Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Más del 50% de pacientes con hepatitis B y C ignoran su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”

Jueves 25 Julio, 2013 en  Actualidad

Así lo afirma la hepatóloga Dra. Nora Fernández, Directora de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales del Hospital Británico que se realizarán el 29, 30 y 31 de Julio abiertas a toda la comunidad.

hospital

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Sección de Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico convoca a toda la comunidad a participar de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales, de entrada libre y gratuita.

“Las hepatitis crónicas virales B y C son enfermedades de curso asintomático durante décadas, con más del 50% de los pacientes afectados ignorando su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”, advierte la Dra. Nora Fernández, a cargo de la Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología.

Las Hepatitis B y C son enfermedades del hígado causadas por los virus VHB y VHC respectivamente. Producen una reacción e inflamación en el hígado e impiden su buen funcionamiento, generando otras complicaciones: “Junto con el alcohol, son las principales causas de cirrosis, enfermedad hepática crónica, insuficiencia hepática, trasplante hepático, hepatocarcinoma y muerte relacionada con enfermedad hepática”, señala el Dr. Luís Colombato, Jefe del Servicio de Gastroenterología, del cual depende la sección de Hepatología.

El diagnóstico de las hepatitis virales, que afectan aproximadamente al 2 por ciento de la población, es sencillo y se realiza mediante análisis de sangre.

Respecto a su tratamiento, la Dra. Fernández señala que “existen en la actualidad tratamientos muy efectivos para ambas hepatitis virales. Recientemente se han aprobado nuevas drogas para la hepatitis C que mejoran la tasa de curación”.

Si bien la detección temprana de estas enfermedades es fundamental, no siempre se logra este objetivo. “Esto se debe a que la población carece de información suficiente acerca de ellas y a que la mayoría de los personas infectadas no presentan síntomas y por lo tanto desconocen su condición”, afirma la Dra. Fernández.

Las Jornadas de Salud Hepática organizadas por el Hospital Británico el 29, 30 y 31 de julio apuntan justamente a concientizar a la comunidad para detectar los casos a tiempo.

Por ello durante los tres días se brindarán conferencias abiertas a las 10, 13 y 16 horas para informar a la población. También se ofrecerán gratuitamente en el horario de 8.30 a 17 horas consultas con Hepatólogos y análisis de sangre que incluyen serologías para hepatitis. Adicionalmente, se realizará una conferencia sobre Hepatitis B y C dirigida a profesionales de la salud el miércoles 31 a las 11.30 horas.

La Sección Hepatología, del Servicio de Gastroenterología, la Unidad de Transplante Hepático, el Laboratorio Central, así como el Departamento de Docencia e Investigación, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección Médica del Hospital Británico se hallan comprometidas en la organización de este evento abierto y gratuito para toda la comunidad.

Se llevará a cabo en Perdriel 74, CABA, Salón Ravenscroft. Informes: www.hospitalbritanico.org.ar y saludhepatica@hbritanico.com.ar


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY