Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mayor mortalidad por cáncer en América Latina

Jueves 15 Mayo, 2014 en  Exterior

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido a que los casos se detectan en etapas avanzadas.

celulas cancerosas

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido principalmente a que los casos se detectan en etapas avanzadas, por lo que es fundamental contar con estrategias efectivas para combatir eficazmente las enfermedades oncológicas tanto en fases tempranas como tardías.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, al representar 13% del total de fallecimientos registrados. Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2012 en  América el cáncer ocasionó 1.3 millones de muertes, de las cuales 47% ocurrieron en población de países de América Latina y el Caribe. 

Sin embargo, cuando el cáncer es identificado en estadios avanzados, el objetivo primario es contribuir a mejorar y extender la vida de los pacientes a través de terapias que prolonguen la supervivencia en enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal  metastásicos, explicó el Dr. Germán Calderillo, Jefe del Departamento de Oncología Médica del INCan. 

Durante el Oncology Day se hizo referencia a un grupo de enfermedades oncológicas de difícil tratamiento en etapas avanzadas: cáncer de próstata, colorrectal, hígado, tiroides y del estómago como el estroma gastrointestinal, que en su conjunto cobran la vida de más de 183 mil 867 personas en América Latina y el Caribe de acuerdo con la OMS. 

El Dr. Germán Calderillo, destacó que el cáncer colorrectal es el 3º tipo de cáncer con mayor prevalencia en el mundo, con más de un millón de casos anuales, de los cuales una cuarta parte son diagnosticados cuando el tumor ya ha generado metástasis, debido a que en algunos pacientes los síntomas pueden pasar desapercibidos[vi]. Y en pacientes diagnosticados en fases II y III, se calcula que entre el 50% y 60% con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis, incrementando el riesgo de muerte. 

Así también, especialistas abordaron el tema del cáncer de hígado, que ocupa la sexta posición de frecuencia en el mundo con un aproximado de 748 mil casos anuales, siendo la tercera causa de muerte por enfermedades oncológicas. Y respecto al tumor del estroma gastrointestinal (GIST por sus siglas en inglés), destacaron que este cáncer afecta entre 11 y 20 personas por millón al año en el mundo, con una tasa de supervivencia baja, que disminuye a medida que la enfermedad progresa. 

Respecto a la atención de las enfermedades oncológicas, los médicos especialistas  coincidieron que el denominador común en América Latina es que los pacientes  llegan a consulta médica cuando el cáncer se encuentra en estadios avanzados e incluso metástasis, debido a que muchos tipos de cáncer no presentan síntomas en etapas iniciales,  reduciendo su pronóstico de recuperación y expectativa de vida.  


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY