Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Médica Argentina preside congreso mundial sobre enfermedades raras

Miércoles 30 Octubre, 2013 en  Actualidad

El congreso busca modelos para revertir la falta de diagnósticos y tratamientos de casi 7 mil enfermedades. Alrededor del 6% de la población mundial padece al menos una de estas enfermedades raras.

estetoscopio

En la ciudad de San Petersburgo (Rusia), el próximo 1 y 2 de Noviembre se llevará a cabo la VIII Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Drogas Huérfanas (ICORD). El mismo reúne a los mayores expertos internacionales en la temática provenientes de centros de investigación, industria farmacéutica, oficiales de gobiernos y representantes de organizaciones de pacientes de varios países del mundo. 

El evento será presidio por la médica psiquiatra Argentina Dra Virginia A. Llera, de la Fundación GEISER con sede en la ciudad de Mendoza. El congreso busca modelos e ideas para revertir la falta de conocimientos, diagnósticos y tratamientos de casi 7 mil enfermedades, la mayoría de ellas genéticas y que requieren leyes y normativas especiales de atención.

Se estima que alrededor del 6% de la población mundial padece al menos una de estas enfermedades raras, más de 400 millones de personas en el conjunto, y dada la ausencia de adecuados tratamientos, los afectados progresan casi invariablemente hacia la discapacidad, pérdida de calidad de vida y mortalidad, independientemente de la capacidad económica individual del afectado. Las particularidades socio-sanitarias de las mismas trasladan el impacto a todo el grupo familiar.

La presidencia de una Latinoamericana, por primera vez en este medio, tiene como objetivo balancear las oportunidades para los países en desarrollo y alertar a las regiones con menos recursos para la salud a prepararse adecuadamente para racionalizar el advenimiento de medicaciones de muy alto costo, los que deben disponerse en forma equitativa.

El congreso contará con el apoyo del gobierno local y la presencia de importantes autoridades ministeriales, de representantes de la Duma y de las Universidades locales.   


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY