Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de la mitad de los países afectados por malaria han reducido los casos en un 75%

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Nuevas cifras sobre la malaria dibujan un mapa esperanzador. En los últimos 15 años, el número de casos en el mundo ha descendido un 18%, de 262 millones a 214 millones.

malaria

(Elmundo.es) Nuevas cifras sobre la malaria dibujan un mapa esperanzador de cara a una posible erradicación. En los últimos 15 años, el número de casos en el mundo ha descendido un 18%, de 262 millones a 214 millones (el 88% en África, el 10% en Asia sudoriental y el 2% en la región del Mediterráneo oriental). Más de la mitad de los países afectados por esta enfermedad en el año 2000 (57 de 106) han logrado reducir la incidencia más del 75%. Así lo señala el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015 que acaba de hacer público la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las páginas de este documento destacan también los datos relativos a la mortalidad por malaria. Si en el año 2000 se producían alrededor de 839.000 muertes en el mundo, en 2015 se han registrado 438.000. Es decir, ha habido un descenso del 48%. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico se estima, por tanto, que desde 2000, las tasas de incidencia y de mortalidad han disminuido un 37% y un 60%, respectivamente y en términos mundiales.

En cuanto a los menores de cinco años, las defunciones se han reducido en un 65%. Es decir, “la malaria ya no es la principal causa de muerte en los niños de África Subsahariana”, reza el informe. En 2015, esta enfermedad representa la cuarta causa de fallecimiento, siendo responsable del 10% de la muertes infantiles en dicha región. Con estas cifras, queda cumplida la meta cuatro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que apostaba por reducir la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años en dos tercios.

Cumpliendo objetivos

Según el documento, gracias a esta nueva ‘fotografía’, se están cumpliendo con otros apartados de los ODM, como el 6C, que prevé detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves entre 2000 y 2015. y también con las metas de la Asamblea Mundial de la Salud para 2015 (cuyo objetivo es reducir la carga mundial del paludismo en un 75% para 2015).

Cada vez son más los países que están avanzando hacia la erradicación de la malaria. Mientras que en el año 2000 sólo 13 países tuvieron menos de 1.000 casos de malaria. En 2014, 16 países registraron cero casos autóctonos. Otras tres naciones reportaron menos de 10 y en la región Europea, por primera vez, se notificaron cero casos indígenas de paludismo.

“Desde el comienzo de este siglo, las inversiones en prevención y tratamiento del paludismo han evitado más de seis millones de muertes”, argumenta Margaret Chan, directora general de la OMS. Por primera vez, “en el informe se habla de casos y muertes prevenidas con las medidas de control establecidas”, subraya Quique Bassat, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Las nuevas estimaciones presentadas en el documento de la OMS revelan que la reducción de la carga de morbilidad por paludismo ha permitido ahorrar en toda el África Subsahariana unos 900 millones de dólares entre 2001 y 2014.

Las mosquiteras tratadas con insecticidas (MTI) han sido las herramientas que más ahorros han originado, por delante de los tratamientos combinados basados en artemisininas y de los rociamientos intradomiciliarios. Desde 2000 se han distribuido en África subsahariana cerca de mil millones de MTI. En la actualidad, alrededor del 55% de la población duerme bajo mosquiteras. En el año 2000, este porcentaje se limitaba al 2%.

Nueva estrategia para 2030

No obstante, la malaria continúa acabando con la vida de un niño cada dos minutos y, como recuerda la directora de la OMS, “alrededor de 3,2 millones de personas están en riesgo de contraer la malaria […] Millones de personas todavía no tienen acceso a los servicios necesarios para prevenir y tratar la malaria”. En 2014, aproximadamente una tercera parte de la población de África subsahariana en situación de riesgo vivía en hogares carentes de la protección brindada  por los mosquiteros o la fumigación con insecticidas de acción residual.

Para hacer frente a estos desafíos, la OMS ha desarrollado una nueva ruta: la Estrategia Técnica Mundial para la Malaria 2016-2030, con la que se establecen nuevos objetivos. Entre otros, una reducción de al menos 90% en la incidencia y mortalidad por malaria a nivel mundial, la eliminación de la malaria en un mínimo de 35 países y la prevención de de una reemergencia en todas las naciones que están libres de la enfermedad. Todo esto, recalca Chan, conllevará “un fuerte compromiso político y triplicar la inversión mundial para el control de la malaria para el año 2030”, de los 2.700 millones de dólares actuales a los 8.700 millones.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY