Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Con pruebas genéticas se podrían mostrar anormalidades prenatales

Miércoles 30 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

A partir de un análisis de microarrays se investigará de manera más efectiva el ADN fetal, para así obtener información más pertinente que las pruebas de rutina prenatales.

( Labmedica) La prueba usa análisis de microarrays para investigar de manera más efectiva el ADN fetal de lo que era posible actualmente con el método de cariotipo, que es un examen visual de los cromosomas de feto.

La investigación tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) donde un  equipo de científicos realizaró un ensayo en 4.406 pacientes, de 29 centros a lo largo de los EUA El estudio incluyó a mujeres de edad materna avanzada y aquellas cuyos fetos demostraron tener un riesgo elevado de síndrome de Down, que tienen anormalidades estructurales u otros problemas de acuerdo a un diagnóstico precoz. El estudio tardó cuatro años en completarse.

En 4.340 de las muestras fetales, el análisis de microarrays fue exitoso y 87,9% de las muestras podían ser utilizadas sin necesidad de cultivo de tejidos. El análisis de microarray de las 4.282 muestras no-mosaicas identificaron todas las aneuploidías y reordenamientos desequilibradas identificados en el cariotipo, pero no identificaron las translocaciones equilibradas y la triploidía fetal. Entre los fetos en los que se descubrió una anormalidad estructural o de crecimiento, a través del ultrasonido, los microarrays detectaron deleciones cromosómicas de importancia clínica o duplicaciones en uno de 17 casos (6%), que no fueron vistos usando el cariotipo. En las mujeres con edad materna avanzada o resultados positivos en los programas de detección, el análisis de microarrays detectó una anomalía en uno de cada 60 embarazos (1,7%) con respecto a cuándo se analizaron utilizando el cariotipo, que no reveló anormalidades.

Ronald J. Wapner, MD, el autor principal, dijo: “La medicina genética se trata de cómo obtener la información genómica sobre una persona y predecir qué efecto tendrá sobre esa persona. Pero todos somos diferentes, por lo que la anomalía genética en una misma persona puede comportarse de manera diferente que en otra persona. Por ejemplo, una enfermedad hereditaria puede ser leve en la madre, pero grave en su hijo. Estamos estudiando lo que significa clínicamente, y la ciencia sigue poniéndose al día con nuestra capacidad para obtener la información”. El estudio fue publicado el 6 de diciembre de 2012, en la revista The New England Medical Journal (NEJM).


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY