Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 500 especialistas en el Primer Simposio sobre Nutrición organizado por el hospital de Niños de La Plata

Miércoles 10 Abril, 2019 en  Salud Pública

En pleno auge de la formas de alimentación sin carnes, expertos internacionales en nutrición infantil coincidieron en la necesidad de asegurar una ingesta variada de alimentos en la primera infancia, que proporcione la cantidad de hierro necesario para prevenir la anemia.

Nutrición1

En pleno auge de la formas de alimentación sin carnes, expertos internacionales en nutrición infantil coincidieron en la necesidad de asegurar una ingesta variada de alimentos en la primera infancia, que proporcione la cantidad de hierro necesario para prevenir la anemia. Destacaron que este nutriente está presente, sobre todo, en las carnes rojas y destacaron su importancia para el neurodesarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.

Este fue uno de los temas abordados en el Primer Simposio Internacional de Nutrición y Crecimiento, organizado por la Fundación Ludovica, el Servicio de Nutrición y Dietoterapia del hospital de Niños de La Plata y su Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP). El encuentro, que se realizó entre el jueves 4 y el sábado 6 de abril, reunió a más de 500 profesionales de varios países en la capital provincial.

La lactancia materna, la obesidad infantil, la anemia nutricional y la alimentación complementaria fueron algunos de los temas de este simposio coordinado por la jefa del servicio de Nutrición del hospital,  Adriana Fernández y su colega Horacio González.

Para lograr un neurodesarrollo pleno, explicó Fernández, resulta “fundamental la ingesta de alimentos que aseguren ácidos grasos, presentes en la leche materna y en el pescado”. A su vez, es importante prevenir la anemia que provoca la falta de hierro, a fin de que no surjan problemas en el aprendizaje infantil.  Y aclaró que “si bien todas las carnes tienen hierro y también hay en legumbres, frutos y vegetales, es la carne vacuna la que ofrece mayor biodisponibilidad”, es decir, que proporciona el hierro de tal modo que puede ser mejor absorbido y aprovechado por el organismo.

Alimentación complementaria

Durante el encuentro, también hubo novedades en relación a los alimentos que deben complementar la lactancia materna. Como se sabe, la OMS recomienda que todos los bebés sean amamantados hasta los seis meses en forma exclusiva. Recién a partir de esa edad se deben comenzar a incorporar nuevos nutrientes.

“Hasta no hace mucho se decía que los alimentos sospechosos de provocar alergias alimentarias como el huevo, el pescado o la leche de vaca, debían evitarse en bebés menores de un año”, explicó Fernández. Pero durante el Simposio quedó claro que esto no es necesario y que, incluso, es conveniente que entre los 6 y los 8 meses de vida prueben esos alimentos y gran variedad de nutrientes, en especial vegetales y frutas, fundamentales para generar conductas alimentarias saludables.

El Simposio de Nutrición fue presidido por Virginia Stallings, del Philadelphia Children´s Hospital de Estados Unidos, y contó entre sus invitados con referentes de varios países como Magnus Domellof, de Suecia; Gilda Stanco de México; Sophie Nicklau de Francia; Ramón Deulofeu y Victoria Arija Val de España y expertos argentinos como Miguel Larguía; Elvira Calvo y María del Carmen Toca, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY