Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Más de un millar de mujeres participan de campaña para la detección temprana del cáncer de mama

Miércoles 4 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Un total de 1456 mujeres de entre 50 y 70 años participaron en Santa Fe de la campaña “Ponele el pecho”, destinada a la detección temprana del cáncer de mama, desarrollada en forma conjunta por el Ministerio de Salud provincial, la OPS y el Instituto Nacional del Cáncer.

equipo

Un total de 1456 mujeres de entre 50 y 70 años participaron en Santa Fe de la campaña “Ponele el pecho”, destinada a la detección temprana del cáncer de mama, desarrollada en forma conjunta por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer.

Se trata de pacientes residentes en localidades del departamento Garay (Cayasta, Colonias Macias, Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchinas), y en la ciudad de Recreo que fueron trasladadas de forma gratuita en el Colectivo de la Mujer, un vehículo perteneciente a la provincia. Los estudios se analizaron en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y, también, se enviaron a Buenos Aires para rectificar o ratificar los resultados.

Los operativos abarcaron este territorio debido al escaso número de mujeres que se realizaban los controles: entre 2015 y 2018 solamente se registraron 327 mamografías, mientras que, con este proyecto, en siete meses los estudios realizados fueron más de 1.400.

La iniciativa consideró los lineamientos técnicos establecidos en cuanto a la “Garantía de calidad de los servicios de mamografía: normas básicas para America Latina y el Caribe”, previstos por la OPS/OMS.

De acuerdo a los resultados, “hay 286 mujeres a las que hay que seguir controlando”, mientras que “se pesquisaron seis casos positivos de cáncer de mama. Las pacientes nos comentaron que no se realizaban los estudios por cuestiones económicas o porque no podían acceder a un turno. Por eso el Colectivo de la Mujer tuvo un gran impacto”, explicó la responsable de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Silvina Correa.

La campaña fue realizada en el contexto de las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS- que operan en la provincia, contemplando el acceso geográfico (traslado) desde la red primaria al Cemafe, la realización de la mamografía sin ningún costo financiero a las beneficiarias del proyecto, el cumplimiento de los turnos para la mamografía a partir de la coordinación entre la red primaria y el Cemafe, y el abordaje integral de tratamiento a las usuarias (tamizaje, diagnóstico y tratamiento en caso requerido).

Adicionalmente, se contó con apoyo a nivel comunitario para sensibilizar a la población y se diseñaron materiales promocionales. Las organizaciones de mujeres se convirtieron en promotoras de la campaña en sus respectivas comunidades, brindando testimonios que contribuyeron al éxito del tamizaje.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura y, para ello, el método recomendado es la mamografía. En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5.400 muertes por año. En las Américas, cada año, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad.

Para el año próximo se espera consolidar el trabajo realizado en el Departamento Garay y en la ciudad de Recreo, e incorporar, de acuerdo con el mapa de riesgo de cáncer de la provincia, otras zonas territoriales.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY