Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Con pruebas genéticas se podrían mostrar anormalidades prenatales

Miércoles 30 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

A partir de un análisis de microarrays se investigará de manera más efectiva el ADN fetal, para así obtener información más pertinente que las pruebas de rutina prenatales.

( Labmedica) La prueba usa análisis de microarrays para investigar de manera más efectiva el ADN fetal de lo que era posible actualmente con el método de cariotipo, que es un examen visual de los cromosomas de feto.

La investigación tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) donde un  equipo de científicos realizaró un ensayo en 4.406 pacientes, de 29 centros a lo largo de los EUA El estudio incluyó a mujeres de edad materna avanzada y aquellas cuyos fetos demostraron tener un riesgo elevado de síndrome de Down, que tienen anormalidades estructurales u otros problemas de acuerdo a un diagnóstico precoz. El estudio tardó cuatro años en completarse.

En 4.340 de las muestras fetales, el análisis de microarrays fue exitoso y 87,9% de las muestras podían ser utilizadas sin necesidad de cultivo de tejidos. El análisis de microarray de las 4.282 muestras no-mosaicas identificaron todas las aneuploidías y reordenamientos desequilibradas identificados en el cariotipo, pero no identificaron las translocaciones equilibradas y la triploidía fetal. Entre los fetos en los que se descubrió una anormalidad estructural o de crecimiento, a través del ultrasonido, los microarrays detectaron deleciones cromosómicas de importancia clínica o duplicaciones en uno de 17 casos (6%), que no fueron vistos usando el cariotipo. En las mujeres con edad materna avanzada o resultados positivos en los programas de detección, el análisis de microarrays detectó una anomalía en uno de cada 60 embarazos (1,7%) con respecto a cuándo se analizaron utilizando el cariotipo, que no reveló anormalidades.

Ronald J. Wapner, MD, el autor principal, dijo: “La medicina genética se trata de cómo obtener la información genómica sobre una persona y predecir qué efecto tendrá sobre esa persona. Pero todos somos diferentes, por lo que la anomalía genética en una misma persona puede comportarse de manera diferente que en otra persona. Por ejemplo, una enfermedad hereditaria puede ser leve en la madre, pero grave en su hijo. Estamos estudiando lo que significa clínicamente, y la ciencia sigue poniéndose al día con nuestra capacidad para obtener la información”. El estudio fue publicado el 6 de diciembre de 2012, en la revista The New England Medical Journal (NEJM).


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
INVESTIGACION
Un estudio dirigido por investigadores de Duke Health y publicado en Nature, halló que fármacos utilizados para reducir la hipercolesterolemia mejoraría también la respuesta inmunitaria de las terapias contra el cáncer conocidas como inhibidores de puntos de control inmunitarios. Hasta(...)
MEL_4694 B
"MEJORA CONTINUA" ES EL NOMBRE PARA UN NUEVO ESPACIO EN EL CUAL, LOS QUE A DIARIO TRABAJAN EN LA OBRA SOCIAL, ALZARÁN SU VOZ PARA CONTAR LOS AVANCES, IMPLEMENTACIONES Y TODO UN CONJUNTO DE MEJORAS PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
DESTACADOS DE HOY