Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más de la mitad de los países afectados por malaria han reducido los casos en un 75%

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Nuevas cifras sobre la malaria dibujan un mapa esperanzador. En los últimos 15 años, el número de casos en el mundo ha descendido un 18%, de 262 millones a 214 millones.

malaria

(Elmundo.es) Nuevas cifras sobre la malaria dibujan un mapa esperanzador de cara a una posible erradicación. En los últimos 15 años, el número de casos en el mundo ha descendido un 18%, de 262 millones a 214 millones (el 88% en África, el 10% en Asia sudoriental y el 2% en la región del Mediterráneo oriental). Más de la mitad de los países afectados por esta enfermedad en el año 2000 (57 de 106) han logrado reducir la incidencia más del 75%. Así lo señala el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015 que acaba de hacer público la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las páginas de este documento destacan también los datos relativos a la mortalidad por malaria. Si en el año 2000 se producían alrededor de 839.000 muertes en el mundo, en 2015 se han registrado 438.000. Es decir, ha habido un descenso del 48%. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico se estima, por tanto, que desde 2000, las tasas de incidencia y de mortalidad han disminuido un 37% y un 60%, respectivamente y en términos mundiales.

En cuanto a los menores de cinco años, las defunciones se han reducido en un 65%. Es decir, “la malaria ya no es la principal causa de muerte en los niños de África Subsahariana”, reza el informe. En 2015, esta enfermedad representa la cuarta causa de fallecimiento, siendo responsable del 10% de la muertes infantiles en dicha región. Con estas cifras, queda cumplida la meta cuatro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que apostaba por reducir la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años en dos tercios.

Cumpliendo objetivos

Según el documento, gracias a esta nueva ‘fotografía’, se están cumpliendo con otros apartados de los ODM, como el 6C, que prevé detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves entre 2000 y 2015. y también con las metas de la Asamblea Mundial de la Salud para 2015 (cuyo objetivo es reducir la carga mundial del paludismo en un 75% para 2015).

Cada vez son más los países que están avanzando hacia la erradicación de la malaria. Mientras que en el año 2000 sólo 13 países tuvieron menos de 1.000 casos de malaria. En 2014, 16 países registraron cero casos autóctonos. Otras tres naciones reportaron menos de 10 y en la región Europea, por primera vez, se notificaron cero casos indígenas de paludismo.

“Desde el comienzo de este siglo, las inversiones en prevención y tratamiento del paludismo han evitado más de seis millones de muertes”, argumenta Margaret Chan, directora general de la OMS. Por primera vez, “en el informe se habla de casos y muertes prevenidas con las medidas de control establecidas”, subraya Quique Bassat, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Las nuevas estimaciones presentadas en el documento de la OMS revelan que la reducción de la carga de morbilidad por paludismo ha permitido ahorrar en toda el África Subsahariana unos 900 millones de dólares entre 2001 y 2014.

Las mosquiteras tratadas con insecticidas (MTI) han sido las herramientas que más ahorros han originado, por delante de los tratamientos combinados basados en artemisininas y de los rociamientos intradomiciliarios. Desde 2000 se han distribuido en África subsahariana cerca de mil millones de MTI. En la actualidad, alrededor del 55% de la población duerme bajo mosquiteras. En el año 2000, este porcentaje se limitaba al 2%.

Nueva estrategia para 2030

No obstante, la malaria continúa acabando con la vida de un niño cada dos minutos y, como recuerda la directora de la OMS, “alrededor de 3,2 millones de personas están en riesgo de contraer la malaria […] Millones de personas todavía no tienen acceso a los servicios necesarios para prevenir y tratar la malaria”. En 2014, aproximadamente una tercera parte de la población de África subsahariana en situación de riesgo vivía en hogares carentes de la protección brindada  por los mosquiteros o la fumigación con insecticidas de acción residual.

Para hacer frente a estos desafíos, la OMS ha desarrollado una nueva ruta: la Estrategia Técnica Mundial para la Malaria 2016-2030, con la que se establecen nuevos objetivos. Entre otros, una reducción de al menos 90% en la incidencia y mortalidad por malaria a nivel mundial, la eliminación de la malaria en un mínimo de 35 países y la prevención de de una reemergencia en todas las naciones que están libres de la enfermedad. Todo esto, recalca Chan, conllevará “un fuerte compromiso político y triplicar la inversión mundial para el control de la malaria para el año 2030”, de los 2.700 millones de dólares actuales a los 8.700 millones.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY