Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 700.000 argentinos dejaron de fumar en los últimos tres años

Jueves 15 Noviembre, 2012 en  Prevención

Así lo indica la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, realizada por primera vez por el Ministerio de Salud de la Nación.

Más de 700.000 personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012, y siete de cada diez fumadores están pensando en abandonar el cigarrillo, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, realizada por primera vez en Argentina por el Ministerio de Salud de la Nación,  con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control del Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La encuesta, hecha a 7.000 personas de todo el país elegidas al azar, se divulgó en vísperas del Día Internacional del Aire Puro, que se celebra el jueves, y será presentada este jueves a las 11.30 horas en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, ubicado en la Av. 9 de Julio 1925, en la ciudad de Buenos Aires.

El estudio releva el consumo de tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar; diversos aspectos económicos del tabaquismo; la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo. Diseñado por el CDC, sondeos similares ya han sido realizados en Brasil, Uruguay, México, Rusia, Tailandia, Polonia, India y Bangladesh, entre otros países.

De acuerdo con los resultados, el 22,8% de los mayores de 18 años fuma, evidenciándose un gran descenso con respecto a los datos de 2009 de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, cuando la proporción de fumadores era del 27,1%. Además, se constató una mayor disminución del consumo de tabaco en mujeres que en varones.

En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, lo cual también afecta la salud, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados –3,4 millones de personas–, estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno, mientras que al 33% –9,1 millones de personas–, le ocurrió lo mismo en sus hogares.

Con respecto a la publicidad de tabaco –que a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.687 está prohibida fuera de los puntos de venta–, cinco de cada diez encuestados advirtieron la promoción de cigarrillos en eventos deportivos o patrocinados. Por otro lado, seis de cada diez adultos escucharon en la radio o vieron en la televisión mensajes en contra del consumo de tabaco y a favor de la promoción de hábitos saludables.

“A partir de estos resultados vamos a poder profundizar el conocimiento sobre la epidemia del tabaquismo en la Argentina y, además, podremos comparar el consumo de tabaco que se registra en Argentina con el de otros Estados”, resaltó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY