Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 5 millones de personas en el mundo conviven con enfermedad inflamatoria intestinal

Viernes 18 Mayo, 2018 en  Actualidad

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.

enfermedades-intestinales

El  sábado 19 de mayo se celebra Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patología que según la OPS afecta a  más de 5 millones de personas en todo el mundo aunque muchas de ellas desconocen que la padecen. Con el objetivo de generar  mayor conocimiento sobre estas patologías, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa  el  viernes 18 de mayo, entre las 10:30  y las 12:30 horas, en el Hall central del Hospital –Belgrano1746-.

La EII  comprende principalmente a la Enfermedad de Crohn y a la Colitis Ulcerosa. Pueden diagnosticarse a cualquier edad aunque hay un pico de incidencia entre los 20 y los 30 y otro alrededor de los 60 años. Son procesos inflamatorios crónicos que  producen inflamación y úlceras múltiples (zonas erosionadas) que suelen cicatrizar y reaparecer en forma  intermitente La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon) y  se extiende hacia arriba en longitud variable en forma continua. La extensión del segmento afectado es variable entre unos pocos centímetros (proctitis, enfermedad limitada  al recto) y el colon en su totalidad (pancolitis). Cuando se limita al recto puede permanecer indefinidamente como proctitis o extenderse (la extensión después de varios años es rara). En cambio la Enfermedad de Crohn puede afectar una o más porciones del intestino delgado, el colon, y raramente otras partes del tubo digestivo; estas localizaciones pueden combinarse o presentarse aisladas. A diferencia de la colitis ulcerosa, pueden intercalarse zonas sanas con otras afectadas. El recto está afectado en la mitad de los casos. Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades son diarrea, sangrado, dolor abdominal,  fiebre y pérdida de peso. En algunos pacientes puede haber manifestaciones fuera del intestino (denominadas manifestaciones extra-intestinales) que se presentan en las  articulares, el hígado, la piel y/o a nivel ocular.

“Si bien son enfermedades de causa desconocida, sabemos que existen   factores genéticos, inmunológicos y ambientales involucrados. El diagnóstico temprano, el  tratamiento adecuado y el control son vitales.  La adherencia al tratamiento es uno de los pilares fundamentales para prevenir complicaciones y evitar la recaída de la enfermedad”, expresó la Dra. Claudia Fuxman, integrante del Servicio de Gastroenterología.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY