Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de 4.500 bebés prematuros mueren cada año en Argentina

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Según un estudio de Unicef divulgado ayer, el 50 % de los niños que fallecen por año en Argentina antes de cumplir el año son prematuros. El organismo llamó a "mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres".

Más de 4.500 bebés prematuros fallecen cada año en Argentina, donde los nacimientos de niños que aún no han terminado de gestarse constituyen la primera causa de muerte en menores de un año, según un estudio de Unicef divulgado hoy.

El 50 % de los niños que fallecen por año en Argentina antes de cumplir el año son prematuros, una condición que “es parcialmente prevenible”, precisa el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre prematuridad presentado este jueves en Buenos Aires.

En el 54 % de los servicios de neonatología “hubo niños y niñas que en los últimos meses fallecieron sin la compañía de su familia”; en tanto sólo el 39 % permite el ingreso de los padres sin restricciones, señala la encuesta realizada en 153 hospitales del país.

“Está demostrado que el acompañamiento continuo por parte de la familia durante la internación presenta múltiples ventajas para la recuperación integral del pequeño”, indicó Unicef en un comunicado.

En cuatro de cada diez servicios, además, los padres son considerados como visita y se colocan carteles con los horarios permitidos, detalla el trabajo presentado en el marco de la “Semana del Prematuro”, una campaña del organismo para concienciar sobre el derecho de los bebés al acompañamiento permanente de su familia.

“Existen barreras físicas que no permiten el acompañamiento. Por ello, Unicef busca sensibilizar sobre el derecho de todo recién nacido a estar acompañado por su familia todo el tiempo”, añade el estudio realizado en Argentina, país en el que cada año nacen algo más de 740.000 bebés.

Para prevenir la prematuridad, el organismo de Naciones Unidas llamó a “mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres”, “perfeccionar el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva” y “la consulta prenatal”.

Con el fin de evitar daños en el recién nacido prematuro, indicó además que es necesario “asegurar que todas las maternidades cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales para garantizar la asistencia de las emergencias”, ya que el 60 % de las 700 maternidades públicas del país no cumple con estas cualidades, sostuvo.

También es preciso “contar con recursos humanos adecuados”, “asegurar la provisión de los insumos básicos y el uso del equipamiento en las maternidades”, “lograr servicios de neonatología eficientes” y “garantizar el logro de maternidades centradas en la familia”, postuló.

Se considera prematuros a los bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY