Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Más del 50% de pacientes con hepatitis B y C ignoran su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”

Jueves 25 Julio, 2013 en  Actualidad

Así lo afirma la hepatóloga Dra. Nora Fernández, Directora de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales del Hospital Británico que se realizarán el 29, 30 y 31 de Julio abiertas a toda la comunidad.

hospital

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Sección de Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico convoca a toda la comunidad a participar de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales, de entrada libre y gratuita.

“Las hepatitis crónicas virales B y C son enfermedades de curso asintomático durante décadas, con más del 50% de los pacientes afectados ignorando su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”, advierte la Dra. Nora Fernández, a cargo de la Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología.

Las Hepatitis B y C son enfermedades del hígado causadas por los virus VHB y VHC respectivamente. Producen una reacción e inflamación en el hígado e impiden su buen funcionamiento, generando otras complicaciones: “Junto con el alcohol, son las principales causas de cirrosis, enfermedad hepática crónica, insuficiencia hepática, trasplante hepático, hepatocarcinoma y muerte relacionada con enfermedad hepática”, señala el Dr. Luís Colombato, Jefe del Servicio de Gastroenterología, del cual depende la sección de Hepatología.

El diagnóstico de las hepatitis virales, que afectan aproximadamente al 2 por ciento de la población, es sencillo y se realiza mediante análisis de sangre.

Respecto a su tratamiento, la Dra. Fernández señala que “existen en la actualidad tratamientos muy efectivos para ambas hepatitis virales. Recientemente se han aprobado nuevas drogas para la hepatitis C que mejoran la tasa de curación”.

Si bien la detección temprana de estas enfermedades es fundamental, no siempre se logra este objetivo. “Esto se debe a que la población carece de información suficiente acerca de ellas y a que la mayoría de los personas infectadas no presentan síntomas y por lo tanto desconocen su condición”, afirma la Dra. Fernández.

Las Jornadas de Salud Hepática organizadas por el Hospital Británico el 29, 30 y 31 de julio apuntan justamente a concientizar a la comunidad para detectar los casos a tiempo.

Por ello durante los tres días se brindarán conferencias abiertas a las 10, 13 y 16 horas para informar a la población. También se ofrecerán gratuitamente en el horario de 8.30 a 17 horas consultas con Hepatólogos y análisis de sangre que incluyen serologías para hepatitis. Adicionalmente, se realizará una conferencia sobre Hepatitis B y C dirigida a profesionales de la salud el miércoles 31 a las 11.30 horas.

La Sección Hepatología, del Servicio de Gastroenterología, la Unidad de Transplante Hepático, el Laboratorio Central, así como el Departamento de Docencia e Investigación, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección Médica del Hospital Británico se hallan comprometidas en la organización de este evento abierto y gratuito para toda la comunidad.

Se llevará a cabo en Perdriel 74, CABA, Salón Ravenscroft. Informes: www.hospitalbritanico.org.ar y saludhepatica@hbritanico.com.ar


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY