Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de 750.000 personas visitaron el pabellón del Ministerio de Salud en Tecnópolis

Lunes 22 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Bajo el lema “Vamos a crecer”, los visitantes aprenden el funcionamiento del cuerpo humano desde la fecundación y cómo asegurar un desarrollo saludable. Además de ponerse al día con las vacunas, acceden a consultorios de oftalmología y odontología.

tecnopolis2014

Más de 750.000 personas han visitado hasta ahora la amplia nave instalada por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en la 4° edición de Tecnópolis; la megamuestra de ciencia, arte, tecnología e industria organizada por Presidencia de la Nación. Bajo el lema “Vamos a Crecer” se ofrece un recorrido para aprender sobre el cuerpo humano y su funcionamiento desde el momento de la fecundación hasta la adolescencia, además de las principales recomendaciones para un desarrollo saludable.

El pabellón preparado por la cartera sanitaria está entre los 4 más visitados de la megamuestra, según estimaciones de los organizadores. Se calcula que esta nueva edición de Tecnópolis ha recibido, hasta la fecha, alrededor de tres millones de visitantes desde su inauguración a mediados de julio pasado.

La principal atracción del espacio “Vamos a crecer” es un holograma en 3D que invita a descubrir
la escultura robótica de una mujer embarazada de 17 metros de largo, en la que se puede observar con claridad el funcionamiento de los sistemas cardio-respiratorio, nervioso, óseo y muscular, y su interacción con el organismo del feto en desarrollo a través de la placenta.

Desde el ingreso a la nave, los visitantes atraviesan un túnel recubierto de lámparas LED que simulan el torrente sanguíneo. Así puede explicarse cuáles son sus principales componentes y la función clave de las vacunas en el fortalecimiento del sistema inmunitario frente el ingreso de virus y bacterias en el organismo.

En una zona lateral, una serie de “tótems” audiovisuales proponen a los asistentes los principales hábitos a adoptar para crecer y mantenerse sanos, a través de micros animados educativos: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, sobre todo antes de comer o cocinar y después de ir al baño; llevar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras variadas; mantener el cuerpo en movimiento con al menos 30 minutos diarios de actividad física, así como cuidar la salud bucal con una adecuada higiene y la consulta anual al odontólogo.

Promediando el recorrido por el pabellón de la cartera sanitaria nacional, una proyección de alta definición y gran realismo, permite conocer el proceso de fecundación con imágenes que permiten acompañar a millones de espermatozoides en su vertiginosa carrera hasta el encuentro con el óvulo y ver de cerca los primeros momentos de la división celular antes de la formación del embrión.

Asimismo, y al igual que en las ediciones anteriores, equipos del Programa Equidad Sanitaria Territorial de la cartera sanitaria, atienden a los visitantes que lo requieran en consultorios gratuitos de odontología, oftalmología y de vacunación.

La nave del Ministerio de Salud de la Nación cuenta además con una “Plaza saludable” como espacio recreativo y de descanso para quienes recorren el predio de Tecnópolis, de 60 hectáreas de extensión, la mayor muestra de ciencia, arte, tecnología e industria de América Latina.

El espacio “Vamos a crecer” se enmarca en una línea de trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Salud de la Nación para facilitar el acceso a la información por parte de toda la ciudadanía, sobre las principales recomendaciones para el cuidado de la salud de mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY