Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 4.500 bebés prematuros mueren cada año en Argentina

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Según un estudio de Unicef divulgado ayer, el 50 % de los niños que fallecen por año en Argentina antes de cumplir el año son prematuros. El organismo llamó a "mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres".

Más de 4.500 bebés prematuros fallecen cada año en Argentina, donde los nacimientos de niños que aún no han terminado de gestarse constituyen la primera causa de muerte en menores de un año, según un estudio de Unicef divulgado hoy.

El 50 % de los niños que fallecen por año en Argentina antes de cumplir el año son prematuros, una condición que “es parcialmente prevenible”, precisa el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre prematuridad presentado este jueves en Buenos Aires.

En el 54 % de los servicios de neonatología “hubo niños y niñas que en los últimos meses fallecieron sin la compañía de su familia”; en tanto sólo el 39 % permite el ingreso de los padres sin restricciones, señala la encuesta realizada en 153 hospitales del país.

“Está demostrado que el acompañamiento continuo por parte de la familia durante la internación presenta múltiples ventajas para la recuperación integral del pequeño”, indicó Unicef en un comunicado.

En cuatro de cada diez servicios, además, los padres son considerados como visita y se colocan carteles con los horarios permitidos, detalla el trabajo presentado en el marco de la “Semana del Prematuro”, una campaña del organismo para concienciar sobre el derecho de los bebés al acompañamiento permanente de su familia.

“Existen barreras físicas que no permiten el acompañamiento. Por ello, Unicef busca sensibilizar sobre el derecho de todo recién nacido a estar acompañado por su familia todo el tiempo”, añade el estudio realizado en Argentina, país en el que cada año nacen algo más de 740.000 bebés.

Para prevenir la prematuridad, el organismo de Naciones Unidas llamó a “mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres”, “perfeccionar el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva” y “la consulta prenatal”.

Con el fin de evitar daños en el recién nacido prematuro, indicó además que es necesario “asegurar que todas las maternidades cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales para garantizar la asistencia de las emergencias”, ya que el 60 % de las 700 maternidades públicas del país no cumple con estas cualidades, sostuvo.

También es preciso “contar con recursos humanos adecuados”, “asegurar la provisión de los insumos básicos y el uso del equipamiento en las maternidades”, “lograr servicios de neonatología eficientes” y “garantizar el logro de maternidades centradas en la familia”, postuló.

Se considera prematuros a los bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY