Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Media sanción al proyecto de cuidados paliativos

Jueves 5 Julio, 2012 en  Actualidad

El Senado aprobó un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Cuidados Paliativos que establecerá las medidas para brindar atención a personas con enfermedad “terminal”.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Cuidados Paliativos que establecerá las medidas asistenciales necesarias para brindar atención a toda persona que padezca una enfermedad “amenazante para la vida” o “terminal”. El proyecto, que incluye el programa en el Plan Médico Obligatorio, fue girado a Diputados.

La iniciativa complementa la ley de muerte digna, sancionada el mes pasado, que respeta la voluntad de los enfermos terminales o de sus parientes y allegados de no recibir tratamientos ni medicación.

El proyecto establece que el Programa Nacional de Cuidados Paliativos procurará adoptar “las medidas asistenciales necesarias para brindar” atención médica “a toda persona que padezca una enfermedad amenazante para la vida o una enfermedad terminal”.

El fin de esos cuidados será “proporcionar alivio del dolor y otros síntomas asociados a la enfermedad, integrando los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

Por “cuidados paliativos” el proyecto entiende a aquellas prestaciones para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que enfrentan “problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida y enfermedades terminales”.

 


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY