Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de cien ciudades argentinas colocarán murales en honor a René Favaloro

Viernes 1 Julio, 2016 en  Actualidad

El Día de la Independencia, el mural de La Plata lo lucirá una de las paredes del hospital San Martín, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.

untitled

Pacientes, familiares de personas operadas por el cardiocirujano René Favaloro y niños de diversas escuelas colaboraron con las obras enviando su corazón de azulejo para sumarlo al dibujo general creado por las muralistas a cargo del proyecto en cada ciudad. Una de las ciudades donde el próximo 9 de julio se instalará un mural es la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, donde Favaloro nació el 12 de julio de 1923 y se recibió de médico.
El Día de la Independencia, el mural de La Plata lucirá en una de las paredes el hospital San Martín de La Plata, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.
Lorena Faiad es una de las muralistas platenses a cargo del proyecto junto sus colegas María Teresa Gasparetti, Karina Farías, Adriana Gómez y Silvia Suero.
“La idea surgió hace un año cuando la mosaiquista María Loreto Mantel propuso en las redes sociales hacer un mosaico nacional para honrar y recordar a René Favaloro, replicando un mural por cada ciudad que deseara participar, con la consigna que tuviera como tema corazones y se instalara el 9 de julio de 2016 de manera simultánea”, explicó Faiad a Télam.

Centenares de ciudades
De inmediato el proyecto comenzó a tomar forma y se gestionó el permiso en el hospital San Martín de La Plata para contar con la pared donde instalar el mural.“En elhospital San Martín hizo su residencia Favaloro por lo que las autoridades estuvieron muy felices de participar y cedieron una de las paredes de entrada a la guardia de emergencia, es una pared nueva, adecuada para el mural”, precisó la muralista.
Faiad detalló que en el mural que se instalará en la ciudad natal de Favaloro se verán dos árboles, de 2.40 metros de alto y 2 metros de ancho.
“El árbol hecho en mosaicos de azulejos tendrá su copa en forma de corazón y las hojas estarán formadas por corazones, corazones hechos no sólo en talleres de La Plata, sino también por niños de jardines de infantes y otros corazones provenientes de Alemania, México, Brasil y Uruguay”, contó con entusiasmo.
Remarcó que “la idea al principio era hacer un solo árbol de la vida, pero ante la llegada de tantos corazones surgió el segundo árbol y estamos viendo si se hace un tercero, fueron muchos los que desearon participar en este homenaje al doctor”. Y agregó: “Muchos nos mandaban el corazón y nos decían ‘Favaloro salvó a mi papá’ o ‘Favaloro operó gratis a mi madre’, por eso lo que rescatamos de este homenaje es la gratitud hacia Favaloro que encierra”, sostuvo.
Faiad explicó que hasta el momento son 113 las ciudades de todo el país que el próximo 9 de julio instalarán murales en homenaje a Favaloro, y destacó que en la provincia de Córdoba se colocarán 46 murales en recuerdo al médico argentino. “Hay otras cien localidades donde se están gestionando aún los permisos municipales para la colocación del mural”, apuntó.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY