Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
MÁS VIDA y la Telemedicina como elemento de valor

Martes 1 Septiembre, 2020 en  Actualidad

“No sólo resuelve los casos que entran por las plataformas de medicina a distancia, sino que también se encarga de auditar los servicios vinculados a la atención médica a domicilio.”.

telemedicina y +VIDA

Desde hace tiempo, los avances de la ciencia y la tecnología en la medicina,permiten que cada vez más instituciones y equipos de trabajo tengan mayor acceso a conocimientos y actualizaciones al instante, mejoren los procesos diagnósticos y terapéuticos, y también, puedan garantizar la atención médica en situaciones adversas o desfavorables.

La Dra. Ana María Ratozki, Responsable del Servicio de Telemedicina de +VIDA, cuenta cómo ha sido la implementación del servicio y los cambios percibidos hasta el momento:

“En marzo de este año, comenzamos a prestar el servicio y, semana a semana, fueron creciendo la cantidad de consultas. Los pacientes fueron comprobando que estamos disponibles y que pueden evacuar sus dudas rápidamente. La experiencia de estos 6 meses nos muestra que los pacientes van aceptando y adaptándose a esta nueva modalidad y agradecen la rápida atención con la intervención del médico.”

Los motivos de consulta canalizados a través de la Telemedicina, son los clasificados como “código verde” y, corresponden a síntomas como lumbalgias, reacciones alérgicas localizadas, cuadros de diarrea, náuseas, traumatismos leves, cefaleas no complicadas en pacientes jóvenes y, fundamentalmente, los relacionados con Covid-19.

En relación al contexto epidemiológico actual, el Dr. Marcelo Pechieu, Jefe de Calidad Médica de +VIDA, explica:

“Nuestro servicio resulta de suma utilidad para el seguimiento diario de los pacientes con cuadros relacionados al Covid-19, esta herramienta nos permite brindarle tranquilidad y seguridad tanto al paciente como a la comunidad, aminorando las posibilidades de contagio y evitando traslados innecesarios”.

Modelo de trabajo

El servicio de Telemedicina de +VIDA funciona los siete días de la semana a través de una plataforma interactiva, donde el paciente tiene la posibilidad de elegir la modalidad de consulta con el médico; por medio de una videollamada, de manera telefónica u optando por el chat.

El Dr. Pechieu señala que el Equipo de Telemedicina trabaja desde la Base Operativa Central (San Fernando, Zona Norte GBA), ya que “no sólo resuelve los casos que entran por las plataformas de medicina a distancia, sino que también se encarga de auditar los servicios vinculados a la atención médica a domicilio.”

Además, el Doctora agrega que esta lógica de trabajo permite que los profesionales que se encuentran en la Base Central, puedan recabar mayor información y transmitirle al equipo médico que se dirige al domicilio, las novedades relacionadas a las condiciones del paciente, los posibles requerimientos, la situación general en el domicilio, y otros datos útiles para el momento de la atención.

Ante el ingreso de una consulta vía Telemedicina, la Dra. Ratozki explica que el profesional médico es quien se encarga de contactar al paciente para realizar una evaluación y categorización del cuadro y, de este modo, determinar si la consulta en cuestión es factible de resolverse sin la necesidad de un examen físico, caso contrario, y a través del Despacho de Operaciones, se envía al domicilio del paciente una unidad móvil adecuada según al grado de urgencia.

“Una vez finalizada la consulta y, si el paciente (o familiar en el caso de menores de edad) está de acuerdo, se envía vía mail o Whatsapp las Recetas con los datos de su cobertura médica, las Indicaciones/Recomendaciones y la Constancia de atención. Todos los datos quedan registrados en la plataforma con resguardo de la confidencialidad”,señaló Ratozki.

Experiencia inicial

Ambos profesionales coinciden en que la Tele medicina no reemplaza al médico ni a la consulta con evaluación presencial,pero consideran que se trata de una herramienta útil en la atención de determinados problemas de salud, lo que permite ofrecer una respuesta inmediata al paciente, evitando traslados, eliminando las demoras en la atención y disminuyendo las consultas a servicios de urgencias por síntomas leves.

Camino a recorrer

Para finalizar, tanto la Dra.Ratozki como el Dr.Pechieu, aseguran que la Telemedicina ofrecerá cada vez mayores beneficios para los pacientes, si se desarrollan políticas de salud que la integren a la actividad médica en todos los aspectos. De esta manera, no solo se podrían realizar interconsultas, sino, también, incluir y evaluar estudios complementarios, trabajar en acciones de prevención, hasta utilizar una única historia clínica con interoperatibilidad con todos los subsectores de salud e incluso,llegar a tener, alcance interjurisdiccional.

El Servicio de Telemedicina está dirigido a socios directos y Áreas Protegidas y, a las Obras sociales y Prepagas que eligen y confían en el Servicio de Emergencias de +VIDA para el cuidado de sus afiliados.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY