Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mayor mortalidad por cáncer en América Latina

Jueves 15 Mayo, 2014 en  Exterior

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido a que los casos se detectan en etapas avanzadas.

celulas cancerosas

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido principalmente a que los casos se detectan en etapas avanzadas, por lo que es fundamental contar con estrategias efectivas para combatir eficazmente las enfermedades oncológicas tanto en fases tempranas como tardías.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, al representar 13% del total de fallecimientos registrados. Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2012 en  América el cáncer ocasionó 1.3 millones de muertes, de las cuales 47% ocurrieron en población de países de América Latina y el Caribe. 

Sin embargo, cuando el cáncer es identificado en estadios avanzados, el objetivo primario es contribuir a mejorar y extender la vida de los pacientes a través de terapias que prolonguen la supervivencia en enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal  metastásicos, explicó el Dr. Germán Calderillo, Jefe del Departamento de Oncología Médica del INCan. 

Durante el Oncology Day se hizo referencia a un grupo de enfermedades oncológicas de difícil tratamiento en etapas avanzadas: cáncer de próstata, colorrectal, hígado, tiroides y del estómago como el estroma gastrointestinal, que en su conjunto cobran la vida de más de 183 mil 867 personas en América Latina y el Caribe de acuerdo con la OMS. 

El Dr. Germán Calderillo, destacó que el cáncer colorrectal es el 3º tipo de cáncer con mayor prevalencia en el mundo, con más de un millón de casos anuales, de los cuales una cuarta parte son diagnosticados cuando el tumor ya ha generado metástasis, debido a que en algunos pacientes los síntomas pueden pasar desapercibidos[vi]. Y en pacientes diagnosticados en fases II y III, se calcula que entre el 50% y 60% con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis, incrementando el riesgo de muerte. 

Así también, especialistas abordaron el tema del cáncer de hígado, que ocupa la sexta posición de frecuencia en el mundo con un aproximado de 748 mil casos anuales, siendo la tercera causa de muerte por enfermedades oncológicas. Y respecto al tumor del estroma gastrointestinal (GIST por sus siglas en inglés), destacaron que este cáncer afecta entre 11 y 20 personas por millón al año en el mundo, con una tasa de supervivencia baja, que disminuye a medida que la enfermedad progresa. 

Respecto a la atención de las enfermedades oncológicas, los médicos especialistas  coincidieron que el denominador común en América Latina es que los pacientes  llegan a consulta médica cuando el cáncer se encuentra en estadios avanzados e incluso metástasis, debido a que muchos tipos de cáncer no presentan síntomas en etapas iniciales,  reduciendo su pronóstico de recuperación y expectativa de vida.  


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY