Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 5 millones de personas en el mundo conviven con enfermedad inflamatoria intestinal

Viernes 18 Mayo, 2018 en  Actualidad

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.

enfermedades-intestinales

El  sábado 19 de mayo se celebra Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patología que según la OPS afecta a  más de 5 millones de personas en todo el mundo aunque muchas de ellas desconocen que la padecen. Con el objetivo de generar  mayor conocimiento sobre estas patologías, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa  el  viernes 18 de mayo, entre las 10:30  y las 12:30 horas, en el Hall central del Hospital –Belgrano1746-.

La EII  comprende principalmente a la Enfermedad de Crohn y a la Colitis Ulcerosa. Pueden diagnosticarse a cualquier edad aunque hay un pico de incidencia entre los 20 y los 30 y otro alrededor de los 60 años. Son procesos inflamatorios crónicos que  producen inflamación y úlceras múltiples (zonas erosionadas) que suelen cicatrizar y reaparecer en forma  intermitente La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon) y  se extiende hacia arriba en longitud variable en forma continua. La extensión del segmento afectado es variable entre unos pocos centímetros (proctitis, enfermedad limitada  al recto) y el colon en su totalidad (pancolitis). Cuando se limita al recto puede permanecer indefinidamente como proctitis o extenderse (la extensión después de varios años es rara). En cambio la Enfermedad de Crohn puede afectar una o más porciones del intestino delgado, el colon, y raramente otras partes del tubo digestivo; estas localizaciones pueden combinarse o presentarse aisladas. A diferencia de la colitis ulcerosa, pueden intercalarse zonas sanas con otras afectadas. El recto está afectado en la mitad de los casos. Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades son diarrea, sangrado, dolor abdominal,  fiebre y pérdida de peso. En algunos pacientes puede haber manifestaciones fuera del intestino (denominadas manifestaciones extra-intestinales) que se presentan en las  articulares, el hígado, la piel y/o a nivel ocular.

“Si bien son enfermedades de causa desconocida, sabemos que existen   factores genéticos, inmunológicos y ambientales involucrados. El diagnóstico temprano, el  tratamiento adecuado y el control son vitales.  La adherencia al tratamiento es uno de los pilares fundamentales para prevenir complicaciones y evitar la recaída de la enfermedad”, expresó la Dra. Claudia Fuxman, integrante del Servicio de Gastroenterología.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY