Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
MÁS VIDA y la Telemedicina como elemento de valor

Martes 1 Septiembre, 2020 en  Actualidad

“No sólo resuelve los casos que entran por las plataformas de medicina a distancia, sino que también se encarga de auditar los servicios vinculados a la atención médica a domicilio.”.

telemedicina y +VIDA

Desde hace tiempo, los avances de la ciencia y la tecnología en la medicina,permiten que cada vez más instituciones y equipos de trabajo tengan mayor acceso a conocimientos y actualizaciones al instante, mejoren los procesos diagnósticos y terapéuticos, y también, puedan garantizar la atención médica en situaciones adversas o desfavorables.

La Dra. Ana María Ratozki, Responsable del Servicio de Telemedicina de +VIDA, cuenta cómo ha sido la implementación del servicio y los cambios percibidos hasta el momento:

“En marzo de este año, comenzamos a prestar el servicio y, semana a semana, fueron creciendo la cantidad de consultas. Los pacientes fueron comprobando que estamos disponibles y que pueden evacuar sus dudas rápidamente. La experiencia de estos 6 meses nos muestra que los pacientes van aceptando y adaptándose a esta nueva modalidad y agradecen la rápida atención con la intervención del médico.”

Los motivos de consulta canalizados a través de la Telemedicina, son los clasificados como “código verde” y, corresponden a síntomas como lumbalgias, reacciones alérgicas localizadas, cuadros de diarrea, náuseas, traumatismos leves, cefaleas no complicadas en pacientes jóvenes y, fundamentalmente, los relacionados con Covid-19.

En relación al contexto epidemiológico actual, el Dr. Marcelo Pechieu, Jefe de Calidad Médica de +VIDA, explica:

“Nuestro servicio resulta de suma utilidad para el seguimiento diario de los pacientes con cuadros relacionados al Covid-19, esta herramienta nos permite brindarle tranquilidad y seguridad tanto al paciente como a la comunidad, aminorando las posibilidades de contagio y evitando traslados innecesarios”.

Modelo de trabajo

El servicio de Telemedicina de +VIDA funciona los siete días de la semana a través de una plataforma interactiva, donde el paciente tiene la posibilidad de elegir la modalidad de consulta con el médico; por medio de una videollamada, de manera telefónica u optando por el chat.

El Dr. Pechieu señala que el Equipo de Telemedicina trabaja desde la Base Operativa Central (San Fernando, Zona Norte GBA), ya que “no sólo resuelve los casos que entran por las plataformas de medicina a distancia, sino que también se encarga de auditar los servicios vinculados a la atención médica a domicilio.”

Además, el Doctora agrega que esta lógica de trabajo permite que los profesionales que se encuentran en la Base Central, puedan recabar mayor información y transmitirle al equipo médico que se dirige al domicilio, las novedades relacionadas a las condiciones del paciente, los posibles requerimientos, la situación general en el domicilio, y otros datos útiles para el momento de la atención.

Ante el ingreso de una consulta vía Telemedicina, la Dra. Ratozki explica que el profesional médico es quien se encarga de contactar al paciente para realizar una evaluación y categorización del cuadro y, de este modo, determinar si la consulta en cuestión es factible de resolverse sin la necesidad de un examen físico, caso contrario, y a través del Despacho de Operaciones, se envía al domicilio del paciente una unidad móvil adecuada según al grado de urgencia.

“Una vez finalizada la consulta y, si el paciente (o familiar en el caso de menores de edad) está de acuerdo, se envía vía mail o Whatsapp las Recetas con los datos de su cobertura médica, las Indicaciones/Recomendaciones y la Constancia de atención. Todos los datos quedan registrados en la plataforma con resguardo de la confidencialidad”,señaló Ratozki.

Experiencia inicial

Ambos profesionales coinciden en que la Tele medicina no reemplaza al médico ni a la consulta con evaluación presencial,pero consideran que se trata de una herramienta útil en la atención de determinados problemas de salud, lo que permite ofrecer una respuesta inmediata al paciente, evitando traslados, eliminando las demoras en la atención y disminuyendo las consultas a servicios de urgencias por síntomas leves.

Camino a recorrer

Para finalizar, tanto la Dra.Ratozki como el Dr.Pechieu, aseguran que la Telemedicina ofrecerá cada vez mayores beneficios para los pacientes, si se desarrollan políticas de salud que la integren a la actividad médica en todos los aspectos. De esta manera, no solo se podrían realizar interconsultas, sino, también, incluir y evaluar estudios complementarios, trabajar en acciones de prevención, hasta utilizar una única historia clínica con interoperatibilidad con todos los subsectores de salud e incluso,llegar a tener, alcance interjurisdiccional.

El Servicio de Telemedicina está dirigido a socios directos y Áreas Protegidas y, a las Obras sociales y Prepagas que eligen y confían en el Servicio de Emergencias de +VIDA para el cuidado de sus afiliados.

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY