Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Más del 50% de pacientes con hepatitis B y C ignoran su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”

Jueves 25 Julio, 2013 en  Actualidad

Así lo afirma la hepatóloga Dra. Nora Fernández, Directora de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales del Hospital Británico que se realizarán el 29, 30 y 31 de Julio abiertas a toda la comunidad.

hospital

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Sección de Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico convoca a toda la comunidad a participar de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales, de entrada libre y gratuita.

“Las hepatitis crónicas virales B y C son enfermedades de curso asintomático durante décadas, con más del 50% de los pacientes afectados ignorando su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”, advierte la Dra. Nora Fernández, a cargo de la Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología.

Las Hepatitis B y C son enfermedades del hígado causadas por los virus VHB y VHC respectivamente. Producen una reacción e inflamación en el hígado e impiden su buen funcionamiento, generando otras complicaciones: “Junto con el alcohol, son las principales causas de cirrosis, enfermedad hepática crónica, insuficiencia hepática, trasplante hepático, hepatocarcinoma y muerte relacionada con enfermedad hepática”, señala el Dr. Luís Colombato, Jefe del Servicio de Gastroenterología, del cual depende la sección de Hepatología.

El diagnóstico de las hepatitis virales, que afectan aproximadamente al 2 por ciento de la población, es sencillo y se realiza mediante análisis de sangre.

Respecto a su tratamiento, la Dra. Fernández señala que “existen en la actualidad tratamientos muy efectivos para ambas hepatitis virales. Recientemente se han aprobado nuevas drogas para la hepatitis C que mejoran la tasa de curación”.

Si bien la detección temprana de estas enfermedades es fundamental, no siempre se logra este objetivo. “Esto se debe a que la población carece de información suficiente acerca de ellas y a que la mayoría de los personas infectadas no presentan síntomas y por lo tanto desconocen su condición”, afirma la Dra. Fernández.

Las Jornadas de Salud Hepática organizadas por el Hospital Británico el 29, 30 y 31 de julio apuntan justamente a concientizar a la comunidad para detectar los casos a tiempo.

Por ello durante los tres días se brindarán conferencias abiertas a las 10, 13 y 16 horas para informar a la población. También se ofrecerán gratuitamente en el horario de 8.30 a 17 horas consultas con Hepatólogos y análisis de sangre que incluyen serologías para hepatitis. Adicionalmente, se realizará una conferencia sobre Hepatitis B y C dirigida a profesionales de la salud el miércoles 31 a las 11.30 horas.

La Sección Hepatología, del Servicio de Gastroenterología, la Unidad de Transplante Hepático, el Laboratorio Central, así como el Departamento de Docencia e Investigación, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección Médica del Hospital Británico se hallan comprometidas en la organización de este evento abierto y gratuito para toda la comunidad.

Se llevará a cabo en Perdriel 74, CABA, Salón Ravenscroft. Informes: www.hospitalbritanico.org.ar y saludhepatica@hbritanico.com.ar


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY