Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Medicamentos contra la hipertensión y el cáncer más accesibles

Martes 9 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención

Los países de las Américas podrán adquirirlos a precios más bajos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(OPS) Los países de las Américas podrán adquirir una serie de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer a precios más accesibles a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“El objetivo es apoyar a los países a incrementar su acceso a los medicamentos, asegurar su calidad, disponibilidad y obtener precios competitivos para hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas en la región”, sostuvo el asesor principal en Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, James Fitzgerald.

Las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en las Américas. Se calcula que en la región, más de 200 millones de personas tienen alguna de estas enfermedades. Muchos padecen varias de ellas al mismo tiempo, lo cual complica aún más la prevención, el tratamiento y la atención eficaz.

La lista de productos que los países pueden adquirir a través del Fondo Estratégico fue actualizada el 4 de abril pasado – última actualización desde 2010- y 16 medicamentos esenciales para tratar la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer fueron incorporados.

Esta iniciativa responde a la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2012-2025, aprobada en septiembre de 2012 por los países miembros de la OPS/OMS. Su fin es reducir para 2025 al menos un 25% la mortalidad prematura debido a las cuatro enfermedades crónicas principales, así como también disminuir la morbilidad y los factores de riesgo, al igual que los costos asociados. 

Se estima que el costo de los medicamentos puede representar hasta un 35% del presupuesto sanitario nacional de los países de la región. En algunos, puede implicar entre el 50% y 60% del gasto familiar en salud. Y en muchos casos, son inaccesibles para gran parte de la población.

“Apuntamos a que los medicamentos sean más asequibles para los países, los sistemas de salud y para los propios pacientes”, sostuvo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, Pedro Orduñez. Si varios países juntan sus demandas, el Fondo Estratégico puede consolidarlas y obtener mejores condiciones de negociación en una economía de escala.

El compromiso político de los Estados Miembros, determinar los medicamentos de mayor interés, estimar las demandas de consumo y asignar los recursos financieros suficientes para garantizar volúmenes de compras que permitan obtener los mejores precios del mercado son algunos de los factores que definirán el éxito de la iniciativa.

Otros medicamentos como antirretrovirales, antimaláricos, antituberculosos, kits de laboratorio e insecticidas son algunos de los productos que los países de la región  adquieren a través del mecanismo de la OPS, el cual ha logrado reducciones de hasta un 80% en los precios de antirretrovirales.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY