Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de cien ciudades argentinas colocarán murales en honor a René Favaloro

Viernes 1 Julio, 2016 en  Actualidad

El Día de la Independencia, el mural de La Plata lo lucirá una de las paredes del hospital San Martín, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.

untitled

Pacientes, familiares de personas operadas por el cardiocirujano René Favaloro y niños de diversas escuelas colaboraron con las obras enviando su corazón de azulejo para sumarlo al dibujo general creado por las muralistas a cargo del proyecto en cada ciudad. Una de las ciudades donde el próximo 9 de julio se instalará un mural es la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, donde Favaloro nació el 12 de julio de 1923 y se recibió de médico.
El Día de la Independencia, el mural de La Plata lucirá en una de las paredes el hospital San Martín de La Plata, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.
Lorena Faiad es una de las muralistas platenses a cargo del proyecto junto sus colegas María Teresa Gasparetti, Karina Farías, Adriana Gómez y Silvia Suero.
“La idea surgió hace un año cuando la mosaiquista María Loreto Mantel propuso en las redes sociales hacer un mosaico nacional para honrar y recordar a René Favaloro, replicando un mural por cada ciudad que deseara participar, con la consigna que tuviera como tema corazones y se instalara el 9 de julio de 2016 de manera simultánea”, explicó Faiad a Télam.

Centenares de ciudades
De inmediato el proyecto comenzó a tomar forma y se gestionó el permiso en el hospital San Martín de La Plata para contar con la pared donde instalar el mural.“En elhospital San Martín hizo su residencia Favaloro por lo que las autoridades estuvieron muy felices de participar y cedieron una de las paredes de entrada a la guardia de emergencia, es una pared nueva, adecuada para el mural”, precisó la muralista.
Faiad detalló que en el mural que se instalará en la ciudad natal de Favaloro se verán dos árboles, de 2.40 metros de alto y 2 metros de ancho.
“El árbol hecho en mosaicos de azulejos tendrá su copa en forma de corazón y las hojas estarán formadas por corazones, corazones hechos no sólo en talleres de La Plata, sino también por niños de jardines de infantes y otros corazones provenientes de Alemania, México, Brasil y Uruguay”, contó con entusiasmo.
Remarcó que “la idea al principio era hacer un solo árbol de la vida, pero ante la llegada de tantos corazones surgió el segundo árbol y estamos viendo si se hace un tercero, fueron muchos los que desearon participar en este homenaje al doctor”. Y agregó: “Muchos nos mandaban el corazón y nos decían ‘Favaloro salvó a mi papá’ o ‘Favaloro operó gratis a mi madre’, por eso lo que rescatamos de este homenaje es la gratitud hacia Favaloro que encierra”, sostuvo.
Faiad explicó que hasta el momento son 113 las ciudades de todo el país que el próximo 9 de julio instalarán murales en homenaje a Favaloro, y destacó que en la provincia de Córdoba se colocarán 46 murales en recuerdo al médico argentino. “Hay otras cien localidades donde se están gestionando aún los permisos municipales para la colocación del mural”, apuntó.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY