Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 700.000 argentinos dejaron de fumar en los últimos tres años

Jueves 15 Noviembre, 2012 en  Prevención

Así lo indica la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, realizada por primera vez por el Ministerio de Salud de la Nación.

Más de 700.000 personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012, y siete de cada diez fumadores están pensando en abandonar el cigarrillo, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, realizada por primera vez en Argentina por el Ministerio de Salud de la Nación,  con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control del Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La encuesta, hecha a 7.000 personas de todo el país elegidas al azar, se divulgó en vísperas del Día Internacional del Aire Puro, que se celebra el jueves, y será presentada este jueves a las 11.30 horas en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, ubicado en la Av. 9 de Julio 1925, en la ciudad de Buenos Aires.

El estudio releva el consumo de tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar; diversos aspectos económicos del tabaquismo; la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo. Diseñado por el CDC, sondeos similares ya han sido realizados en Brasil, Uruguay, México, Rusia, Tailandia, Polonia, India y Bangladesh, entre otros países.

De acuerdo con los resultados, el 22,8% de los mayores de 18 años fuma, evidenciándose un gran descenso con respecto a los datos de 2009 de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, cuando la proporción de fumadores era del 27,1%. Además, se constató una mayor disminución del consumo de tabaco en mujeres que en varones.

En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, lo cual también afecta la salud, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados –3,4 millones de personas–, estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno, mientras que al 33% –9,1 millones de personas–, le ocurrió lo mismo en sus hogares.

Con respecto a la publicidad de tabaco –que a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.687 está prohibida fuera de los puntos de venta–, cinco de cada diez encuestados advirtieron la promoción de cigarrillos en eventos deportivos o patrocinados. Por otro lado, seis de cada diez adultos escucharon en la radio o vieron en la televisión mensajes en contra del consumo de tabaco y a favor de la promoción de hábitos saludables.

“A partir de estos resultados vamos a poder profundizar el conocimiento sobre la epidemia del tabaquismo en la Argentina y, además, podremos comparar el consumo de tabaco que se registra en Argentina con el de otros Estados”, resaltó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY