Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 700 personas participaron de jornada de testeo y vacunación por el Día Mundial de las Hepatitis Virales

Miércoles 31 Julio, 2019 en  y Prevención

Aquellas personas que se acercaron durante la jornada a los puestos ubicados en la Plaza Miserere del barrio porteño de Once pudieron vacunarse contra la hepatitis B y realizarse el testeo para las hepatitis B y C.

testeohepatitis

Bajo el lema “Saber. Prevenir. Diagnosticar. Tratar. Eliminar las hepatitis virales”, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó una jornada de vacunación y testeo en la Plaza Miserere de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de promover la importancia de la prevención y detección temprana de las hepatitis virales.

La actividad formó parte de las acciones que realizó el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora cada 28 de julio. Con una amplia convocatoria, se realizaron 400 testeos de hepatitis B y C, se aplicaron un total de 200 vacunas y equipos de la cartera sanitaria nacional entregaron información sobre prevención y testeo en el sistema de salud, así como material referido al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la patología.

“Hoy es un día muy importante porque es relevante para nosotros realizar este tipo de acciones, donde en conjunto con algunas ONG´s y la Ciudad de Buenos Aires estamos testeando y vacunando a las personas que transitan por el lugar”, aseguró la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, quien agregó que “lo primordial es detectar a aquellas personas que tienen hepatitis y lo desconocen porque no tienen síntomas, y nos pone contentos la respuesta de la población que se está acercando en forma masiva”.

En tanto, la directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, Claudia Rodríguez, afirmó que “la convocatoria fue muy buena y el desafío que nos planteamos fue realizar la mayor cantidad de testeos posible, porque este tipo de acciones permiten justamente otorgar acceso al diagnóstico a aquellas personas que lo desconocen por no tener síntomas y que podrán iniciar el tratamiento oportuno y sin ninguna complicación a través del Programa Nacional de Hepatitis”.

“Necesitamos que la comunidad sepa que estas enfermedades transmitidas por virus muchas veces son silenciosas y no sabemos que las tenemos. Por eso es importante para el caso de las hepatitis que tienen vacuna, como la A y B, que las personas se la apliquen en forma preventiva, y de eso se trató en gran parte esta jornada en la plaza”, sostuvo Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Por su parte, Emma Coronel, coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, aseguró que “el Programa es uno de los pioneros en la región en brindar asistencia a las personas que tienen hepatitis C crónica con tratamientos gratuitos en todos los estadíos. Una persona con diagnóstico reciente y sin lesión hepática, accede actualmente al tratamiento gratuito que cura la enfermedad en un tiempo que va de a 2 a 3 meses. Y en el caso de la hepatitis B crónica -aclara- se ofrece también tratamiento gratuito que permite mantener controlada la enfermedad”.

La actividad fue organizada en conjunto por las Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, todas dependientes de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Además, participaron sociedades científicas (Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas -AAEEH-), asociaciones civiles (HCV Sin Fronteras y Asociación Buena Vida), OPS/OMS, el Instituto ANLIS-Malbrán y la Coordinación de Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Simultáneamente, 18 provincias y CABA llevaron adelante otras actividades de asesoramiento mediante la promoción y sensibilización en la población general, diagnóstico a través de pruebas rápidas y vacunación para hepatitis B en espacios públicos, en forma conjunta con los Programas Provinciales de Inmunizaciones, Unidades Centinelas y referentes locales que trabajan en la temática.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY