Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de 35% de los fármacos para malaria son falsos

Martes 22 Mayo, 2012 en  Exterior

Un análisis de las medicinas antimaláricas en el sureste de Asia y África subsahariana encontró que 36% de las muestras estudiadas son falsas y más de 42% son de calidad deficiente.

(BBC Mundo) Según la investigación, llevada a cabo por el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, esta deficiencia está produciendo una resistencia a los medicamentos y un grave problema para tratar a los pacientes más vulnerables.

Y está poniendo en riesgo el progreso que se ha logrado en la última década en el combate contra la malaria, afirman los investigadores en The Lancet Infectious Diseases.

“Unos 3.300 millones de personas están en riesgo de malaria, que es endémica en 106 países”, afirma la doctora Gaurvika Nayyar, quien dirigió la investigación.

“Entre 655.000 y 1,2 millones de personas mueren cada año debido a una infección del parásito Plasmodium falciparum“.

“Gran parte de esta morbilidad y mortalidad podría evitarse si los fármacos disponibles para los pacientes fueran eficaces, de alta calidad y se utilizaran correctamente” agrega la investigadora.

Mala calidad

La docta Nayyar y su equipo analizaron datos de estudios que habían investigado la composición química y empaquetado de fármacos antimaláricos en África subsahariana y el sureste de Asia, donde existe un mayor riesgo de contraer y morir por malaria.

Los datos, que incluyeron 1.500 muestras de siete fármacos para malaria en el sureste de Asia, mostraron que más de 33% no cumplían la composición química requerida, casi la mitad estaban empaquetados incorrectamente y casi 36% eran falsos.

Otro análisis con datos de 21 países en África subsahariana, que incluyó 2.600 muestras de fármacos, mostró resultados similares: más de 33% no cumplió la composición química requerida, 35% de los empaquetados eran incorrectos y 20% eran falsos.

Los investigadores creen que la cifras podrían ser incluso mayores porque el problema, dicen, ha sido poco o mal investigado.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY