Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 5 millones de personas en el mundo conviven con enfermedad inflamatoria intestinal

Viernes 18 Mayo, 2018 en  Actualidad

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.

enfermedades-intestinales

El  sábado 19 de mayo se celebra Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patología que según la OPS afecta a  más de 5 millones de personas en todo el mundo aunque muchas de ellas desconocen que la padecen. Con el objetivo de generar  mayor conocimiento sobre estas patologías, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa  el  viernes 18 de mayo, entre las 10:30  y las 12:30 horas, en el Hall central del Hospital –Belgrano1746-.

La EII  comprende principalmente a la Enfermedad de Crohn y a la Colitis Ulcerosa. Pueden diagnosticarse a cualquier edad aunque hay un pico de incidencia entre los 20 y los 30 y otro alrededor de los 60 años. Son procesos inflamatorios crónicos que  producen inflamación y úlceras múltiples (zonas erosionadas) que suelen cicatrizar y reaparecer en forma  intermitente La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon) y  se extiende hacia arriba en longitud variable en forma continua. La extensión del segmento afectado es variable entre unos pocos centímetros (proctitis, enfermedad limitada  al recto) y el colon en su totalidad (pancolitis). Cuando se limita al recto puede permanecer indefinidamente como proctitis o extenderse (la extensión después de varios años es rara). En cambio la Enfermedad de Crohn puede afectar una o más porciones del intestino delgado, el colon, y raramente otras partes del tubo digestivo; estas localizaciones pueden combinarse o presentarse aisladas. A diferencia de la colitis ulcerosa, pueden intercalarse zonas sanas con otras afectadas. El recto está afectado en la mitad de los casos. Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades son diarrea, sangrado, dolor abdominal,  fiebre y pérdida de peso. En algunos pacientes puede haber manifestaciones fuera del intestino (denominadas manifestaciones extra-intestinales) que se presentan en las  articulares, el hígado, la piel y/o a nivel ocular.

“Si bien son enfermedades de causa desconocida, sabemos que existen   factores genéticos, inmunológicos y ambientales involucrados. El diagnóstico temprano, el  tratamiento adecuado y el control son vitales.  La adherencia al tratamiento es uno de los pilares fundamentales para prevenir complicaciones y evitar la recaída de la enfermedad”, expresó la Dra. Claudia Fuxman, integrante del Servicio de Gastroenterología.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY