Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Medicamentos contra la hipertensión y el cáncer más accesibles

Martes 9 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención

Los países de las Américas podrán adquirirlos a precios más bajos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(OPS) Los países de las Américas podrán adquirir una serie de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer a precios más accesibles a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“El objetivo es apoyar a los países a incrementar su acceso a los medicamentos, asegurar su calidad, disponibilidad y obtener precios competitivos para hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas en la región”, sostuvo el asesor principal en Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, James Fitzgerald.

Las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en las Américas. Se calcula que en la región, más de 200 millones de personas tienen alguna de estas enfermedades. Muchos padecen varias de ellas al mismo tiempo, lo cual complica aún más la prevención, el tratamiento y la atención eficaz.

La lista de productos que los países pueden adquirir a través del Fondo Estratégico fue actualizada el 4 de abril pasado – última actualización desde 2010- y 16 medicamentos esenciales para tratar la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer fueron incorporados.

Esta iniciativa responde a la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2012-2025, aprobada en septiembre de 2012 por los países miembros de la OPS/OMS. Su fin es reducir para 2025 al menos un 25% la mortalidad prematura debido a las cuatro enfermedades crónicas principales, así como también disminuir la morbilidad y los factores de riesgo, al igual que los costos asociados. 

Se estima que el costo de los medicamentos puede representar hasta un 35% del presupuesto sanitario nacional de los países de la región. En algunos, puede implicar entre el 50% y 60% del gasto familiar en salud. Y en muchos casos, son inaccesibles para gran parte de la población.

“Apuntamos a que los medicamentos sean más asequibles para los países, los sistemas de salud y para los propios pacientes”, sostuvo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, Pedro Orduñez. Si varios países juntan sus demandas, el Fondo Estratégico puede consolidarlas y obtener mejores condiciones de negociación en una economía de escala.

El compromiso político de los Estados Miembros, determinar los medicamentos de mayor interés, estimar las demandas de consumo y asignar los recursos financieros suficientes para garantizar volúmenes de compras que permitan obtener los mejores precios del mercado son algunos de los factores que definirán el éxito de la iniciativa.

Otros medicamentos como antirretrovirales, antimaláricos, antituberculosos, kits de laboratorio e insecticidas son algunos de los productos que los países de la región  adquieren a través del mecanismo de la OPS, el cual ha logrado reducciones de hasta un 80% en los precios de antirretrovirales.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY