Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Médica del Garrahan, primera presidente mujer del International Pediatric Endosurgical Group

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

La doctora María Marcela Bailez asumió en Nashville, Estados Unidos, la presidencia del prestigioso International Pediatric Endosurgical Group (IPEG), que nuclea a los mejores profesionales en cirugía mínimamente invasiva neonatal y pediátrica del mundo.

Bailez

La coordinadora de Servicios Quirúrgicos y Centro de Simulación Quirúrgico (CeSim) del Hospital Garrahan, María Marcela Bailez, se convirtió en la primera presidenta mujer del prestigioso y reconocido International Pediatric Endosurgical Group (IPEG) al asumir su cargo con un discurso inaugural en el congreso anual que realiza esta organización y que este año se llevó a cabo Nashville, Estados Unidos.

“Estoy feliz, nosotros somos pioneros en el mundo en cirugía laparoscópica y creo que asumir esta presidencia demuestra el reconocimiento a nuestro trabajo y al Hospital Garrahan en el mundo”, afirmó Bailez, quien fue designada presidenta de esta asociación que tiene una historia de 25 años y en la que ella, y el Hospital Garrahan, participan desde su fundación.

Bailez explicó que durante su mandato al frente de IPG buscará llevar la difusión y enseñanza de la cirugía mínimamente invasiva a todos los países latinoamericanos. “Siento que es mi misión porque estoy convencida de que todos los niños son ciudadanos del mundo y merecen la mejor calidad de atención en forma igualitaria”, destacó la doctora.

Este año, el 15 y 16 de octubre, en el Hospital se llevará a cabo el “Simposio de Actualización en Técnicas Quirúrgicas y Educativas en Cirugía Mínimamente Invasiva Neonatal y Pediátrica”, en el que participarán miembros de la IPEG de distintos países. “Es una gran oportunidad para que los cirujanos pediátricos del país vengan a capacitarse en esta técnica de cirugía, que hoy es considerada de elección en múltiples de las patologías quirúrgicas pediátricas”, aseguró Bailez.

La IPEG surgió en 1996 cuando un grupo de pioneros de la cirugía mínimamente invasiva de diferentes partes del mundo decidió reunirse para compartir conocimiento, estímulo, innovación y discusión proactiva. La asociación pone en conocimiento de sus miembros los avances tecnológicos, las estrategias de educación, la innovación para la mínima invasión y la colaboración de equipos para tratar los casos.

El Centro de Simulación Quirúrgico (CeSim) del Garrahan fue inaugurado en julio de 2013 y consiste en el uso de la simulación para mejorar la seguridad del paciente y para optimizar de los recursos institucionales. Desde su creación se capacitaron 130 cirujanos generales y 30 neurocirujanos de diferentes países; en total más de 200 profesionales realizaron cursos en el Centro de Simulación, de Argentina y países como Chile, Ecuador, Venezuela, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. También la práctica está incluida en la currícula de la residencia en cirugía pediátrica.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY