Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de la enfermedad

Miércoles 29 Mayo, 2019 en  Prevención

En el día de ayer el Instituto Nacional del Cáncer conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y dio a conocer estadísticas y pautas de prevención.

afiche

En el día de ayer el Instituto Nacional del Cáncer conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y dio a conocer estadísticas y pautas de prevención. Con motivo de esta fecha, compartimos información y recomendaciones en relación a la mujer y el cáncer:

Cáncer de Mama
• Se estiman que anualmente se producen más de 21.000 nuevos casos por año de cáncer de mama, lo cual representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres.
• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.
• Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama.

¿Cómo diagnosticarlo tempranamente?
El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer. La predisposición a enfermar aumenta con la edad, en especial a partir de los 50 años. Por eso, si ya cumpliste esa edad, es recomendable que te realices una mamografía.
Cuando el cáncer de mama es detectado tempranamente, las posibilidades de cura son altas.

Cáncer Cervicouterino
• El cáncer cervicouterino es el tercer cáncer más diagnosticado en la Argentina. Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4500 nuevos casos.
• Las mujeres con bajo nivel socio-económico -que no logran acceder a los servicios de salud- son las más afectadas por esta enfermedad.
• Para que se desarrolle cáncer cervicouterino debe existir una infección que persista en el tiempo por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico. El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.

¿Cómo prevenirlo?
Se recomienda que las niñas de 11 años se apliquen la vacuna contra el VPH y que las mujeres a partir de los 25 años se realicen un PAP.
Además, desde el año 2011, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) incorporó el test de VPH como método de tamizaje primario en nuestro país. Las provincias que cuentan con el Test de VPH son Jujuy, Catamarca, Misiones, Neuquén, Tucumán, Chaco, Corrientes y los municipios de Ituzaingó, Florencio Varela, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín y Almirante. Brown, de la Provincia de Buenos Aires. Se espera la extensión a más jurisdicciones en los próximos años.

Cáncer Colorrectal

• En 2017, más de 3000 mujeres murieron por cáncer colorrectal.
• Muchas mujeres piensan que el cáncer colorrectal afecta solo a los varones. Sin embargo, afecta a mujeres y a varones casi por igual en especial, después de los 50 años.
• Aunque el cáncer colorrectal es de los más frecuentes y de mayor mortalidad en nuestro país, es también de los más fáciles de prevenir y detectar tempranamente.
• Es prevenible ya que antes de que se desarrolle la enfermedad es posible detectar una lesión precursora llamada “pólipo” o “adenoma”.
• Cuando el cáncer colorrectal es detectado en etapas tempranas las posibilidades de curación son superiores al 90%.

¿Cómo prevenirlo y/o detectarlo tempranamente?
Todas las personas a partir de los 50 años -sin síntomas ni antecedentes personales y/o familiares- deben concurrir al médico para realizarse estudios de prevención y/o detección temprana: el test de sangre oculta en materia fecal o la colonoscopia.


NOTAS DESTACADAS
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
NOTAS PUBLICADAS
Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín
Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.
37139
Según datos de una encuesta, dos de cada cinco personas se diagnosticaron erróneamente con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet sobre sus síntomas.
animacionsuspendida
Cirujanos estadounidenses pusieron a humanos en animación suspendida por primera vez, como parte de un ensayo que tiene como objetivo hacer posible reparar lesiones traumáticas.
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
DESTACADOS DE HOY