Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de la mitad de los países afectados por malaria han reducido los casos en un 75%

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Nuevas cifras sobre la malaria dibujan un mapa esperanzador. En los últimos 15 años, el número de casos en el mundo ha descendido un 18%, de 262 millones a 214 millones.

malaria

(Elmundo.es) Nuevas cifras sobre la malaria dibujan un mapa esperanzador de cara a una posible erradicación. En los últimos 15 años, el número de casos en el mundo ha descendido un 18%, de 262 millones a 214 millones (el 88% en África, el 10% en Asia sudoriental y el 2% en la región del Mediterráneo oriental). Más de la mitad de los países afectados por esta enfermedad en el año 2000 (57 de 106) han logrado reducir la incidencia más del 75%. Así lo señala el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015 que acaba de hacer público la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las páginas de este documento destacan también los datos relativos a la mortalidad por malaria. Si en el año 2000 se producían alrededor de 839.000 muertes en el mundo, en 2015 se han registrado 438.000. Es decir, ha habido un descenso del 48%. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico se estima, por tanto, que desde 2000, las tasas de incidencia y de mortalidad han disminuido un 37% y un 60%, respectivamente y en términos mundiales.

En cuanto a los menores de cinco años, las defunciones se han reducido en un 65%. Es decir, “la malaria ya no es la principal causa de muerte en los niños de África Subsahariana”, reza el informe. En 2015, esta enfermedad representa la cuarta causa de fallecimiento, siendo responsable del 10% de la muertes infantiles en dicha región. Con estas cifras, queda cumplida la meta cuatro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que apostaba por reducir la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años en dos tercios.

Cumpliendo objetivos

Según el documento, gracias a esta nueva ‘fotografía’, se están cumpliendo con otros apartados de los ODM, como el 6C, que prevé detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves entre 2000 y 2015. y también con las metas de la Asamblea Mundial de la Salud para 2015 (cuyo objetivo es reducir la carga mundial del paludismo en un 75% para 2015).

Cada vez son más los países que están avanzando hacia la erradicación de la malaria. Mientras que en el año 2000 sólo 13 países tuvieron menos de 1.000 casos de malaria. En 2014, 16 países registraron cero casos autóctonos. Otras tres naciones reportaron menos de 10 y en la región Europea, por primera vez, se notificaron cero casos indígenas de paludismo.

“Desde el comienzo de este siglo, las inversiones en prevención y tratamiento del paludismo han evitado más de seis millones de muertes”, argumenta Margaret Chan, directora general de la OMS. Por primera vez, “en el informe se habla de casos y muertes prevenidas con las medidas de control establecidas”, subraya Quique Bassat, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Las nuevas estimaciones presentadas en el documento de la OMS revelan que la reducción de la carga de morbilidad por paludismo ha permitido ahorrar en toda el África Subsahariana unos 900 millones de dólares entre 2001 y 2014.

Las mosquiteras tratadas con insecticidas (MTI) han sido las herramientas que más ahorros han originado, por delante de los tratamientos combinados basados en artemisininas y de los rociamientos intradomiciliarios. Desde 2000 se han distribuido en África subsahariana cerca de mil millones de MTI. En la actualidad, alrededor del 55% de la población duerme bajo mosquiteras. En el año 2000, este porcentaje se limitaba al 2%.

Nueva estrategia para 2030

No obstante, la malaria continúa acabando con la vida de un niño cada dos minutos y, como recuerda la directora de la OMS, “alrededor de 3,2 millones de personas están en riesgo de contraer la malaria […] Millones de personas todavía no tienen acceso a los servicios necesarios para prevenir y tratar la malaria”. En 2014, aproximadamente una tercera parte de la población de África subsahariana en situación de riesgo vivía en hogares carentes de la protección brindada  por los mosquiteros o la fumigación con insecticidas de acción residual.

Para hacer frente a estos desafíos, la OMS ha desarrollado una nueva ruta: la Estrategia Técnica Mundial para la Malaria 2016-2030, con la que se establecen nuevos objetivos. Entre otros, una reducción de al menos 90% en la incidencia y mortalidad por malaria a nivel mundial, la eliminación de la malaria en un mínimo de 35 países y la prevención de de una reemergencia en todas las naciones que están libres de la enfermedad. Todo esto, recalca Chan, conllevará “un fuerte compromiso político y triplicar la inversión mundial para el control de la malaria para el año 2030”, de los 2.700 millones de dólares actuales a los 8.700 millones.


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY