Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de 750.000 personas visitaron el pabellón del Ministerio de Salud en Tecnópolis

Lunes 22 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Bajo el lema “Vamos a crecer”, los visitantes aprenden el funcionamiento del cuerpo humano desde la fecundación y cómo asegurar un desarrollo saludable. Además de ponerse al día con las vacunas, acceden a consultorios de oftalmología y odontología.

tecnopolis2014

Más de 750.000 personas han visitado hasta ahora la amplia nave instalada por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en la 4° edición de Tecnópolis; la megamuestra de ciencia, arte, tecnología e industria organizada por Presidencia de la Nación. Bajo el lema “Vamos a Crecer” se ofrece un recorrido para aprender sobre el cuerpo humano y su funcionamiento desde el momento de la fecundación hasta la adolescencia, además de las principales recomendaciones para un desarrollo saludable.

El pabellón preparado por la cartera sanitaria está entre los 4 más visitados de la megamuestra, según estimaciones de los organizadores. Se calcula que esta nueva edición de Tecnópolis ha recibido, hasta la fecha, alrededor de tres millones de visitantes desde su inauguración a mediados de julio pasado.

La principal atracción del espacio “Vamos a crecer” es un holograma en 3D que invita a descubrir
la escultura robótica de una mujer embarazada de 17 metros de largo, en la que se puede observar con claridad el funcionamiento de los sistemas cardio-respiratorio, nervioso, óseo y muscular, y su interacción con el organismo del feto en desarrollo a través de la placenta.

Desde el ingreso a la nave, los visitantes atraviesan un túnel recubierto de lámparas LED que simulan el torrente sanguíneo. Así puede explicarse cuáles son sus principales componentes y la función clave de las vacunas en el fortalecimiento del sistema inmunitario frente el ingreso de virus y bacterias en el organismo.

En una zona lateral, una serie de “tótems” audiovisuales proponen a los asistentes los principales hábitos a adoptar para crecer y mantenerse sanos, a través de micros animados educativos: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, sobre todo antes de comer o cocinar y después de ir al baño; llevar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras variadas; mantener el cuerpo en movimiento con al menos 30 minutos diarios de actividad física, así como cuidar la salud bucal con una adecuada higiene y la consulta anual al odontólogo.

Promediando el recorrido por el pabellón de la cartera sanitaria nacional, una proyección de alta definición y gran realismo, permite conocer el proceso de fecundación con imágenes que permiten acompañar a millones de espermatozoides en su vertiginosa carrera hasta el encuentro con el óvulo y ver de cerca los primeros momentos de la división celular antes de la formación del embrión.

Asimismo, y al igual que en las ediciones anteriores, equipos del Programa Equidad Sanitaria Territorial de la cartera sanitaria, atienden a los visitantes que lo requieran en consultorios gratuitos de odontología, oftalmología y de vacunación.

La nave del Ministerio de Salud de la Nación cuenta además con una “Plaza saludable” como espacio recreativo y de descanso para quienes recorren el predio de Tecnópolis, de 60 hectáreas de extensión, la mayor muestra de ciencia, arte, tecnología e industria de América Latina.

El espacio “Vamos a crecer” se enmarca en una línea de trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Salud de la Nación para facilitar el acceso a la información por parte de toda la ciudadanía, sobre las principales recomendaciones para el cuidado de la salud de mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY