Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de 5 millones de personas en el mundo conviven con enfermedad inflamatoria intestinal

Viernes 18 Mayo, 2018 en  Actualidad

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.

enfermedades-intestinales

El  sábado 19 de mayo se celebra Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patología que según la OPS afecta a  más de 5 millones de personas en todo el mundo aunque muchas de ellas desconocen que la padecen. Con el objetivo de generar  mayor conocimiento sobre estas patologías, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa  el  viernes 18 de mayo, entre las 10:30  y las 12:30 horas, en el Hall central del Hospital –Belgrano1746-.

La EII  comprende principalmente a la Enfermedad de Crohn y a la Colitis Ulcerosa. Pueden diagnosticarse a cualquier edad aunque hay un pico de incidencia entre los 20 y los 30 y otro alrededor de los 60 años. Son procesos inflamatorios crónicos que  producen inflamación y úlceras múltiples (zonas erosionadas) que suelen cicatrizar y reaparecer en forma  intermitente La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon) y  se extiende hacia arriba en longitud variable en forma continua. La extensión del segmento afectado es variable entre unos pocos centímetros (proctitis, enfermedad limitada  al recto) y el colon en su totalidad (pancolitis). Cuando se limita al recto puede permanecer indefinidamente como proctitis o extenderse (la extensión después de varios años es rara). En cambio la Enfermedad de Crohn puede afectar una o más porciones del intestino delgado, el colon, y raramente otras partes del tubo digestivo; estas localizaciones pueden combinarse o presentarse aisladas. A diferencia de la colitis ulcerosa, pueden intercalarse zonas sanas con otras afectadas. El recto está afectado en la mitad de los casos. Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades son diarrea, sangrado, dolor abdominal,  fiebre y pérdida de peso. En algunos pacientes puede haber manifestaciones fuera del intestino (denominadas manifestaciones extra-intestinales) que se presentan en las  articulares, el hígado, la piel y/o a nivel ocular.

“Si bien son enfermedades de causa desconocida, sabemos que existen   factores genéticos, inmunológicos y ambientales involucrados. El diagnóstico temprano, el  tratamiento adecuado y el control son vitales.  La adherencia al tratamiento es uno de los pilares fundamentales para prevenir complicaciones y evitar la recaída de la enfermedad”, expresó la Dra. Claudia Fuxman, integrante del Servicio de Gastroenterología.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
NOTAS PUBLICADAS
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
reunion bs as
La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.
genoma
Ciencia y Tecnología | Cómo funciona el genoma de la leucemia
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemialinfática crónica.
reunion
El fortalecimiento a la Atención Primaria y la presencia de las farmacias comunales en la aplicación TuFarmacia.gob.cl fueron los temas tratados por el Ministro de Salud y La Asociación Chilena de Municipalidades.
DESTACADOS DE HOY