Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 4.500 bebés prematuros mueren cada año en Argentina

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Según un estudio de Unicef divulgado ayer, el 50 % de los niños que fallecen por año en Argentina antes de cumplir el año son prematuros. El organismo llamó a "mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres".

Más de 4.500 bebés prematuros fallecen cada año en Argentina, donde los nacimientos de niños que aún no han terminado de gestarse constituyen la primera causa de muerte en menores de un año, según un estudio de Unicef divulgado hoy.

El 50 % de los niños que fallecen por año en Argentina antes de cumplir el año son prematuros, una condición que “es parcialmente prevenible”, precisa el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre prematuridad presentado este jueves en Buenos Aires.

En el 54 % de los servicios de neonatología “hubo niños y niñas que en los últimos meses fallecieron sin la compañía de su familia”; en tanto sólo el 39 % permite el ingreso de los padres sin restricciones, señala la encuesta realizada en 153 hospitales del país.

“Está demostrado que el acompañamiento continuo por parte de la familia durante la internación presenta múltiples ventajas para la recuperación integral del pequeño”, indicó Unicef en un comunicado.

En cuatro de cada diez servicios, además, los padres son considerados como visita y se colocan carteles con los horarios permitidos, detalla el trabajo presentado en el marco de la “Semana del Prematuro”, una campaña del organismo para concienciar sobre el derecho de los bebés al acompañamiento permanente de su familia.

“Existen barreras físicas que no permiten el acompañamiento. Por ello, Unicef busca sensibilizar sobre el derecho de todo recién nacido a estar acompañado por su familia todo el tiempo”, añade el estudio realizado en Argentina, país en el que cada año nacen algo más de 740.000 bebés.

Para prevenir la prematuridad, el organismo de Naciones Unidas llamó a “mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres”, “perfeccionar el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva” y “la consulta prenatal”.

Con el fin de evitar daños en el recién nacido prematuro, indicó además que es necesario “asegurar que todas las maternidades cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales para garantizar la asistencia de las emergencias”, ya que el 60 % de las 700 maternidades públicas del país no cumple con estas cualidades, sostuvo.

También es preciso “contar con recursos humanos adecuados”, “asegurar la provisión de los insumos básicos y el uso del equipamiento en las maternidades”, “lograr servicios de neonatología eficientes” y “garantizar el logro de maternidades centradas en la familia”, postuló.

Se considera prematuros a los bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY