Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 35% de los fármacos para malaria son falsos

Martes 22 Mayo, 2012 en  Exterior

Un análisis de las medicinas antimaláricas en el sureste de Asia y África subsahariana encontró que 36% de las muestras estudiadas son falsas y más de 42% son de calidad deficiente.

(BBC Mundo) Según la investigación, llevada a cabo por el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, esta deficiencia está produciendo una resistencia a los medicamentos y un grave problema para tratar a los pacientes más vulnerables.

Y está poniendo en riesgo el progreso que se ha logrado en la última década en el combate contra la malaria, afirman los investigadores en The Lancet Infectious Diseases.

“Unos 3.300 millones de personas están en riesgo de malaria, que es endémica en 106 países”, afirma la doctora Gaurvika Nayyar, quien dirigió la investigación.

“Entre 655.000 y 1,2 millones de personas mueren cada año debido a una infección del parásito Plasmodium falciparum“.

“Gran parte de esta morbilidad y mortalidad podría evitarse si los fármacos disponibles para los pacientes fueran eficaces, de alta calidad y se utilizaran correctamente” agrega la investigadora.

Mala calidad

La docta Nayyar y su equipo analizaron datos de estudios que habían investigado la composición química y empaquetado de fármacos antimaláricos en África subsahariana y el sureste de Asia, donde existe un mayor riesgo de contraer y morir por malaria.

Los datos, que incluyeron 1.500 muestras de siete fármacos para malaria en el sureste de Asia, mostraron que más de 33% no cumplían la composición química requerida, casi la mitad estaban empaquetados incorrectamente y casi 36% eran falsos.

Otro análisis con datos de 21 países en África subsahariana, que incluyó 2.600 muestras de fármacos, mostró resultados similares: más de 33% no cumplió la composición química requerida, 35% de los empaquetados eran incorrectos y 20% eran falsos.

Los investigadores creen que la cifras podrían ser incluso mayores porque el problema, dicen, ha sido poco o mal investigado.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY