Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mayor riesgo de neumonía en personas con apnea del sueño

Miércoles 5 Marzo, 2014 en  Novedades

Investigadores explicaron que la respiración interrumpida de noche hace que sea más probable que entre fluido en los pulmones.

neumonia

 (HealthDay News) De acuerdo al estudio escrito por el Dr. Vincent Yi-Fong y el Dr. Kun-Ta Chou, las personas con apnea del sueño podrían estar en mayor riesgo de contraer neumonía. Y mientras más grave es la apnea del sueño, mayor sería el riesgo.

La investigación realizada por el departamento de medicina del pecho del Hospital General de Veteranos de Taipéi, en Taiwán reveló que  “Este estudio mostró que la apnea del sueño es un factor de riesgo independiente para la neumonía incidente”. Los resultados también demostraron una relación de respuesta a la exposición en la que los pacientes con una apnea del sueño más grave tienen un mayor riesgo de neumonía que los pacientes con una apnea del sueño de una gravedad más leve.

En el estudio de, once años de duración,  participaron 34,100 pacientes de los que  casi 7,000 de esos pacientes tenían apnea del sueño, y alrededor de 27,000 no.

El trastorno del sueño hace que las vías respiratorias superiores se bloqueen, cortando el oxígeno durante el sueño. Los investigadores dijeron que esto aumenta el riesgo de aspiración o inhalación de contenidos o fluidos de la garganta a los pulmones. Esto puede poner a las personas en mayor riesgo de neumonía.

Más del 9 por ciento de los del grupo de apnea del sueño contrajeron neumonía, frente a menos del 8 por ciento de los que no sufrían del trastorno del sueño. El riesgo fue mayor entre los pacientes que usaban terapia de presión positiva continua de las vías respiratorias (PPCVR), que se considera como el estándar de excelencia para el tratamiento de la apnea del sueño. Pero los que contrajeron neumonía eran mayores y tenían otros problemas de salud, como una enfermedad cardiaca, diabetes o demencia.

Aunque el estudio mostró una asociación entre la apnea del sueño y el riesgo de neumonía, no probó causalidad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY