Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Más del 50% de pacientes con hepatitis B y C ignoran su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”

Jueves 25 Julio, 2013 en  Actualidad

Así lo afirma la hepatóloga Dra. Nora Fernández, Directora de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales del Hospital Británico que se realizarán el 29, 30 y 31 de Julio abiertas a toda la comunidad.

hospital

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Sección de Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico convoca a toda la comunidad a participar de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales, de entrada libre y gratuita.

“Las hepatitis crónicas virales B y C son enfermedades de curso asintomático durante décadas, con más del 50% de los pacientes afectados ignorando su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”, advierte la Dra. Nora Fernández, a cargo de la Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología.

Las Hepatitis B y C son enfermedades del hígado causadas por los virus VHB y VHC respectivamente. Producen una reacción e inflamación en el hígado e impiden su buen funcionamiento, generando otras complicaciones: “Junto con el alcohol, son las principales causas de cirrosis, enfermedad hepática crónica, insuficiencia hepática, trasplante hepático, hepatocarcinoma y muerte relacionada con enfermedad hepática”, señala el Dr. Luís Colombato, Jefe del Servicio de Gastroenterología, del cual depende la sección de Hepatología.

El diagnóstico de las hepatitis virales, que afectan aproximadamente al 2 por ciento de la población, es sencillo y se realiza mediante análisis de sangre.

Respecto a su tratamiento, la Dra. Fernández señala que “existen en la actualidad tratamientos muy efectivos para ambas hepatitis virales. Recientemente se han aprobado nuevas drogas para la hepatitis C que mejoran la tasa de curación”.

Si bien la detección temprana de estas enfermedades es fundamental, no siempre se logra este objetivo. “Esto se debe a que la población carece de información suficiente acerca de ellas y a que la mayoría de los personas infectadas no presentan síntomas y por lo tanto desconocen su condición”, afirma la Dra. Fernández.

Las Jornadas de Salud Hepática organizadas por el Hospital Británico el 29, 30 y 31 de julio apuntan justamente a concientizar a la comunidad para detectar los casos a tiempo.

Por ello durante los tres días se brindarán conferencias abiertas a las 10, 13 y 16 horas para informar a la población. También se ofrecerán gratuitamente en el horario de 8.30 a 17 horas consultas con Hepatólogos y análisis de sangre que incluyen serologías para hepatitis. Adicionalmente, se realizará una conferencia sobre Hepatitis B y C dirigida a profesionales de la salud el miércoles 31 a las 11.30 horas.

La Sección Hepatología, del Servicio de Gastroenterología, la Unidad de Transplante Hepático, el Laboratorio Central, así como el Departamento de Docencia e Investigación, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección Médica del Hospital Británico se hallan comprometidas en la organización de este evento abierto y gratuito para toda la comunidad.

Se llevará a cabo en Perdriel 74, CABA, Salón Ravenscroft. Informes: www.hospitalbritanico.org.ar y saludhepatica@hbritanico.com.ar


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY