Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más de un millar de mujeres participan de campaña para la detección temprana del cáncer de mama

Miércoles 4 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Un total de 1456 mujeres de entre 50 y 70 años participaron en Santa Fe de la campaña “Ponele el pecho”, destinada a la detección temprana del cáncer de mama, desarrollada en forma conjunta por el Ministerio de Salud provincial, la OPS y el Instituto Nacional del Cáncer.

equipo

Un total de 1456 mujeres de entre 50 y 70 años participaron en Santa Fe de la campaña “Ponele el pecho”, destinada a la detección temprana del cáncer de mama, desarrollada en forma conjunta por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer.

Se trata de pacientes residentes en localidades del departamento Garay (Cayasta, Colonias Macias, Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchinas), y en la ciudad de Recreo que fueron trasladadas de forma gratuita en el Colectivo de la Mujer, un vehículo perteneciente a la provincia. Los estudios se analizaron en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y, también, se enviaron a Buenos Aires para rectificar o ratificar los resultados.

Los operativos abarcaron este territorio debido al escaso número de mujeres que se realizaban los controles: entre 2015 y 2018 solamente se registraron 327 mamografías, mientras que, con este proyecto, en siete meses los estudios realizados fueron más de 1.400.

La iniciativa consideró los lineamientos técnicos establecidos en cuanto a la “Garantía de calidad de los servicios de mamografía: normas básicas para America Latina y el Caribe”, previstos por la OPS/OMS.

De acuerdo a los resultados, “hay 286 mujeres a las que hay que seguir controlando”, mientras que “se pesquisaron seis casos positivos de cáncer de mama. Las pacientes nos comentaron que no se realizaban los estudios por cuestiones económicas o porque no podían acceder a un turno. Por eso el Colectivo de la Mujer tuvo un gran impacto”, explicó la responsable de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Silvina Correa.

La campaña fue realizada en el contexto de las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS- que operan en la provincia, contemplando el acceso geográfico (traslado) desde la red primaria al Cemafe, la realización de la mamografía sin ningún costo financiero a las beneficiarias del proyecto, el cumplimiento de los turnos para la mamografía a partir de la coordinación entre la red primaria y el Cemafe, y el abordaje integral de tratamiento a las usuarias (tamizaje, diagnóstico y tratamiento en caso requerido).

Adicionalmente, se contó con apoyo a nivel comunitario para sensibilizar a la población y se diseñaron materiales promocionales. Las organizaciones de mujeres se convirtieron en promotoras de la campaña en sus respectivas comunidades, brindando testimonios que contribuyeron al éxito del tamizaje.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura y, para ello, el método recomendado es la mamografía. En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5.400 muertes por año. En las Américas, cada año, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad.

Para el año próximo se espera consolidar el trabajo realizado en el Departamento Garay y en la ciudad de Recreo, e incorporar, de acuerdo con el mapa de riesgo de cáncer de la provincia, otras zonas territoriales.


NOTAS DESTACADAS
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
Ana Franchi
La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.
sede OMS
Todo empezó en un mercado de mariscos. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades la ciudad de Wuhan, en China. De allí habría salido un nuevo tipo de virus que infectó a 62 habitantes de la ciudad y provocó la muerte de dos de ellos.
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
DESTACADOS DE HOY