplían la composición química requerida, casi la mitad estaban empaquetados incorrectamente y casi 36% eran falsos.

Otro análisis con datos de 21 países en África subsahariana, que incluyó 2.600 muestras de fármacos, mostró resultados similares: más de 33% no cumplió la composición química requerida, 35% de los empaquetados eran incorrectos y 20% eran falsos.

Los investigadores creen que la cifras podrían ser incluso mayores porque el problema, dicen, ha sido poco o mal investigado.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY