Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Médica del Garrahan, primera presidente mujer del International Pediatric Endosurgical Group

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

La doctora María Marcela Bailez asumió en Nashville, Estados Unidos, la presidencia del prestigioso International Pediatric Endosurgical Group (IPEG), que nuclea a los mejores profesionales en cirugía mínimamente invasiva neonatal y pediátrica del mundo.

Bailez

La coordinadora de Servicios Quirúrgicos y Centro de Simulación Quirúrgico (CeSim) del Hospital Garrahan, María Marcela Bailez, se convirtió en la primera presidenta mujer del prestigioso y reconocido International Pediatric Endosurgical Group (IPEG) al asumir su cargo con un discurso inaugural en el congreso anual que realiza esta organización y que este año se llevó a cabo Nashville, Estados Unidos.

“Estoy feliz, nosotros somos pioneros en el mundo en cirugía laparoscópica y creo que asumir esta presidencia demuestra el reconocimiento a nuestro trabajo y al Hospital Garrahan en el mundo”, afirmó Bailez, quien fue designada presidenta de esta asociación que tiene una historia de 25 años y en la que ella, y el Hospital Garrahan, participan desde su fundación.

Bailez explicó que durante su mandato al frente de IPG buscará llevar la difusión y enseñanza de la cirugía mínimamente invasiva a todos los países latinoamericanos. “Siento que es mi misión porque estoy convencida de que todos los niños son ciudadanos del mundo y merecen la mejor calidad de atención en forma igualitaria”, destacó la doctora.

Este año, el 15 y 16 de octubre, en el Hospital se llevará a cabo el “Simposio de Actualización en Técnicas Quirúrgicas y Educativas en Cirugía Mínimamente Invasiva Neonatal y Pediátrica”, en el que participarán miembros de la IPEG de distintos países. “Es una gran oportunidad para que los cirujanos pediátricos del país vengan a capacitarse en esta técnica de cirugía, que hoy es considerada de elección en múltiples de las patologías quirúrgicas pediátricas”, aseguró Bailez.

La IPEG surgió en 1996 cuando un grupo de pioneros de la cirugía mínimamente invasiva de diferentes partes del mundo decidió reunirse para compartir conocimiento, estímulo, innovación y discusión proactiva. La asociación pone en conocimiento de sus miembros los avances tecnológicos, las estrategias de educación, la innovación para la mínima invasión y la colaboración de equipos para tratar los casos.

El Centro de Simulación Quirúrgico (CeSim) del Garrahan fue inaugurado en julio de 2013 y consiste en el uso de la simulación para mejorar la seguridad del paciente y para optimizar de los recursos institucionales. Desde su creación se capacitaron 130 cirujanos generales y 30 neurocirujanos de diferentes países; en total más de 200 profesionales realizaron cursos en el Centro de Simulación, de Argentina y países como Chile, Ecuador, Venezuela, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. También la práctica está incluida en la currícula de la residencia en cirugía pediátrica.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY