Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mayor mortalidad por cáncer en América Latina

Jueves 15 Mayo, 2014 en  Exterior

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido a que los casos se detectan en etapas avanzadas.

celulas cancerosas

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido principalmente a que los casos se detectan en etapas avanzadas, por lo que es fundamental contar con estrategias efectivas para combatir eficazmente las enfermedades oncológicas tanto en fases tempranas como tardías.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, al representar 13% del total de fallecimientos registrados. Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2012 en  América el cáncer ocasionó 1.3 millones de muertes, de las cuales 47% ocurrieron en población de países de América Latina y el Caribe. 

Sin embargo, cuando el cáncer es identificado en estadios avanzados, el objetivo primario es contribuir a mejorar y extender la vida de los pacientes a través de terapias que prolonguen la supervivencia en enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal  metastásicos, explicó el Dr. Germán Calderillo, Jefe del Departamento de Oncología Médica del INCan. 

Durante el Oncology Day se hizo referencia a un grupo de enfermedades oncológicas de difícil tratamiento en etapas avanzadas: cáncer de próstata, colorrectal, hígado, tiroides y del estómago como el estroma gastrointestinal, que en su conjunto cobran la vida de más de 183 mil 867 personas en América Latina y el Caribe de acuerdo con la OMS. 

El Dr. Germán Calderillo, destacó que el cáncer colorrectal es el 3º tipo de cáncer con mayor prevalencia en el mundo, con más de un millón de casos anuales, de los cuales una cuarta parte son diagnosticados cuando el tumor ya ha generado metástasis, debido a que en algunos pacientes los síntomas pueden pasar desapercibidos[vi]. Y en pacientes diagnosticados en fases II y III, se calcula que entre el 50% y 60% con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis, incrementando el riesgo de muerte. 

Así también, especialistas abordaron el tema del cáncer de hígado, que ocupa la sexta posición de frecuencia en el mundo con un aproximado de 748 mil casos anuales, siendo la tercera causa de muerte por enfermedades oncológicas. Y respecto al tumor del estroma gastrointestinal (GIST por sus siglas en inglés), destacaron que este cáncer afecta entre 11 y 20 personas por millón al año en el mundo, con una tasa de supervivencia baja, que disminuye a medida que la enfermedad progresa. 

Respecto a la atención de las enfermedades oncológicas, los médicos especialistas  coincidieron que el denominador común en América Latina es que los pacientes  llegan a consulta médica cuando el cáncer se encuentra en estadios avanzados e incluso metástasis, debido a que muchos tipos de cáncer no presentan síntomas en etapas iniciales,  reduciendo su pronóstico de recuperación y expectativa de vida.  


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY