Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de cien ciudades argentinas colocarán murales en honor a René Favaloro

Viernes 1 Julio, 2016 en  Actualidad

El Día de la Independencia, el mural de La Plata lo lucirá una de las paredes del hospital San Martín, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.

untitled

Pacientes, familiares de personas operadas por el cardiocirujano René Favaloro y niños de diversas escuelas colaboraron con las obras enviando su corazón de azulejo para sumarlo al dibujo general creado por las muralistas a cargo del proyecto en cada ciudad. Una de las ciudades donde el próximo 9 de julio se instalará un mural es la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, donde Favaloro nació el 12 de julio de 1923 y se recibió de médico.
El Día de la Independencia, el mural de La Plata lucirá en una de las paredes el hospital San Martín de La Plata, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.
Lorena Faiad es una de las muralistas platenses a cargo del proyecto junto sus colegas María Teresa Gasparetti, Karina Farías, Adriana Gómez y Silvia Suero.
“La idea surgió hace un año cuando la mosaiquista María Loreto Mantel propuso en las redes sociales hacer un mosaico nacional para honrar y recordar a René Favaloro, replicando un mural por cada ciudad que deseara participar, con la consigna que tuviera como tema corazones y se instalara el 9 de julio de 2016 de manera simultánea”, explicó Faiad a Télam.

Centenares de ciudades
De inmediato el proyecto comenzó a tomar forma y se gestionó el permiso en el hospital San Martín de La Plata para contar con la pared donde instalar el mural.“En elhospital San Martín hizo su residencia Favaloro por lo que las autoridades estuvieron muy felices de participar y cedieron una de las paredes de entrada a la guardia de emergencia, es una pared nueva, adecuada para el mural”, precisó la muralista.
Faiad detalló que en el mural que se instalará en la ciudad natal de Favaloro se verán dos árboles, de 2.40 metros de alto y 2 metros de ancho.
“El árbol hecho en mosaicos de azulejos tendrá su copa en forma de corazón y las hojas estarán formadas por corazones, corazones hechos no sólo en talleres de La Plata, sino también por niños de jardines de infantes y otros corazones provenientes de Alemania, México, Brasil y Uruguay”, contó con entusiasmo.
Remarcó que “la idea al principio era hacer un solo árbol de la vida, pero ante la llegada de tantos corazones surgió el segundo árbol y estamos viendo si se hace un tercero, fueron muchos los que desearon participar en este homenaje al doctor”. Y agregó: “Muchos nos mandaban el corazón y nos decían ‘Favaloro salvó a mi papá’ o ‘Favaloro operó gratis a mi madre’, por eso lo que rescatamos de este homenaje es la gratitud hacia Favaloro que encierra”, sostuvo.
Faiad explicó que hasta el momento son 113 las ciudades de todo el país que el próximo 9 de julio instalarán murales en homenaje a Favaloro, y destacó que en la provincia de Córdoba se colocarán 46 murales en recuerdo al médico argentino. “Hay otras cien localidades donde se están gestionando aún los permisos municipales para la colocación del mural”, apuntó.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY