Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de 750.000 personas visitaron el pabellón del Ministerio de Salud en Tecnópolis

Lunes 22 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Bajo el lema “Vamos a crecer”, los visitantes aprenden el funcionamiento del cuerpo humano desde la fecundación y cómo asegurar un desarrollo saludable. Además de ponerse al día con las vacunas, acceden a consultorios de oftalmología y odontología.

tecnopolis2014

Más de 750.000 personas han visitado hasta ahora la amplia nave instalada por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en la 4° edición de Tecnópolis; la megamuestra de ciencia, arte, tecnología e industria organizada por Presidencia de la Nación. Bajo el lema “Vamos a Crecer” se ofrece un recorrido para aprender sobre el cuerpo humano y su funcionamiento desde el momento de la fecundación hasta la adolescencia, además de las principales recomendaciones para un desarrollo saludable.

El pabellón preparado por la cartera sanitaria está entre los 4 más visitados de la megamuestra, según estimaciones de los organizadores. Se calcula que esta nueva edición de Tecnópolis ha recibido, hasta la fecha, alrededor de tres millones de visitantes desde su inauguración a mediados de julio pasado.

La principal atracción del espacio “Vamos a crecer” es un holograma en 3D que invita a descubrir
la escultura robótica de una mujer embarazada de 17 metros de largo, en la que se puede observar con claridad el funcionamiento de los sistemas cardio-respiratorio, nervioso, óseo y muscular, y su interacción con el organismo del feto en desarrollo a través de la placenta.

Desde el ingreso a la nave, los visitantes atraviesan un túnel recubierto de lámparas LED que simulan el torrente sanguíneo. Así puede explicarse cuáles son sus principales componentes y la función clave de las vacunas en el fortalecimiento del sistema inmunitario frente el ingreso de virus y bacterias en el organismo.

En una zona lateral, una serie de “tótems” audiovisuales proponen a los asistentes los principales hábitos a adoptar para crecer y mantenerse sanos, a través de micros animados educativos: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, sobre todo antes de comer o cocinar y después de ir al baño; llevar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras variadas; mantener el cuerpo en movimiento con al menos 30 minutos diarios de actividad física, así como cuidar la salud bucal con una adecuada higiene y la consulta anual al odontólogo.

Promediando el recorrido por el pabellón de la cartera sanitaria nacional, una proyección de alta definición y gran realismo, permite conocer el proceso de fecundación con imágenes que permiten acompañar a millones de espermatozoides en su vertiginosa carrera hasta el encuentro con el óvulo y ver de cerca los primeros momentos de la división celular antes de la formación del embrión.

Asimismo, y al igual que en las ediciones anteriores, equipos del Programa Equidad Sanitaria Territorial de la cartera sanitaria, atienden a los visitantes que lo requieran en consultorios gratuitos de odontología, oftalmología y de vacunación.

La nave del Ministerio de Salud de la Nación cuenta además con una “Plaza saludable” como espacio recreativo y de descanso para quienes recorren el predio de Tecnópolis, de 60 hectáreas de extensión, la mayor muestra de ciencia, arte, tecnología e industria de América Latina.

El espacio “Vamos a crecer” se enmarca en una línea de trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Salud de la Nación para facilitar el acceso a la información por parte de toda la ciudadanía, sobre las principales recomendaciones para el cuidado de la salud de mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY