Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más del 40% de quien necesita cuidados paliativos no los recibe

Viernes 14 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Este dato se dio a conocer en el marco del congreso organizado por la Sociedad Española Cuidados Paliativos. Cada vez hay más pacientes con enfermedad crónica, avanzada e irreversible que necesitan esta atención.

Es difícil cuantificar, según los expertos, pero lo cierto es que los cuidados paliativos llegan cada vez a más población. Cada vez hay más casos de pacientes con enfermedad crónica, avanzada e irreversible que necesitan esta atención. Según datos expuestos por el doctor Álvaro Gándara del Castillo, presidente Sociedad Española Cuidados Paliativos (SECPAL) , “hablamos de unos 250.000 a 280.000 pacientes al año, y de una cobertura de menos de un 60%. Lo que quiere decir que más de un 40% no tiene acceso a estos equipos avanzados de cuidados paliativos”, ha afirmado hoy en rueda de prensa.

No en todos los casos se va a precisar esta atención, pero es necesario que toda persona que lo requiera tenga acceso a ella. En palabras de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC): “No quiere decir que todos los pacientes que se vayan a morir lo vayan a necesitar. Lo que queremos firmemente es que toda la población española, esté donde esté, si precisa cuidados paliativos, tenga acceso a ellos”. Morir nos vamos a morir todos, y el hecho del tránsito, ha manifestado este experto, es un hecho muy doloroso tanto para el que lo sufre como para sus familiares, por ello, hay veces en que resulta imprescindible que los especialistas en cuidados paliativos ayuden al médico de cabecera o el médico clínico que a su vez tiene la competencia de ayudar a todos los casos. “El paciente que necesite cuidados paliativos tiene que tener esa cobertura garantizada en todo el territorio nacional“, ha resaltado.

Y esto es precisamente lo que reivindican los profesionales. “Es un derecho que está dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud, al igual que en la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento Europeo”, ha asegurado Gándara. Si todo el mundo tiene derecho en España a ser operado de diversas afecciones, “nosotros también reivindicamos que los pacientes que lo necesiten sean atendidos por un equipo especializado de cuidados paliativos”. Para ello, asegura que los recursos especializados deben aumentar “entre 700 y 750, ya que los actuales no superan los 420. A su vez, los expertos han referido y apostado por una Ley de Cuidados Paliativos con dotación presupuestaria, así como la acreditación profesional de esta disciplina.

Por otra parte, han señalado la importancia de eliminar las desigualdades entre Comunidades Autónomas y que todas puedan tener acceso a estos cuidados y/o recursos. En la actualidad, Cataluña es la que mejor ha desarrollado este modelo. “Hay muchas inequidades entre hospitales y esto es lo que hay que mejorar”, ha advertido Gándara. Hay ejemplos también de muy buenas prácticas donde más se da atención continuada, como es la Comunidad de Madrid, donde hay un programa a través del SUMMA en el que se atiende telefónicamente por expertos 24 horas, o el desarrollo del programa regional de Extremadura, que ha tenido mucho impacto a nivel europeo. “Tenemos que fijarnos en las buenas prácticas para mejorar en todas las comunidades autónomas”, ha afirmado.

Durante tres días, más de mil profesionales participarán en el X Congreso Nacional de la SECPAL, una cita que está considerada como la más importante de habla hispana en cuanto a cuidados paliativos se refiere. El principal objetivo de este congreso es “reunir durante tres días a todos los implicados en una adecuada atención a los pacientes en fase avanzada de enfermedad, en base a un programa científico que permita compartir los últimos avances científicos, además de reforzar las líneas clásicas que han demostrado mayor eficiencia”. Abordarán avances técnicos como las herramientas técnicas y psicológicas, así como uno de los temas que más preocupan a la sociedad: la sedación. Según ha explicado Miguel Ángel Cuervo Pinna, presidente del Comité Científico X Congreso Nacional de SECPAL, “cuando al paciente no se le pueda ofrecer un control con las técnicas y los medios que haya a nuestro alcance, apelamos a una herramienta que se llama sedación, que ni acorta ni alarga la vida, siempre con el consentimiento explícito del paciente o de la familia si no es competente”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY