Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Más del 40% de quien necesita cuidados paliativos no los recibe

Viernes 14 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Este dato se dio a conocer en el marco del congreso organizado por la Sociedad Española Cuidados Paliativos. Cada vez hay más pacientes con enfermedad crónica, avanzada e irreversible que necesitan esta atención.

Es difícil cuantificar, según los expertos, pero lo cierto es que los cuidados paliativos llegan cada vez a más población. Cada vez hay más casos de pacientes con enfermedad crónica, avanzada e irreversible que necesitan esta atención. Según datos expuestos por el doctor Álvaro Gándara del Castillo, presidente Sociedad Española Cuidados Paliativos (SECPAL) , “hablamos de unos 250.000 a 280.000 pacientes al año, y de una cobertura de menos de un 60%. Lo que quiere decir que más de un 40% no tiene acceso a estos equipos avanzados de cuidados paliativos”, ha afirmado hoy en rueda de prensa.

No en todos los casos se va a precisar esta atención, pero es necesario que toda persona que lo requiera tenga acceso a ella. En palabras de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC): “No quiere decir que todos los pacientes que se vayan a morir lo vayan a necesitar. Lo que queremos firmemente es que toda la población española, esté donde esté, si precisa cuidados paliativos, tenga acceso a ellos”. Morir nos vamos a morir todos, y el hecho del tránsito, ha manifestado este experto, es un hecho muy doloroso tanto para el que lo sufre como para sus familiares, por ello, hay veces en que resulta imprescindible que los especialistas en cuidados paliativos ayuden al médico de cabecera o el médico clínico que a su vez tiene la competencia de ayudar a todos los casos. “El paciente que necesite cuidados paliativos tiene que tener esa cobertura garantizada en todo el territorio nacional“, ha resaltado.

Y esto es precisamente lo que reivindican los profesionales. “Es un derecho que está dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud, al igual que en la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento Europeo”, ha asegurado Gándara. Si todo el mundo tiene derecho en España a ser operado de diversas afecciones, “nosotros también reivindicamos que los pacientes que lo necesiten sean atendidos por un equipo especializado de cuidados paliativos”. Para ello, asegura que los recursos especializados deben aumentar “entre 700 y 750, ya que los actuales no superan los 420. A su vez, los expertos han referido y apostado por una Ley de Cuidados Paliativos con dotación presupuestaria, así como la acreditación profesional de esta disciplina.

Por otra parte, han señalado la importancia de eliminar las desigualdades entre Comunidades Autónomas y que todas puedan tener acceso a estos cuidados y/o recursos. En la actualidad, Cataluña es la que mejor ha desarrollado este modelo. “Hay muchas inequidades entre hospitales y esto es lo que hay que mejorar”, ha advertido Gándara. Hay ejemplos también de muy buenas prácticas donde más se da atención continuada, como es la Comunidad de Madrid, donde hay un programa a través del SUMMA en el que se atiende telefónicamente por expertos 24 horas, o el desarrollo del programa regional de Extremadura, que ha tenido mucho impacto a nivel europeo. “Tenemos que fijarnos en las buenas prácticas para mejorar en todas las comunidades autónomas”, ha afirmado.

Durante tres días, más de mil profesionales participarán en el X Congreso Nacional de la SECPAL, una cita que está considerada como la más importante de habla hispana en cuanto a cuidados paliativos se refiere. El principal objetivo de este congreso es “reunir durante tres días a todos los implicados en una adecuada atención a los pacientes en fase avanzada de enfermedad, en base a un programa científico que permita compartir los últimos avances científicos, además de reforzar las líneas clásicas que han demostrado mayor eficiencia”. Abordarán avances técnicos como las herramientas técnicas y psicológicas, así como uno de los temas que más preocupan a la sociedad: la sedación. Según ha explicado Miguel Ángel Cuervo Pinna, presidente del Comité Científico X Congreso Nacional de SECPAL, “cuando al paciente no se le pueda ofrecer un control con las técnicas y los medios que haya a nuestro alcance, apelamos a una herramienta que se llama sedación, que ni acorta ni alarga la vida, siempre con el consentimiento explícito del paciente o de la familia si no es competente”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY