Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 500 especialistas en el Primer Simposio sobre Nutrición organizado por el hospital de Niños de La Plata

Miércoles 10 Abril, 2019 en  Salud Pública

En pleno auge de la formas de alimentación sin carnes, expertos internacionales en nutrición infantil coincidieron en la necesidad de asegurar una ingesta variada de alimentos en la primera infancia, que proporcione la cantidad de hierro necesario para prevenir la anemia.

Nutrición1

En pleno auge de la formas de alimentación sin carnes, expertos internacionales en nutrición infantil coincidieron en la necesidad de asegurar una ingesta variada de alimentos en la primera infancia, que proporcione la cantidad de hierro necesario para prevenir la anemia. Destacaron que este nutriente está presente, sobre todo, en las carnes rojas y destacaron su importancia para el neurodesarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.

Este fue uno de los temas abordados en el Primer Simposio Internacional de Nutrición y Crecimiento, organizado por la Fundación Ludovica, el Servicio de Nutrición y Dietoterapia del hospital de Niños de La Plata y su Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP). El encuentro, que se realizó entre el jueves 4 y el sábado 6 de abril, reunió a más de 500 profesionales de varios países en la capital provincial.

La lactancia materna, la obesidad infantil, la anemia nutricional y la alimentación complementaria fueron algunos de los temas de este simposio coordinado por la jefa del servicio de Nutrición del hospital,  Adriana Fernández y su colega Horacio González.

Para lograr un neurodesarrollo pleno, explicó Fernández, resulta “fundamental la ingesta de alimentos que aseguren ácidos grasos, presentes en la leche materna y en el pescado”. A su vez, es importante prevenir la anemia que provoca la falta de hierro, a fin de que no surjan problemas en el aprendizaje infantil.  Y aclaró que “si bien todas las carnes tienen hierro y también hay en legumbres, frutos y vegetales, es la carne vacuna la que ofrece mayor biodisponibilidad”, es decir, que proporciona el hierro de tal modo que puede ser mejor absorbido y aprovechado por el organismo.

Alimentación complementaria

Durante el encuentro, también hubo novedades en relación a los alimentos que deben complementar la lactancia materna. Como se sabe, la OMS recomienda que todos los bebés sean amamantados hasta los seis meses en forma exclusiva. Recién a partir de esa edad se deben comenzar a incorporar nuevos nutrientes.

“Hasta no hace mucho se decía que los alimentos sospechosos de provocar alergias alimentarias como el huevo, el pescado o la leche de vaca, debían evitarse en bebés menores de un año”, explicó Fernández. Pero durante el Simposio quedó claro que esto no es necesario y que, incluso, es conveniente que entre los 6 y los 8 meses de vida prueben esos alimentos y gran variedad de nutrientes, en especial vegetales y frutas, fundamentales para generar conductas alimentarias saludables.

El Simposio de Nutrición fue presidido por Virginia Stallings, del Philadelphia Children´s Hospital de Estados Unidos, y contó entre sus invitados con referentes de varios países como Magnus Domellof, de Suecia; Gilda Stanco de México; Sophie Nicklau de Francia; Ramón Deulofeu y Victoria Arija Val de España y expertos argentinos como Miguel Larguía; Elvira Calvo y María del Carmen Toca, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY