En el marco del Día Mundial de la Hepatitis impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Sección de Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico convoca a toda la comunidad a participar de las II Jornadas de Salud Hepática y Hepatitis Virales, de entrada libre y gratuita.
“Las hepatitis crónicas virales B y C son enfermedades de curso asintomático durante décadas, con más del 50% de los pacientes afectados ignorando su condición hasta muy avanzada su hepatopatía”, advierte la Dra. Nora Fernández, a cargo de la Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología.
Las Hepatitis B y C son enfermedades del hígado causadas por los virus VHB y VHC respectivamente. Producen una reacción e inflamación en el hígado e impiden su buen funcionamiento, generando otras complicaciones: “Junto con el alcohol, son las principales causas de cirrosis, enfermedad hepática crónica, insuficiencia hepática, trasplante hepático, hepatocarcinoma y muerte relacionada con enfermedad hepática”, señala el Dr. Luís Colombato, Jefe del Servicio de Gastroenterología, del cual depende la sección de Hepatología.
El diagnóstico de las hepatitis virales, que afectan aproximadamente al 2 por ciento de la población, es sencillo y se realiza mediante análisis de sangre.
Respecto a su tratamiento, la Dra. Fernández señala que “existen en la actualidad tratamientos muy efectivos para ambas hepatitis virales. Recientemente se han aprobado nuevas drogas para la hepatitis C que mejoran la tasa de curación”.
Si bien la detección temprana de estas enfermedades es fundamental, no siempre se logra este objetivo. “Esto se debe a que la población carece de información suficiente acerca de ellas y a que la mayoría de los personas infectadas no presentan síntomas y por lo tanto desconocen su condición”, afirma la Dra. Fernández.
Las Jornadas de Salud Hepática organizadas por el Hospital Británico el 29, 30 y 31 de julio apuntan justamente a concientizar a la comunidad para detectar los casos a tiempo.
Por ello durante los tres días se brindarán conferencias abiertas a las 10, 13 y 16 horas para informar a la población. También se ofrecerán gratuitamente en el horario de 8.30 a 17 horas consultas con Hepatólogos y análisis de sangre que incluyen serologías para hepatitis. Adicionalmente, se realizará una conferencia sobre Hepatitis B y C dirigida a profesionales de la salud el miércoles 31 a las 11.30 horas.
La Sección Hepatología, del Servicio de Gastroenterología, la Unidad de Transplante Hepático, el Laboratorio Central, así como el Departamento de Docencia e Investigación, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección Médica del Hospital Británico se hallan comprometidas en la organización de este evento abierto y gratuito para toda la comunidad.
Se llevará a cabo en Perdriel 74, CABA, Salón Ravenscroft. Informes: www.hospitalbritanico.org.ar y saludhepatica@hbritanico.com.ar